El 24 de agosto el año 394 d.C. la vida de Esmet-Akhom estaba en riesgo. El emperador romano de origen hispano, Teodosio el Grande, había dado la orden de cerrar todos los templos de un culto distinto al cristiano. Esmet-Akhom era probablemente el último sacerdote egipcio y también la última persona capaz de leer jeroglíficos. Antes de ser capturado, logró tallar en un muro del templo de File, un mensaje que pasaría a la posteridad:
martes, 13 de diciembre de 2022
Última inscripción conocida en jeroglíficos egipcios
jueves, 8 de diciembre de 2022
Ahorrarnos el conflicto de existir
Nunca hay que recompensar al perdedor
Los lobos y los perros tienen rituales de pelea, pero mientras los animales salvajes rara vez llegan a la agresión física, los domésticos pueden lastimarse. El riesgo que corren los perros es que tienen que pelearse delante del alfa de la manada que es el dueño para ordenar la jerarquía. Aquí aparece el problema, que mientras que todos los lobos se comportan de manera homogénea y consistente, a veces, el humano se comporta de una manera que va en contra de la lógica del sistema. El amo debe de recompensar al ganador de la pelea e ignorar al vencido. De esa manera, los ánimos se apaciguan y la pelea cesa. Si el amo riñe al vencedor y da consuelo al vencido, la pelea se reanudará al mínimo roze en un incansable bucle de agresividad hasta que el orden jerárquico se reestablece. El ganador ocupa su sitio y el perdedor el suyo en la manada.
jueves, 3 de noviembre de 2022
Lo que un barrio marginal tiene que decirle al mundo
Me he enganchado a este canal de Youtube
El tipo que hace las entrevistas maneja los códigos de la calle de la República Dominicana. Creció en esas calles, es uno de ellos. Tiene una especie de coartada para hacer esos videos: la iglesia evangélica. Sin embargo, cuando los ves, te das cuenta por las preguntas que hace que busca el morbo y busca también tener más y más subscriptores.
A medida que veo las entrevistas me doy cuenta de que la mayoría de las personas que allí salen tienen la misma trayectoria. Las mujeres todas han sufrido abuso y en algún punto han estado trabajando en prostitución y los hombres todos tienen alguna historia de violencia, todos hacen "negocios"... Hablan a toda velocidad. Son sociedades profundamente matriarcales. En general, estos videos te muestra bastante bien la cultura afrocaribeña. Por poner un paralelismo, recuerda en cierto sentido al programa "Callejeros" de España.
Lo mismo que en cuando en Callejeros, cuando van a barrios gitanos, se puede ver de donde sale el flamenco, viendo estos videos puedes ver donde sale el reggeton.
LA PARA DE LAS MENORES DICE QUE TIENE UN GRINGO Y QUE SU ESPOSO CAJEBOLA NO LE PUEDE DECIR NADA
Este tipo, al que entrevistan en este video ha sacado el siguiente reggeton:
Cajebola Racing - Mala Trucha 😈 | Video Oficial
Supongo que Puerto Rico, Santo Domingo, Panamá... estarán llenos de este tipo de talentos y que de vez en cuando alguno de ellos alcanza la fama. Son de estos barrios donde se está gestando la música popular latina de masas. No es en los barrios acomodados. Ya pasó lo mismo con el jazz, con el tango etc. Fueron músicas que nacieron en los barrios, en los burdeles, en la pelea cruda por la vida. Parece que ese discurso es atractivo para aquellos que vivimos vidas monótonas y regulares.
El tango, el jazz, el rock and roll... tienen en común la exhaltación de la juventud, la corporalidad, las emociones y el sexo. Son medios de expresión de esos valores. Por ese motivo han tenido tanto éxito entre los jóvenes de clase media del mundo entero.
Convencionalismo: cuando las reglas te ahogan
Desde el barrio el mensaje que las personas acomodadas compran es: no sigas las reglas y el mundo será tuyo. Es un mensaje que se está vendiendo. Por eso hoy hay una publicidad de Pepsi que reza así: ¡Sí a tus propias reglas! Intuímos que a esos reggetoneros que han seguido su instinto y crearon sus propias reglas les ha ido bien por eso mismo. Nicky Jam tiene biopic en Netflix y supongo, porque no lo he visto, que ese será el mensaje. No se habla de los miles que lo intentan y sucumben en el camino. Cuando tu vida es precaria sabes bien quien es tu enemigo porque es el que te pega, el que te humilla, y quien el amigo, el que te da un plato de sopa cuando no tienes nada que comer, o una moneda cuando esa moneda significa todo lo que tienes en el mundo.
En la clase media de las sociedades desarrolladas cuesta mucho saber quién es el amigo y quién el enemigo. Nos creemos seguros en nuestro confort, pensamos que vivimos seguros. En el episodio 2 de la temporada 6 de los Soprano, Tony acaba de recibir un tiro de su propio tio. Está en coma en el hospital soñando que es un vendedor de una empresa de armas. En el bar del hotel en donde hay una convención (un congreso de vendedores de armamento) pierde su billetera. A partir de ahí todo se trastoca. No tiene acceso, está excluido al no tener su identificación, ni tarjetas de crédito. De repente, aquello que parecía rutinario y aburrido se convierte en una pesadilla.
La primera vez que vi "Los soprano" sentí cierta simpatía por Tony Soprano. A Tony le molestaban las mismas cosas que nos molestan a todos, lo que ocurre es que sentíamos que él era más libre porque era capaz de presentar pelea. Sus actitudes delictivas eran reprobables pero al menos en determinadas ocasiones nosotros teníamos que transigir mientras que él podía hacer lo que le daba la gana. Hablo en plural porque esta impresión es la que pude observar que tenían muchas de las personas con las que hablé y que también encontraban atractivo al personaje. La segunda vez que vi "Los soprano" me horroricé con lo manipulador que era Tony. Ahora que la estoy viendo por tercera vez no puedo entender cómo pude encontrar nada atractivo en semejante hijo de puta.
La película "About Schmidt" retrata la vida después de la jubilación de un contable. Es el despertar de una sueño en donde nada, pero nada, de su vida anterior es salvable. Un terrible despertar. Toda la película a partir del momento de su jubilación es la búsqueda de un propósito para vivir. Al final lo encuentra en un programa de apadrinamiento de un niño africano. Eso, aunque sea poco, sirve de cimientos en los que construir su nueva vida. Hay quien piensa que esta película es deprimente. En mi opinión no lo es. ¿Cómo me gustaría ser como persona cuando tenía 8 años? ¿Cómo me gustaría ser cuando tuviese 80? Intuimos en estas personas que viven al día que saben mejor que nosotros mismos l importante que es ser honesto consigo mismo. Es esa cualidad la que en el fondo nos gusta y envidiamos.
domingo, 23 de octubre de 2022
Mutilar para reinar
Diacamma rugosum, también conocida como hormiga sin reina de Borneo, es una especie de hormiga de la subfamilia Ponerinae. Se encuentra en muchos países del sudeste asiático. Se reconocen 20 subespecies.
D. rugosum es de las pocas especies de hormigas que carece por completo de una casta de reina. La reproducción la realizan enteramente las obreras, siendo todas las obreras fértiles al nacer. Sin embargo, la reproducción se mantiene estrictamente bajo control en el nido, con solo una hembra dominante, o gamergate, que pone todos los huevos. El gamergate esterilizará a las obreras al mutilar sus brotes de alas vestigiales tan pronto como se conviertan en pupas. Estos trabajadores infértiles, llamados callos, permanecerán leales al gamergate actual y le permitirán ejercer control sobre el resto de los trabajadores. Esto funciona para reducir las luchas internas de la colonia, ya que hace que la usurpación sea prácticamente imposible, y la única vez que se reemplaza el gamergate es si ella muere de forma natural. Cuando la gamergate muere las obreras comienzan una especie de juegos del hambre en la que resulta ganadora se convertirá en la nueva gamergate.
El entretenimiento como mutilador de libertades
Collodi, el autor de Pinocchio, se dió cuenta del poder del entretenimiento para someter a los que podrían ser libres para convertirlos en esclavos.
viernes, 21 de octubre de 2022
El ADN nos cuenta la historia de un padre y una hija
Recientemente, una investigación liderada por Svante Paabo, el reciente premio Nobel de medicina, ha secuenciado ADN extraído de los huesos de 13 individuos hallados en dos cuevas de Siberia. Dos de ellos eran un padre y su hija adolescente. Al menos otros dos eran sus parientes, un niño pequeño y una mujer adulta que pudieron ser el primo y la abuela.
Lo que hace años eran unos simples huesos, ahora es una historia que pide ser contada. Se trata de un pequeño grupo de cazadores recolectores. Como también ocurre hoy en día, esos grupos tan aislados tienen problemas de endogamia. Suponemos que realizarían festivales para intercambiar esposas, crear lazos familiares con otros grupos y alianzas de no agresión.
El estudio muestra que el genoma mitocondrial que pasa de madres a hijos era mucho más variado que el del cromosoma Y que legan los padres. Esto confirma que en las sociedades neandertales las mujeres dejaban sus familias para ir a vivir a otros sitios y engendrar hijos mientras los hombres se quedaban en su mismo clan. Se trata de una práctica habitual en muchas sociedades de cazadores y recolectores actuales que evita las enfermedades y esterilidad asociada a la endogamia.miércoles, 28 de septiembre de 2022
El remolino de la muerte
La inteligencia de una hormiga, queda supeditada a aquellos principios que rigen todos los demás comportamientos. Sigue al líder. Y seguir al líder las lleva a la muerte. Si el líder sabe donde va todo está bien. Si el líder pierde el rumbo... Eso lo saben los alemanes en carne propia.
domingo, 25 de septiembre de 2022
Todos me miman, nadie me quiere
Las mascotas bebés, los niños, las personas hermosas... todos ellos reciben atenciones. El problema es cuando creces y ya no eres adorable, o ya no eres atractivo. ¿Cuál es la diferencia entre querer y mimar?Se mima a quien tiene que ofrecer algo que el otro quiere. Querer es el amor sin condiciones.
La manera en que tenemos a nuestras mascotas habla mucho de quienes somos como personas. Es fácil tener un cachorro en la casa. Lo difícil es cuidarlo hasta que se muera. Como nos relacionamos con los demás explica cómo realmente somos. Esto es algo que todos podemos ver fácilmente.
El problema es verlo en nosotros mismos. No nos damos cuenta fácilmente. Tendemos a pensar que quien nos mima nos quiere y eso no es necesariamente así. Pondré algunos ejemplos.
Los refranes hacen referencia a esto mismo cuando hablan de que los verdaderos amigos se ven en las dificultades. Hay en la literatura y en las películas muchas historias en la que un poderoso se da cuenta de lo solo que estaba cuando pierde su poder, o la mujer hermosa que por una enfermedad que arruína su belleza se da cuenta de que solo la querían por lo que su belleza representaba. En la película "Cleo de 5 a 7", su directora Agnes Varda describe magistralmente el hostión de alguien que se arranca la máscara del personaje que ha desempeñado durante toda su vida cuando espera por un diagnóstico de cáncer. Por que ese es el problema, que cuando te miman en el fondo te troquelan.
La enfermedad es una experiencia que humaniza. Las personas que han pasado un cáncer, o que han perdido un hijo, aprenden a ver la vida con otros ojos.
El mundo del márquetin y de la publicidad sabe mucho de engañar a sus clientes. "Vive donde mereces" Esta frase la vi en una valla publicitario hoy en Samborondón. Es un reclamo y es una mentira. Nadie vive donde merece. En esta sociedad vivimos donde podemos pagar. "Por que tu lo vales" es el famoso eslogan de L'Oreal. No es por que tu lo vales, es por que puedes pagarlo.
El "mimo" te troquela
En ecología existe el concepto de animal troquelado. Es aquel animal que se cría con humanos. La impronta es el comportamiento de aprendizaje irreversible por el cual un individuo animal toma conciencia sobre cuál es la especie que integra. Nosotros, que hemos crecido rodeados por la publicidad y el márquetin, somos una cultura improntada por el mercado. Podemos obtener satisfacción y gratificación de manera inmediata con solo pagar unos euritos: helados con queso (grasa y azucar) por poco dinero, videos graciosos por doquier con solo pagar una cuota, vacaciones a sitios mágicos... "You name it"
Si "tu verdad está en el otro", es decir, lo que tu eres es como te relacionas con las personas, ¿Qué es lo que vemos aquí? ¿Cómo somos realmente cuando las satisfacciones del día a día dependen de esos euritos que necesitamos para canjearlos por las microsatisfacciones? La respuesta a esto nos la da el escritor italiano Carlo Collodi en su libro "Aventuras de Pinocchio". La experiencia del parque de atracciones convierte a los niños que disfrutan de ese ocio en los burros que van a tirar del carro del propietario del negocio. Una historia de 1882. Entonces no existían ni los móviles ni internet.
jueves, 8 de septiembre de 2022
lunes, 18 de julio de 2022
Rostros negros
Entrada dedicada a José Alberto
https://www.rtve.es/television/20151002/gallegos-esclavos-listas-feijoo/1230930.shtml
https://valenciaplaza.com/azucre-voces-casi-dos-mil-gallegos-1853-emigraron-cuba-acabaron-esclavos
https://www.naucher.com/las-falsas-pruebas-del-pasado-negrero-de-antonio-lopez/
https://elpais.com/cultura/2016/09/29/actualidad/1475145150_732138.html
https://www.youtube.com/watch?v=F_3NICtZniM
Rostros negros con una letra s herrada en una mejilla y la figura de un clavo en la otra, la marca indeleble en jeroglífico de esclavos. Subidos en los escalones de la catedral de Sevilla eran vendidos a gritos al mejor postor para realizar las labores más duras impuestas por la nobleza, los mercaderes y el clero, que compraba a las mujeres como concubinas. España fue un centro esclavista desde el siglo XIV hasta principios del XIX. Africanos del oeste y del interior eran trasladados por miles en barcos que zarpaban desde el golfo de Guinea hasta Cádiz y Sevilla, dos ciudades en las que los negros llegaron a alcanzar en algunas épocas el 10% de la población, si es que la esclavitud podía incluirse en ese concepto.
El documental titulado Gurumbé, canciones de tu memoria negra, dirigido por Miguel Ángel Rosales, rescata ahora toda aquella historia y la influencia que los africanos ejercieron en la cultura de esta parte andaluza. "La forma de llamar a la tierra pisando el suelo del flamenco viene de África. Pero no solo eso, también las maneras de hacer las fiestas, los ritmos, los gestos", apunta Rosales. Toda la herencia cultural de aquellos esclavos se recoge en esta película, que se estrenará en España en la Seminci de Valladolid en tres semanas. Aparecen en el filme imágenes de senegaleses descalzos danzando sobre la arena Atlántica, chocando las manos contra las piernas, cogiéndose de las faldas al ritmo de la piel del tambor en escenas que se asemejan indubitablemente a las de una señora bailando en un tablao de Jerez o al enérgico zapateado flamenco de la bailaora Yinka Graves.
CONSECUENCIAS DEL PRESENTE
"Fueron parte de la cultura porque los forzamos a estar aquí. Hubo esclavitud, colonización y ahora emigración. Hay que romper esa barrera de separación entre África y el sur de Europa que se ha creado sin entender que tenemos valores e historia compartida", reflexiona Miguel Rosales, director del documental Gurumbé, canciones de tu memoria negra, con la intención de que el público sienta en el presente, en el ámbito político y cultural, las herencias y consecuencias de la esclavitud negra en España.
La película, de Intermedia Producciones y filmada en España, Portugal, México y Senegal, ya ha sido seleccionada para el Festival Film África de Londres, la Mostra Internacional de Cinema de São Paulo, el Festival de Cine Kunta-Kinte en Medellín y la Barcelona Planet Film Festival, entre otros.
No hay gran huella en los libros de texto españoles sobre la presencia negra en España y Portugal en estos siglos, cuando la península abasteció de esclavos al resto de Europa y posteriormente se enriqueció con su mercadeo en los países de Latinoamérica. "Esto es parte de la historia silenciada. No el resultado de una casualidad sino de un ocultamiento intencionado por el estigma que supone ser el centro esclavista más importante del mundo", considera Isidoro Moreno, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.
Es una historia callada, que oculta las vidas cotidianas de hombres y mujeres anónimos que encontraron fundamentalmente en la música, los cantes y los bailes la mejor forma de resistir a la opresión de sus amos, el consuelo a la soledad, y que dejaron la impronta de sus ritmos en las bulerías, las alegrías o los tanguillos del flamenco. "No somos el resultado de las tres culturas. Somos cinco culturas junto a la gitana y la negroafricana y es importante recuperar esa memoria histórica", apunta Moreno, que cuenta que a Sevilla se le denominó el tablero de ajedrez por aquella presencia negra entre los blancos.
Pero sus ritmos fueron más lejos. “La manera de hacer los contratiempos y las síncopas vino con ellos. Tuvieron una influencia importantísima en el barroco europeo, y fue una de las grandes revoluciones de la historia de la música”, declara en el documental Fahmi Alqhai, reconocido violagambista y director del Festival de Música Antigua de Sevilla. Luego, cuando Cristóbal Colón abrió las rutas con América, esos esclavos pasaron los ritmos de África a Andalucía y de allí a Latinoamérica, una región clave para el enriquecimiento de los españoles mediante la esclavitud, que generó fondos blanqueados con inversión en la industria textil o la construcción del ensanche urbano de Barcelona y el madrileño barrio de Salamanca, según aparece en el documental. “María Cristina de Borbón, con su marido, creó una sociedad instrumental en París para dedicarse a la trata", asegura en la película José Antonio Piqueras, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Jaume I.
El extramuro de Sevilla fue una zona fulgurante de encuentros de negros liberados o rechazados por edad o enfermedad al tener prohibida la estancia nocturna dentro de la ciudad. Fue ahí, donde un obispo, de forma excepcional, levantó a finales del siglo XIV un asilo para atenderlos. Surgió entonces una perseguida hermandad de negros que aún se mantiene en Sevilla, llamada ahora Los Negritos. “Es la hermandad de la Semana Santa más antigua de las que existen en la actualidad”, asegura Moreno, que ilustra también los fuertes vínculos de la entidad con Latinoamérica y cómo, por ejemplo, familiares de Antonio Machín han sido miembros de esta histórica hermandad, que tiene frente a su capilla una estatua del cantante.
Pero no solo en la música dejaron huella cultural. Los esclavos trabajaban en minas, en el campo, y muchos de ellos en la ciudad, en talleres de pintores donde aprendían de pigmentos y disolventes con sus dueños. El afroandaluz Juan de Pareja, esclavo de Velázquez y protagonista de uno de sus cuadros, llegó a ser un reconocido artista tras ser liberado por el pintor sevillano. “También tuvo esclavos Murillo, y muchos de ellos trabajaron en la iconografía barroca de la ciudad”, añade Rosales, que indica que esta población aparece muy poco representada visualmente “por la irrelevancia tan grande en la sociedad”. No obstante, quedan algunas obras como La cena de Emaús (La mulata), de Velázquez; Tres niños, de Murillo; o unos negros bailando ataviados con mantoncillos, flores en la cabeza y castañuelas en el cuadro Carro del aire, de Domingo Martínez (Sevilla 1688-1749), que testimonian ese pasado.
En literatura, además de hacerse presentes los personajes de negros en las comedias del siglo de oro, el protagonista fue un esclavo liberado conocido como Juan Latino que llegó a ser catedrático de Latín de la Universidad de Granada. Se casó con con una mujer blanca, según las investigaciones de la profesora de esta Universidad, Aurelia Martín, que lleva 20 años estudiando la esclavitud. "Fue el primer afroeuropeo que escribió en latín clásico", asegura Martín. Queda por reescribir el presente con la historia de los suyos.
Nunca delante de los criados
En este artículo "Nunca delante de los criados" se explica como era trabajar en el servicio doméstico en la época victoriana en Inglaterra. Lo peor de todo es que ni los amos ni los criados tenían conciencia de ello, porque ambas partes asumían que su posición en la vida respondía a un orden dictado por la divinidad
jueves, 14 de julio de 2022
Se dócil
Existen numerosos grupos de mormones que han roto con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días fundada por Joseph Smith. Estos grupos fundamentalistas creen que los mormones se han apartado de los principios originales con los que Joseph Smith fundó esta religión a principios del siglo XIX, y por esa razón, han se han radicalizado.
Uno de estos grupos fundamentalistas es la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, creada por el pedófilo Warren Jeffs. Básicamente, lo que hizo este señor es aislar a una comunidad de mormones, exhortarlos a tener muchos hijos, expulsar a los varones adolescentes y repartir a las adolescentes chicas como esposas de viejos polígamos, obviamente, como recompensa por su lealtad a él mismo.
Se dócil: reza y obedece. Documental de Netflix. Esta docuserie analiza el ascenso de Warren Jeffs en la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y su sorprendente caso criminalsábado, 9 de julio de 2022
Sobrevivientes de las sectas
3SCLAVIZADA 14 años dentro del CONVENTO de las CARMELITAS DESCALZAS | Sobrevivientes #Sectas #28
1:16:39 ¿Qué pensás ahora de Dios?
1:18:26 La respuesta
Del convento a la prisión: historia de una monja que privaba a otras mujeres de la libertad
martes, 21 de junio de 2022
¿Feliz? Día del Refugiado
sábado, 28 de mayo de 2022
La Reina de las Nieves
Me ha obsesionado este cuento de Andersen desde el primer día que lo leí.
jueves, 26 de mayo de 2022
Los niños índigo: Se piensan que ser Asperger y alto rendimiento es guay
El otro día cogí un Uber y el taxista me contó que era padre de tres niños índigo. Yo ya había oído hablar del tema... que si tienen ADN de triple hélice, cuando los demás tenemos solo doble hélice... bobadas. Ha sido muy interesante leer la entrada de wikipedia sobre los niños índigo. Este párrafo es esclarecedor: "los padres pueden preferir etiquetar a su hijo como índigo como alternativa a un diagnóstico que podría implicar una crianza deficiente, crianza narcisista, daño, o condiciones mentales"
En la Voz de Galicia publicó este artículo: Ana, madre de dos niños superdotados: «Mi hijo de 10 años con altas capacidades pidió morir porque no encaja en el sistema». Es leer el artículo y notar todas las frases narcisistas de esta madre de dos niños superdotados: "Llegué con el informe de un sitio especializado que confirmaba las altas capacidades, una medición avalada por toda la universidad de Occidente". Da risa de lo obvio que es. La periodista le siguió el juego y acaba el artículo con un "Ella está muy orgullosa de sus pequeños".
En el repositorio de noticias Meneame colgaron esta noticia. Dentro de los comentarios reproduzco este que me pareció interesante: "#4 #16 yo soy Asperger y alta capacidad. La teoría de mis profesores es que podía ser lo que quisiera pero que les tomaba el pelo. Todo era "muy inteligente" pero... "Podría sacar más" " es hiperactiva" "no encaja en el grupo... ". Simplemente hemos pasado no ver casos clarísimos a diagnosticar a discreción.
Lo mío era un cuadro completo. Despistada hasta puntos delirantes (aún hoy día he perdido en un año 3 móviles y dos DNI). Obsesiva con mis intereses. Poco encaje con la gente de mi edad. A los 3 años hablaba como un presentador de telediario.a los 11 años lo que leía era lavanguardia y tenía claro hasta el partido a quien vitar al cumplir los 18. Memoria de loro. Pensaba en voz alta hasta los 14 y deje de hacerlo no porque me fuera incómodo sino porque el resto de la gente me miraba raro.
Me puse toda la EGB llevando los libros a casa tres veces al año. Fin de trimestre. Los dejaba en el pupitre y hacia los deberes entre clase. Nunca estudié para un examen y sacaba excelentes o notables con esfuerzo casi nulo. Por el camino durante la EGB hice cosas más interesantes como estudiar toda la segunda guerra mundial en profundidad o pesar leer a Tolstoi También aprendí a nadar yo sola en la piscina municipal leyendo un libro.
Mi vida social bueno ejem ... estaba bien pero porque estás cosas se llevan mejor si eres una chica digamos agradable de mirar y no un gafapasta con granos.
Todo yo era un caso de libro. Pues nada en los 80 y 90 yo era "la niña rara y problemátoca" . Tenía múltiples problemas de conducta pero sacaba excelentes o sea que los profesores pensaban mayormente que me reía de ellos.
Se me ocurrió buscar un psicólogo ta de adulta s ver si habían mejorado. Una entrevista y un par de test... Me dieron una lista de "asociaciones para gente como tú ". Y un diagnóstico sin ninguna duda. Lo que pensé fue que como había cambiado la cosa y como si lo tenían tam absolutamente claro tanto los dos psicólogos como el psiquiatra porque nadie vio nada durante toooos mi época escolar .
#8 Mi madre decía que se alegraba de que fuera "una niña normal y poco complicada". Mira que felices estaban conmigo mis padres que básicamente eran dos trabajadores que no entendían nada porque nadie les sabía decir nada. Hoy es todo lo contrario. Se piensan que ser Asperger y alto rendimiento es guay y el niño tiene "un don". Gilipollismo del siglo XXI".
"El poder de uno necesita la estupidez del otro"
Video: La teoría de la estupidez de Bonhoeffer
Según Dietrich Bonhoeffer, la estupidez no es un defecto intelectual sino moral. Esta frase es totalmente reveladora. Cualquier persona que haya tratado con antivacunas, antes o después, habrá llegado a esta conclusión. Dice Bonhoeffer: "solo un acto de liberación, no de instrucción, puede vencer la estupidez, aquí debemos aceptar el hecho de que, en la mayoría de los casos, una liberación interna genuina es solo posible cuando le precede una liberación externa. Hasta entonces, debemos abandonar todo intento de convencer a la persona estúpida".
Dietrich Bonhoeffer, from ‘After Ten Years’ in Letters and Papers from Prison (Dietrich Bonhoeffer Works/English, vol. 8) Minneapolis, MN: Fortress Press, 2010.domingo, 15 de mayo de 2022
¡Señoraaaaaa!
¡Cómo está el servicio! - Clip 4
Este clip de la película ¡Cómo está el servicio! de 1968 es una película que nos va quedando lejos en el tiempo ¡Yo tenía entonces un año!. Cincuenta y tres años después de su estreno, con la perspectiva que da el tiempo y el conocimiento de esa generación, que corresponde con la de mis padres, podemos ver con claridad algunas cosas. La aspiración de esa generación era ¡Ser una señora! "Yo soy una señora casada, educada, correcta y decentísima" dice la protagonista mientras la pared del fondo está decorada con una docena de cornamentas, y continúa diciendo "Y me acuerdo del padre del que no me lo reconozca"
La aspiración, ser una señora casada, educada, correcta y decentísima, se vuelve cómica al salir de la boca de un ex-corista del Pasapoga, un cabaret de la época. Lo más probable es que por su trabajo, por sus andares y manera de hablar, de pasearse por la casas sin sujetador, la protagonista fuese una antigua trabajadora sexual. Se casa con un americano "Mi marido, un sargento americano, culto, formal, aseado ¿Qué es un poquito negro? lo admito". En aquella época esta frase hacía gracia porque todo el mundo estaba de acuerdo en que casarse con un americano era algo en principio deseable, pero al ser negro, de repente, la envídia se tornaba en mofa. De hecho, ella presume de un ramo de novia de 4 kg de azahar que le regalaron sus compañeras de Pasapoga "Siempre he creído que en chufla". La frase hace referencia al blanco en contraposición a su marido negro y también al hecho de que trabajando en la prostitución, un ramo de 4 kg de una flor asociada con la pureza tenía un tinte marcado de burla.
Frente a esta "triunfadora", que el guionista se encarga de ridiculizar con un americano negro y sus aspiraciones a la decencia procediendo del mundo de la prostitución, se encuentra la mujer pobre que no le queda más remedio que acatar las órdenes displicentes de la ahora señora porque trabaja en el servicio doméstico. Una mujer pobre a la que su patrona, la "señora", le afea que vea hombres, aunque sea su primo por que la suya es "una casa decentísima".
Ser una señora decente
¿Por qué era tan importante?. En aquella época la manera de estar "dentro" y no estar "fuera" de la sociedad estaba dictado por la moral católica. Si eras mujer y tenías dinero pero no eras decente entonces eras una paria, socialmente eras invisible. No bastaba tener dinero, tenías que estar en sociedad. Si no lo hacías había miles de maneras de invisibilizarte, de apartarte, de marginarte.
Mientras tanto, el humor, aunque fuese de alguien tan casposo como el director de la película, Mariano Ozores, se encargaba de mostrarnos lo ridículo de sus anhelos, de una manera simple, rápida y elegante.
Hoy la decencia es luchar contra los micromachismos, la interseccionalidad o la ecología espiritual
En este artículo nos lo explican muy bien. Hoy ser decente ya no tiene que ver con ser casto, temeroso de Dios, cumplidor de las directrices de nuestra Santa Madre Iglesia. Ser decente es exhibir tu pulcritud moral: feminismo, animalismo y otros muchos ismos. ¿Luchan por algo noble? no, solo buscan hacer ostentación de su estatus, al fin y al cabo, para dedicarle tiempo a ese tipo de luchas debes de estar libre del miedo de perder tu trabajo (porque tu trabajas para ellos), de no poder pagar la hipoteca. Luchan también para alimentar su ego y de paso recordar al mundo quien manda aquí. ¿Qué le dice la señora a la criada? que no traiga hombres a esa casa que esa es una casa decente.
Ana Botín, presidenta del Banco de Santander, se considera feminista, y nos exhorta a serlo. Su banco, que ha sido rescatado con dinero público, sin embargo, cuando no puedes pagar la hipoteca, te echan a la calle, y da igual que seas mujer. Ok, lógico, dirán algunos. Lo cierto es que se quedan con la casa pero el que se queden con la casa, a pesar de lo que ya hayas pagado de su valor, es que además lo que te queda por pagar sigue vigente. En EEUU, cuando el banco se queda con la casa te quitan la deuda que tienes con ellos. En España no.. Ahora te han quitado la casa pero no la hipoteca. El banco siempre sale ganando, y si le va mal, le damos dinero público. El título del artículo de Ana Botín es "Por qué me considero feminista y tú también deberías". ¿Y qué más debería? ¿Dígame? ¡Señoraaaaaa!
lunes, 9 de mayo de 2022
El más débil es el que está solo
martes, 3 de mayo de 2022
Nunca un esclavo hablará a solas con una persona de otro sexo
Las organizaciones, como la católica, cuando se ven amenazadas se vuelven más virulentas. La secta "Los Heraldos del Evangelio" sigue a pies juntillas todos los preceptos que son necesarios para el control mental. La frase "Nunca un esclavo hablará a solas con una persona de otro sexo" está sacada de su libro de "intrucciones".
Las sectas al igual que los parásitos pretenden que ahora tu eres yo, es decir, que la individualidad del parasitado se pliegue a las exigencias del parásito. De esa manera, el individuo pasa a operar como una célula somática de un superorganismo. Esta frase me ha quedado muy técnica, así que pondré un ejemplo para que se entienda: los superorganismos son las colonias de termitas, hormigas, abejas... en donde solo un o unos pocos se reproducen, el resto de los miembros de la colonia no son reproductivos.
Para llenar el vacío que dejaste al irte, regresa
Regresa aunque sea para despedirte
No dejes que muera
Sin decirte adiós
domingo, 10 de abril de 2022
El problema es una civilización basada en la avaricia
La psiquiatría medicaliza problemas que en realidad son sociales. James Davies, en su libro Sedados critica a los psiquiatras, y también a los terapeutas y psicólogos, quienes también son responsables de despolitizar, mercantilizar y privatizar la angustia y el estrés. Desde los años 80 del siglo pasado el consumo de medicamentos psiquiátricos ha aumentado un 500%. Problemas como rupturas familiares, problemas en el trabajo, infelicidad en las relaciones o baja autoestima se arreglan con medicación y con terapia individual. El error está en que nuestro modelo médico localiza el problema únicamente en la persona que lo sufre y en su cerebro cuando muchos de estos problemas son sociales: rupturas familiares, problemas en el trabajo, infelicidad en las relaciones o baja autoestima
miércoles, 30 de marzo de 2022
Míralo por el lado bueno
lunes, 21 de marzo de 2022
Aprender a estar solo
miércoles, 16 de febrero de 2022
La empatía es nuestra obligación moral
Me ha emocionado esta noticia: El presidente de Macedonia acompaña a clase a una niña con síndrome de Down víctima de acoso escolar. Hoy, gracias a ese gesto, el mundo es un lugar mejor.
Stevo Pendarovski, con la pequeña Embla, camino del colegio.STEVO PENDAROVSKI / TWITTERmartes, 15 de febrero de 2022
No me parece correcto
La acusada y condenada por haber matado a su hija como venganza contra su exmarido, Ana Sandamil, llegó a expresar su disconformidad tras oír la condena. De forma pausada, se dirigió al tribunal para decir que la resolución «no me parece correcta». Fueron las últimas palabras de la madre de Desirée en el juicio, antes de ser trasladada de nuevo a prisión, donde pasará gran parte del resto de su vida, sino toda.
Esa frase "No me parece correcta" la dice alguien que confunde derechos con anhelos. Es un error muy común, sobre todo en personalidades manipuladoras y con problemas de empatía. Es la ley del embudo de toda la vida: lo ancho para mi y lo estrecho para los demás.miércoles, 9 de febrero de 2022
No se poner límites a la gente
El psicólogo B.F. Skinner descubrió que a menudo nuestro comportamiento está influenciado por recompensas o castigos. Las recompensas incoherentes nos enganchan más que las periódicas y predecibles. Por eso los tiranos, los jefes de la mafia utilizan las recompensas incoherentes para generar adherencia de sus subordinados.
Skinner hizo experimentos con ratas a las que se les recompensaba con alimentos. Resultó que las ratas presionaban una palanca para obtener alimentos de manera más compulsivamente cuando no sabían cuándo vendría la siguiente píldora, lo que se llama refuerzo intermitente, que cuando siempre recibían la píldora después de presionar la palanca, que es lo que se conoce como refuerzo continuo.
El poder del refuerzo intermitente radica en el poder de la incertidumbre. La víctima de abuso tiene dudas sobre el abuso porque generalmente hay momentos de afecto, disculpas y falso remordimiento involucrados. Aquí es donde interviene el refuerzo intermitente.
Uno de los efectos de esta incertidumbre es que el dependiente atesora los momentos en los que el maltratador o maltratadora está bien. Odia los momentos en los que está mal. Por ese motivo le cuesta tanto contrariar, el miedo a que esas personas que predispongan en su contra.
VICTORIA MARTÍN: "No Sé Poner Límites A La Gente" El trastorno de personalidad dependiente se caracteriza por una necesidad generalizada y excesiva de ser atendido.
La presentadora Victoria Martín en su programa "Estirando el chicle" ha dicho innumerables veces que ella necesita que la cuiden. Un rasgo de persona dependiente. Los dependientes son aquellos que han sido criados por narcisistas. Otra de las características de los hijos de narcisistas es que les cuesta poner límites a la gente.No existen los finales triste ni en los finales felices. Existen los nuevos comienzos :) Y en esos comienzos no debe haber sitio para el narcisista.