Me he enganchado a este canal de Youtube
El tipo que hace las entrevistas maneja los códigos de la calle de la República Dominicana. Creció en esas calles, es uno de ellos. Tiene una especie de coartada para hacer esos videos: la iglesia evangélica. Sin embargo, cuando los ves, te das cuenta por las preguntas que hace que busca el morbo y busca también tener más y más subscriptores.
A medida que veo las entrevistas me doy cuenta de que la mayoría de las personas que allí salen tienen la misma trayectoria. Las mujeres todas han sufrido abuso y en algún punto han estado trabajando en prostitución y los hombres todos tienen alguna historia de violencia, todos hacen "negocios"... Hablan a toda velocidad. Son sociedades profundamente matriarcales. En general, estos videos te muestra bastante bien la cultura afrocaribeña. Por poner un paralelismo, recuerda en cierto sentido al programa "Callejeros" de España.
Lo mismo que en cuando en Callejeros, cuando van a barrios gitanos, se puede ver de donde sale el flamenco, viendo estos videos puedes ver donde sale el reggeton.
LA PARA DE LAS MENORES DICE QUE TIENE UN GRINGO Y QUE SU ESPOSO CAJEBOLA NO LE PUEDE DECIR NADA
Este tipo, al que entrevistan en este video ha sacado el siguiente reggeton:
Cajebola Racing - Mala Trucha 😈 | Video Oficial
Supongo que Puerto Rico, Santo Domingo, Panamá... estarán llenos de este tipo de talentos y que de vez en cuando alguno de ellos alcanza la fama. Son de estos barrios donde se está gestando la música popular latina de masas. No es en los barrios acomodados. Ya pasó lo mismo con el jazz, con el tango etc. Fueron músicas que nacieron en los barrios, en los burdeles, en la pelea cruda por la vida. Parece que ese discurso es atractivo para aquellos que vivimos vidas monótonas y regulares.
El tango, el jazz, el rock and roll... tienen en común la exhaltación de la juventud, la corporalidad, las emociones y el sexo. Son medios de expresión de esos valores. Por ese motivo han tenido tanto éxito entre los jóvenes de clase media del mundo entero.
Convencionalismo: cuando las reglas te ahogan
Desde el barrio el mensaje que las personas acomodadas compran es: no sigas las reglas y el mundo será tuyo. Es un mensaje que se está vendiendo. Por eso hoy hay una publicidad de Pepsi que reza así: ¡Sí a tus propias reglas! Intuímos que a esos reggetoneros que han seguido su instinto y crearon sus propias reglas les ha ido bien por eso mismo. Nicky Jam tiene biopic en Netflix y supongo, porque no lo he visto, que ese será el mensaje. No se habla de los miles que lo intentan y sucumben en el camino. Cuando tu vida es precaria sabes bien quien es tu enemigo porque es el que te pega, el que te humilla, y quien el amigo, el que te da un plato de sopa cuando no tienes nada que comer, o una moneda cuando esa moneda significa todo lo que tienes en el mundo.
En la clase media de las sociedades desarrolladas cuesta mucho saber quién es el amigo y quién el enemigo. Nos creemos seguros en nuestro confort, pensamos que vivimos seguros. En el episodio 2 de la temporada 6 de los Soprano, Tony acaba de recibir un tiro de su propio tio. Está en coma en el hospital soñando que es un vendedor de una empresa de armas. En el bar del hotel en donde hay una convención (un congreso de vendedores de armamento) pierde su billetera. A partir de ahí todo se trastoca. No tiene acceso, está excluido al no tener su identificación, ni tarjetas de crédito. De repente, aquello que parecía rutinario y aburrido se convierte en una pesadilla.
La primera vez que vi "Los soprano" sentí cierta simpatía por Tony Soprano. A Tony le molestaban las mismas cosas que nos molestan a todos, lo que ocurre es que sentíamos que él era más libre porque era capaz de presentar pelea. Sus actitudes delictivas eran reprobables pero al menos en determinadas ocasiones nosotros teníamos que transigir mientras que él podía hacer lo que le daba la gana. Hablo en plural porque esta impresión es la que pude observar que tenían muchas de las personas con las que hablé y que también encontraban atractivo al personaje. La segunda vez que vi "Los soprano" me horroricé con lo manipulador que era Tony. Ahora que la estoy viendo por tercera vez no puedo entender cómo pude encontrar nada atractivo en semejante hijo de puta.
La película "About Schmidt" retrata la vida después de la jubilación de un contable. Es el despertar de una sueño en donde nada, pero nada, de su vida anterior es salvable. Un terrible despertar. Toda la película a partir del momento de su jubilación es la búsqueda de un propósito para vivir. Al final lo encuentra en un programa de apadrinamiento de un niño africano. Eso, aunque sea poco, sirve de cimientos en los que construir su nueva vida. Hay quien piensa que esta película es deprimente. En mi opinión no lo es. ¿Cómo me gustaría ser como persona cuando tenía 8 años? ¿Cómo me gustaría ser cuando tuviese 80? Intuimos en estas personas que viven al día que saben mejor que nosotros mismos l importante que es ser honesto consigo mismo. Es esa cualidad la que en el fondo nos gusta y envidiamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario