Javier Álvarez, creador de la Nueva Psiquiatría
Javier Álvarez, a quien no conocía, ha creado una propuesta para una nueva psiquiatría centrada en el paciente y no en los síntomas. Una idea básica, pero precisamente por eso radical. Radical en el sentido de raíz, de proponer soluciones desde la idea base: importan las personas no los síntomas. En esta entrevista plantea de manera divulgativa sus ideas. Merece la pena leerla. De repente me acordé de Xurxo Ayán, un arqueólogo que conozco que también propone algo similar: que la arqueología no se haga como un método para expropiar a las comunidades de su patrimonio en beneficio de los grandes museos de las capitales. Son las comunidades las que tienen que involucrarse en el proceso de crear memoria histórica.
Me ha encantado cuando Javier Álvarez en la entrevista dice: "en los grupos de Nueva Psiquiatría, en los que la gente se reúne cada semana y a fuerza de adquirir conocimientos sobre su propio proceso, van aprendiendo a manejar su problema psiquiátrico de otra manera, van recuperando un poder que habían perdido (este estaba todo en manos del psiquiatra) y estamos viendo que las personas consiguen salir de este círculo vicioso".
Muchas de sus ideas son tan obvias que hasta te sonrojas por no haber podido llegar a su conclusión por ti mismo. Ya intuíamos que lo del TDAH en niños era una milonga. Me invento un síndrome, el psicólogo te lo diagnostica, la farmacéutica de da la pastilla. Todos ganan menos tu mismo que pasas de sano a enfermo crónico. Los africanos, en uno de sus cuentos tradicionales, nos hablan de que hace falta una aldea para educar a un niño. Pues de esto trata la Nueva Psiquiatría, de integrar a familia y amigos en el proceso, a otras personas que también están pasando por lo mismo.
Con el parto también se ha llegado a la misma conclusión: se eliminaron a las parteras porque rivalizaban con los médicos, se cambiaron las prácticas tradicionales de parto por el parto en camilla con las piernas alzadas porque era más cómodo para los médicos que atendían el parto... La nueva obstetricia busca poner al bebe y a la madre en el centro del proceso.
ANECDOTA: mi madre dio a luz a mis hermanas mayores en casa. Yo, que soy un hijo de la modernidad, tuve el "privilegio" de nacer en el pasillo de un hospital de Vigo, con nombre franquista, básicamente porque no había quirófanos. Nací en un atasco vigués.
Si, de acuerdo todo tiene que enfocarse en la persona y desde la salud, volver a lo obvio a lo que se hacía bien y se dejó de hacer 🌼
ResponderEliminar