sábado, 28 de mayo de 2022

La Reina de las Nieves

Me ha obsesionado este cuento de Andersen desde el primer día que lo leí.

La Reina de las Nieves. El texto aquí

Hoy, después de ver este video sobre la teoría de la estupidez de Bonhoeffer, creo haber entendido qué era lo que despertaba mi interés.


El cuento trata de un niño al que se le mete en un ojo un pedazo de cristal muy pequeño perteneciente a un espejo que había hecho el diablo para que los ángeles se viesen en él deformados. Ahora, Kay, el niño protagonista, tiene una esquirla de espejo mágico en su ojo. Este cristal le hace ver todas las imperfecciones magnificadas. Es capaz de detectar todas las desviaciones, todos los defectos y por ese motivo, se vuelve un imitador talentoso. La gente se muere de risa con sus imitaciones. 

Un día de tormenta de nieve es raptado por la Reina de las Nieves. La Reina le da dos besos, con el primero dejará de tener frío, con el segundo se olvidará de su familia y amigos, le advierte que si le diese otro beso se moriría. Se va a vivir al palacio de la Reina de las Nieves y descubre el mundo de la perfección de las formas puras y el hielos impoluto. El mundo del hielo es un mundo perfecto. Sin impurezas. La belleza de sus formas, los fractales matemáticos. 

En 2018 creía que se trataba de una metáfora de como nos atrapan los grandes ideales. Ahora me doy cuenta de que se trata de una situación más universal. La Reina de las Nieves es cualquier entidad fría, egoísta y ambiciosa que atrapa a otros para aumentar su poder. ¿Qué necesidad tenía de llevarse a Kay a su palacio? ¿De apartarlo de su familia y amigos?. El hielo y sus reflejos. Una metáfora de lo que es un narcisista.

Los grandes ideales, la perfección, es el cebo con el que el gurú narcisista nos atrapa. Nuestra alma está fría y carecemos de memoria. No somos humanos, no tenemos una identidad. No hablamos de tu a tu con el gurú. Siempre se mantiene la relación maestro-iniciado. No hay posibilidad de crecer. Da igual la secta de que se trate. Siempre es el mismo esquema.

Como Dietrich Bonhoeffer nos advierte, al estúpido, al colonizado por el control mental de la secta, no hay forma de sacarlo de su estado. Se necesita un acto de liberación. Un liberación interna genuína solo es posible (min 4:19 del video) cuando le ha precedido una liberación externa. En el caso de Kay, la liberación externa es la visita de su amiga de su infancia. Tras un largo viaje ambos amigos se encuentran. Es ahí cuando aparece la liberación interna genuína cuando el fragmento de hielo se va de su ojo con las lágrimas que despiertan en su corazón helado la visita de su amiga de la infancia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario