miércoles, 9 de febrero de 2022

No se poner límites a la gente

El psicólogo B.F. Skinner descubrió que a menudo nuestro comportamiento está influenciado por recompensas o castigos. Las recompensas incoherentes nos enganchan más que las periódicas y predecibles. Por eso los tiranos, los jefes de la mafia utilizan las recompensas incoherentes para generar adherencia de sus subordinados.

Skinner hizo experimentos con ratas a las que se les recompensaba con alimentos. Resultó que las ratas presionaban una palanca para obtener alimentos de manera más compulsivamente cuando no sabían cuándo vendría la siguiente píldora, lo que se llama refuerzo intermitente, que cuando siempre recibían la píldora después de presionar la palanca, que es lo que se conoce como refuerzo continuo.

El poder del refuerzo intermitente radica en el poder de la incertidumbre. La víctima de abuso tiene dudas sobre el abuso porque generalmente hay momentos de afecto, disculpas y falso remordimiento involucrados. Aquí es donde interviene el refuerzo intermitente.

Uno de los efectos de esta incertidumbre es que el dependiente atesora los momentos en los que el maltratador o maltratadora está bien. Odia los momentos en los que está mal. Por ese motivo le cuesta tanto contrariar, el miedo a que esas personas que predispongan en su contra. 

VICTORIA MARTÍN: "No Sé Poner Límites A La Gente"  El trastorno de personalidad dependiente se caracteriza por una necesidad generalizada y excesiva de ser atendido

La presentadora Victoria Martín en su programa "Estirando el chicle" ha dicho innumerables veces que ella necesita que la cuiden. Un rasgo de persona dependiente. Los dependientes son aquellos que han sido criados por narcisistas. Otra de las características de los hijos de narcisistas es que les cuesta poner límites a la gente.

Hemos pasado tanto juntos...

Esta frase se refiere al "trauma bonding" que es un tipo de manipulación, que junto con la mentira y el refuerzo intermitente, crea el delirio en la cabeza del dependiente. “Hemos pasado por tanto juntos…” cuando la realidad es que el abusador y la víctima no han pasado por nada juntos. Es la víctima la que ha sufrido el trauma. El abusador, o abusadora, hacen como que están ahí, como que se solidarizan... cuando en realidad están viendo desestabilizarse y sufrir a la víctima sin hacer absolutamente nada. Bueno, a veces si hacen algo: hacen que van a tu rescate cuando en realidad no hacen nada para ayudarte a salir de esa situación de estrés.

La única solución: alejarse o al menos poner límites al narcisista

No existen los finales triste ni en los finales felices. Existen los nuevos comienzos :) Y en esos comienzos no debe haber sitio para el narcisista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario