Las mascotas bebés, los niños, las personas hermosas... todos ellos reciben atenciones. El problema es cuando creces y ya no eres adorable, o ya no eres atractivo. ¿Cuál es la diferencia entre querer y mimar?Se mima a quien tiene que ofrecer algo que el otro quiere. Querer es el amor sin condiciones.
La manera en que tenemos a nuestras mascotas habla mucho de quienes somos como personas. Es fácil tener un cachorro en la casa. Lo difícil es cuidarlo hasta que se muera. Como nos relacionamos con los demás explica cómo realmente somos. Esto es algo que todos podemos ver fácilmente.
El problema es verlo en nosotros mismos. No nos damos cuenta fácilmente. Tendemos a pensar que quien nos mima nos quiere y eso no es necesariamente así. Pondré algunos ejemplos.
Los refranes hacen referencia a esto mismo cuando hablan de que los verdaderos amigos se ven en las dificultades. Hay en la literatura y en las películas muchas historias en la que un poderoso se da cuenta de lo solo que estaba cuando pierde su poder, o la mujer hermosa que por una enfermedad que arruína su belleza se da cuenta de que solo la querían por lo que su belleza representaba. En la película "Cleo de 5 a 7", su directora Agnes Varda describe magistralmente el hostión de alguien que se arranca la máscara del personaje que ha desempeñado durante toda su vida cuando espera por un diagnóstico de cáncer. Por que ese es el problema, que cuando te miman en el fondo te troquelan.
La enfermedad es una experiencia que humaniza. Las personas que han pasado un cáncer, o que han perdido un hijo, aprenden a ver la vida con otros ojos.
El mundo del márquetin y de la publicidad sabe mucho de engañar a sus clientes. "Vive donde mereces" Esta frase la vi en una valla publicitario hoy en Samborondón. Es un reclamo y es una mentira. Nadie vive donde merece. En esta sociedad vivimos donde podemos pagar. "Por que tu lo vales" es el famoso eslogan de L'Oreal. No es por que tu lo vales, es por que puedes pagarlo.
El "mimo" te troquela
En ecología existe el concepto de animal troquelado. Es aquel animal que se cría con humanos. La impronta es el comportamiento de aprendizaje irreversible por el cual un individuo animal toma conciencia sobre cuál es la especie que integra. Nosotros, que hemos crecido rodeados por la publicidad y el márquetin, somos una cultura improntada por el mercado. Podemos obtener satisfacción y gratificación de manera inmediata con solo pagar unos euritos: helados con queso (grasa y azucar) por poco dinero, videos graciosos por doquier con solo pagar una cuota, vacaciones a sitios mágicos... "You name it"
Si "tu verdad está en el otro", es decir, lo que tu eres es como te relacionas con las personas, ¿Qué es lo que vemos aquí? ¿Cómo somos realmente cuando las satisfacciones del día a día dependen de esos euritos que necesitamos para canjearlos por las microsatisfacciones? La respuesta a esto nos la da el escritor italiano Carlo Collodi en su libro "Aventuras de Pinocchio". La experiencia del parque de atracciones convierte a los niños que disfrutan de ese ocio en los burros que van a tirar del carro del propietario del negocio. Una historia de 1882. Entonces no existían ni los móviles ni internet.
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