alabí bon ba. Por fin he entendido que significaba la frase "qué si quieres arroz Catalina". Merece mucho la pena leer este artículo.
Fig. 1. Topónimos de origen árabe en la península Ibérica. Hay varios topónimos de origen árabe en Galicia, entre ellos: Aldea: Proviene de al day'a, que significa "vila", "granxa" o "lugar poboado pequeno"; Atalaia: Se encuentra en las provincias de Lugo, Pontevedra y A Coruña; Alfaiate e Alfoz: Se encuentra en la provincia de Lugo; Alfande: Significa "o foxo" y se encuentra en la provincia de Lugo; Alcázar de Milmanda: Se encuentra en Celanova, en la provincia de Lugo; Algara: Significa "a cova" y se encuentra en las provincias de Lugo y A Coruña; Ceide: Proviene del antropónimo Zayd y se encuentra en Carballo y Lugo; A Mezquita: Se encuentra en Ourense y es una continuación de los Mesquitela y Mesquita portugueses; Maimón: Proviene del antropónimo Maymun; Názara: Se encuentra en Cenlle, Ourense y su origen puede ser el mismo que el de Níjar; Rábade: Proviene del étimo hispano-árabe RABAD- que significa "barrio, suburbio".
Fig. 2. Coeficiente de los topónimos árabes, dividido por la suma de topónimos árabes y topónimos de orígen germánico multiplicado por 100. Este porcentaje del 100% en la zona de influencia de los suevos en la franja atlántica del norte de Portugal y Galicia es muy significativa.
Las hablas mozárabes se desarrollaron en los territorios de los reinos musulmanes de Al-Ándalus. Son lenguas derivadas del latín que se hablaron, sobre todo en el sur de la penínsua Ibérica, después de la conquista musulmana que comenzó en el año 711 dc. Se cree que eran habladas principalmente por cristianos mozárabes pero no únicamente por ellos sino también por el resto de la población. Un idioma franco que les permitía a los que hablaban árabe exclusivamente poder comunicarse con los habitantes del territorio original. Posiblemente, con el tiempo, el árabe fue ganando más espacio como suele pasar con los idiomas de prestigio y el mozárabe quedó para habla popular y lengua franca para comunicarse con los cristianos que hablaban el galaicoportugués, asturleonés, castellano, navarroaragonés y catalán-valenciano. En su versión escrita, lo poco que ha llegado de las lenguas mozárabes, son algunas jarchas, está escrito en aljamía, es decir, con escritura árabe y hebrea. En las bibliotecas de Tombuctú se encuentran también algunos textos andalusíes. Es una historia maravillosa.
La expansión cultural nunca acaba con los que fueron desplazados
Hay algo hermoso en esta resistencia a desaparecer. Las culturas, las organizaciones, los organismos que experimentan una expansión clonal tienen mecanismos para hacer "tierra quemada" a su alrededor.
Fig. 3. El deseo de destacar, prevalecer, demostrar que se es mejor que los otros es una constante en aquellos que se ven así mismos como ganadores. ¿Cuál sería el equivalente en el mundo femenino? ¿Implantes de nalgas y senos?
El que se percibe ganador, no solo quiere ganar, quiere erradicar a su rival de la faz de la tierra. Así estará seguro, piensa. Cuando se tiene conciencia de grupo, esa conciencia es muy difícil de que desaparezca. Los individuos pueden asimilarse, pero la conciencia de grupo busca estrategias para sobrevivir.
Necesitamos de aquello que nos hace únicos frente a la uniformidad del vencedor, por que lo mismo que existe la expansión clonal, también existe una tendencia a la variabilidad. Necesitamos ser variables para tener la oportunidad de ser seleccionados. Necesitamos la identidad, al menos, para mantener nuestro territorio y no ser diluídos en algo que nos niegue, nos absorba y nos anule.
La historia es una sucesión de identidades colectivas que han luchado por no desaparecer. El apoyo de una región a un noble en particular solo se explica desde esta óptica.
Como individuos, para poder validarnos y decir qué queremos o qué no queremos también necesitamos de nuestra identidad, a ser posible, de varias identidades. La uniformidad, la asimilación nunca es un buen punto de partida para el desarrollo de conciencia como individuos.
Pamplina: Dicho, idea, comentario o expresión que se considera poco sincera y que se presenta como excusa, disculpa, justificación o adulación
Fig. 1. Los gatos domésticos, manipulan a los humanos con un ronroneo que tiene la misma frecuencia que los bebés humanos.
Dioses pamplineros
Loki, en la mitología nórdica, o Hermes, en la mitología griega. Cuniraya Huiracocha en la mitología inca.
Tu banco pamplinero
El profesor es un facilitador, es decir, un profesor pamplinero
El hambre te enseña que todo tiene dueño y que no hay pamplinas
Amancio Ortega con 12 años oyó a un tendero decir a su madre que ya no le vendería más comida fiada. Juró entonces que su familia jamás volvería a pasar hambre.
En el mapa aparecen, ordenados por países, los monstruos asustaniños más populares de cada país. En España no solo es el Hombre del Saco, también es el Coco... y supongo que cada comunidad tendrá sus monstruos asustadores particulares
La gran diversidad de monstruos parte de la necesidad que tenemos los padres de preparar a nuestros hijos frente a un entorno que no tiene que ser necesariamente amigable. Cuando ves a tu niño sonreirle amigablemente a todo el mundo, o que empieza a andar y se aleja de ti y no mira para atrás... en ese momento te preocupas porque sabes que fuera de tu vista, el niño puede correr peligro. Por eso lo asustas, para que esté pilas, precavido. Por un lado, tienes que trabajar el apego seguro, por otro, recordarle que no todo a su alrededor tiene el mismo grado de protección y seguridad que tus brazos.
La Encephalartos woodii está de hecho casi totalmente extinguida. Solo se conservan clones macho del único ejemplar silvestre conocido, por lo que su reproducción natural es imposible.
Sigo viendo artículos tristes de la BBC. Este es sobre una indígena mexicanaEste es sobre una indígena mexicana que fue internada durante 12 años en un psiquiátrico en los EEUU por que no conocían su lengua.
Tráiler de "La mujer de estrellas y montañas" de Santiago Esteinou Para ver pincha aquí
En julio de 2022, en la selva del estado brasileño de Rondônia, un hombre en sus 60s se instaló en una hamaca dentro de su pequeña choza.Colocó sobre su cuerpo plumas de guacamaya, y murió. Al igual que una cultura que nunca conoceremos. Se cree que sufrió una historia de violencia y que su comunidad fue atacada por colonos armados que destruyeron el poblado y asesinaron a su gente siendo él el único superviviente. Transcurrió su vida en total soledad, hasta que su cuerpo fue encontrado adornado como si supiera que su muerte estaba cerca.
Fig. 1: Las últimas imágenes del indígena (4 de junio 2022) son de una cámara de vigilancia instalada por FUNAI en un campo utilizado por él para sembrar principalmente papaya y maíz.
Se le conocía por el Indio do Buraco porque en cada una de las chozas que fabricaba, debajo de donde colgaba la hamaca construía un agujero (buraco en portugués) de 1.5 a 2 m.
El monstruo devorador de pasado
Es un monstruo con dientes y garras. Además, como buen depredador, acecha esperando a su presa. Su botín es el pasado de su víctima. Hay estructuras sociales que devoran el pasado de sus víctimas. Las personas manipuladoras también tratan de aislar socialmente a sus manipulados. Es muy común que en las organizaciones coercitivas a los adeptos se les cambie el nombre y se les prohiba ver a su familia y antiguos amigos. Han muerto para la vida y han nacido para el nuevo grupo que les acoje.
El profesor Miguel Anxo Bastos, como muchos otros pensadores liberales, o anarcoliberales, creen que los pueblos sin estado, como las tribus, son más resistentes a la invasión. Como anarcoliberales creen que el estado es una organización nefasta. El ejemplo que ponen es la feroz resistencia de los indios de las praderas norteamericanas frente a lo fácil que fue derrotar a los imperios azteca o inca por los españoles. Es muy significativo aquí estudiar qué pasó en Cajamarca, cuando Atahualpa fue capturado y a partir de ese momento todo el poder del imperio pasó de manos incas a españolas. También ejemplifican con el problema que tuvo Roma para conquistar Hispania, un territorio que tuvieron que pelear valle a valle, lleno como estaba de tribus belicosas. En este sentido, para los romanos fue mucho más fácil conquistar el oriente del Mediterraneo que era mucho más urbano y menos hostil.
Sin embargo, sigamos el ejemplo romano. Los griegos fueron conquistados y cuando cayó el Imperio Romano, ellos lo continuaron 1000 años más como Imperio Bizantino, un imperio que surge de la disolución del imperio romano, un imperio que ya no iba a hablar latín sino griego. La estructura cultural y política griega aguantó la invasión y perduró la misma existencia del invasor.
Lo mismo ocurre con los pueblos originarios de América. El kichwa o quecha sigue vivo en los Andes, y sus comunidades no sufren el confinamiento y la degradación social que sufren las comunidades indígenas de norteamerica.
Un niño visita la tumba de su madre para mostrarle sus notas del colegio en Ecuador. El lazo entre una madre y un hijo supera la barrera de la muerte porque hay conexiones que nunca se rompen.
Quizás lo más importante en educación es enseñar a crear vínculos y a vivir sin miedo. Los vínculos con el pasado y los vínculos con el futuro. Con los que nos criaron y con los que criamos. Vivir sin miedo es saber que hay un lugar para nosotros y que nuestra historia importa.
A las que lo son, a las que fueron, a las que quisieron y no pudo ser, a las que lo intentan, a las que sin serlo ejercen como tales, a las que tienen instinto, a las que deciden no serlo...a todas nosotras, creadoras de vida y de vinculos... mi felicitación es para todas las mamás que además de serlo, permiten a sus hijos el derecho y la suerte de poder también disfrutar de un padre ¡¡FELIZ DIA, MAMÁS!!
La fotografía de Rockefeller dándole 5 centavos a un niño da que pensar. Un señor mayor dándole dinero a un niño guapo. Lo correcto sería que le diese el dinero a sus padres y ellos considerasen cogérselo o no y dárselo al niño. Las personas, cuando tienen cierto grado de poder, tienen que ser conscientes de que no todo está permitido.
John D. Rockefeller regalando una moneda de 5 centavos a un niño, 1929.
En la escena del banco, en la película Mary Poppins de 1964, el abuso del presidente del banco sobre el deseo de los niños de dedicar sus dos peniques a comprar comida para las palomas se acrecienta con la complicidad del padre, que debiera haber puesto al presidente en su sitio, pero claro, era su jefe y actuó como correspondía a su escalafón. Pudo más la obediencia del empleado a la responsabilidad del padre.
Recientemente, una jueza le ha escrito una carta a una niña que se ha visto involucrada en un juicio de violencia vicaria. Los medios de comunicación aplaudieron el gesto de la magistrada. En mi opinión es una conducta impropia. La jueza es una figura de autoridad y no debe comunicarse con un menor para arrogarse el mérito de haberla protegido.
Los jueces están para administrar justicia, no para proteger menores, ni mayores. No es su función. Hay unas leyes que ellos deben de impartir. Si las leyes son injustas, como lo fueron en el caso del juicio sumarísimo, durante la Guerra Civil Española, que se le impartió a mi abuelo Antonio por el delito de... no había delito, y aún así lo declararon culpable y lo mandaron a la cárcel. Sin remontarnos tanto en el tiempo, esta semana, una influencer de Arabia Saudí ha sido condenada a 11 años de cárcel porque un juez ha aplicado las leyes de su país y éstas consideran que el fitness es terrorismo. Ya se que este es un ejemplo extremo de injusticia, pero sirve para recalcar que la figura de un juez es la de un funcionario que aplica las leyes que se aprueban en el país en el que reside. Si las leyes son injustas, ¿El deber de los jueces es protegernos o aplicar esas leyes? Por lo tanto, señora jueza, métase en su toga y no se meta donde no tiene competencias.
N.B. Por cierto, lo mismo que una pediatra desubicada, en Guayaquil se refirió a mi persona como "el compañero sexual de la madre", esta jueza no debería de utilizar "el señor que le hizo daño a tu mamá". Ese señor, por muy mal que haya hecho, es el padre de la niña. La historia, para bien y para mal, es la que es y pretender que las personas no tenemos historia es también una forma de abuso. Pero ese tema para otro día.
La dependencia es una interacción delicada
Como bebés, niños y adolescentes, los humanos nos criamos en un estado de dependencia de los padres y de la familia. Es un periodo prolongado de nuestra existencia. La crianza, los lazos familiares... han sido tema de regulación en todas las culturas humanas. En las tribus existía una ceremonia prácticamente presente en todas ellas y es el rito de paso. Mediante este rito el adolescente o la adolescente abandonaban la dependencia para estrenar su vida adulta.
La dependencia puede causar trastornos en el adolescente. La antropóloga Margareth Mead en su libro "Adolescencia y cultura en Samoa" investigó cómo la existencia de familias grandes amortiguaba el conflicto entre los adolescentes y sus padres. Básicamente, ella partió del hecho de que en la sociedad americana de su tiempo ya se observaba un conflicto entre padres e hijos adolescentes. Su hipótesis fue que esto ocurría porque se trataban de familias nucleares de papá, mamá e hijos viviendo aislados en una casa de un suburbio urbano. ¿Qué pasaría si estudiamos el conflicto padres-hijos en una cultura con una familias extensas, como las de Samoa? Cuando un joven samoano tiene un conflicto con sus padres está socialmente aceptado que puede pedir refugio en casa de algún tío o tía con el que tenga afinidad. Por ese motivo, prácticamente el conflicto padres-hijos no existe en la sociedad de Samoa. En EEUU el contraste tan fuerte que existe entre una relación de dependencia con unos padres con los que el adolescente tiene que pasar el 100% de su tiempo, y un barrio con el que no tienen relaciones sociales, mucho menos familiares, crea una sensación de dependencia todavía más exhacerbado. Según Margareth Mead, la sociedad de tios, primos, padrinos, vecinos, parientes de segundo grado... que existe en Samoa permite al adolescente tener una gradación de dependencia que hace que los conflictos con los padres se aminoren.
Si en vez de dos progenitores, vivimos en una sociedad que favorece la padrectomía no hacemos más que aislar a los niños y adolescentes con uno de los padres. La dependencia se hace más fuerte. Y todo ello bajo el eslogan "Por el interés superior del niño" Lo único que están haciendo es favorecer el control maternal de los hijos. Y digo maternal de una manera estadística, dado que la mayoría de casos en los que un progenitor detenta la exclusividad de la crianza se trata de madres aunque no en todos los casos es así y hay madres que se ven privadas de la oportunidad de crianza por que tienen que abandonar el país en busca de trabajo. Es decir, no tiene que ver con el género sino con quién detenta la custodia, por la razón que sea, que ya veremos que por un tema estructural suele, en nuestras sociedades, recaer en la mujer.
Los niños y adolescentes necesitan de un padre y una madre, y necesitan de sus abuelos, de sus tíos... Hay una presión muy fuerte económica que dispersa a las familias ya que obliga a las personas a desplazarse allí donde haya trabajo. La película "Inside out" es un ejemplo de la ideología que existe para justificar esta destrucción de las comunidades. Ocultar el sufrimiento psíquico mediante fármacos o psicoterapia y atribuir los problemas sociales a desequilibrios bioquímicos del cerebro, en lugar de abordar los condicionantes históricos que los generan y reproducen, me parece que es parte del problema. Y los psicólogos y la industria farmacéutica están haciendo caja con esta situación.
EXTRABONUS
Recientemente he llegado a la conclusión de que los niños tienen el derecho a tener un padre, y que por ese motivo, se deberían de prohibir los bancos de semen, o al menos, darle al menor la posibilidad de conocer quién es su padre. Que el semen sea algo barato de obtener y congelar no debería de ser la razón por la cual se elimine la figura paterna de la vida de un niño. Es una opinión. Si están en desacuerdo pueden dejar un comentario
El senecticidio revela una red de reciprocidad durísima
En Cerdeña existía un pueblo anterior a los romanos: los sardos. Este pueblo practicaba cierto tipo de eutanasia en el que los hijos llevaban a los padres muy viejos a los montes para sacrificarlos entre fiestas y grandes risas. Las risas eran provocadas por una planta que ingerían durante la ceremonia. Esta planta fue identificada en 2009 como el nabo del diablo, Oenanthe crocata. También conocida como "hierba sardónica" posee un veneno neurotóxico que provoca espasmos musculares. Actualmente, en medicina, se conoce la risa sardónica como aquellos espasmos faciales que pueden confundirse con una mueca de alegría.
Fig. 1. Fotograma de La balada de Narayama dirigida por Shohei Imamura en 1983.
La balada de Narayama es una obra de teatro llevada al cine. Primero por Kinoshita en 1958 "Narayama bushi kō" y después por Shohei Imamura en 1983, ganando con esta cinta el Festival de Cannes. La protagonista es la vieja Orín quien tras cumplir 70 años pide descansar como manda la tradición en el pacífico paraíso que representa el Monte. Su actitud choca con la de su septuagenario vecino, que por nada del mundo quiere que lo lleven a morir al monte de la muerte. En Narayama, la tierra fértil es limitada por lo que para que nazca un niño debe de morir un viejo. Aquellos que no guardan esta ley son enterrados vivos.
Matar a los padres, lo mismo que a los recien nacidos, son prácticas que han existido durante la historia humana. No es casualidad que en ambos ejemplos, la escasez de tierra es un elemento común en ambas culturas ya que tanto sardos como aldeanos japoneses vivían en una isla y una aldea montañosa en Japón con poco tierra cultivable respectivamente. ¿Qué nos dice esta situación? que cuando el espacio es limitado, el control de algo tan exponencial como la natalidad se vuelve una necesidad perentoria.
Matar a los padres es algo sorprendente y que provoca repulsión. En la película "La balada de Narayama" podemos ver como la vieja Orín cree fervientemente que asesinar a su nuera o coaccionar a su hijo para que la lleve a morir sola a la montaña de la muerte es lo correcto y que sus dioses se verán complacidos con su proceder. Su comportamiento tiene, en la moral que se desprende de los valores compartidos por los aldeanos, el visto bueno de los dioses y su ferreo cumplimiento se traduce en el equilibrio social y cierta estabilidad alimentaria.
Hay un elemento que pasa desapercibido en la mayoría de las críticas a esta película que he visto y es cómo se crea una sociedad basada en la reciprocidad y en el cumplimiento tácito de unas leyes no escritas. Tanto es así que los aldeanos se reunen para decidir acabar con una familia entera, que no cumplía las leyes de moderar fertilidad, y lo llevan a cabo sin ningún tipo de disidencia o conflicto interno. No hay un alcalde, un rey, una élite. Todos saben qué es lo que hay que hacer y cuál es el castigo de no seguir esta ley.
Fig. 2. Los cuatro tipo de interacciones están relacionados entre si por variables tales como número de elementos, grado de independencia entre esos elementos, homogeneidad de los mismos, nivel de sometimiento a una jerarquía.
Todos pensamos que las relaciones de reciprocidad son justas, y más o menos lo pueden ser cuando son universales. Lo más normal es que haya un grupo cohesionado que practique cierto grado de reciprocidad en sus relaciones de grupo y el resto de personas que viven en ese espacio pero que no pertenecen a este grupo cohesionado. Ojo, no confundir con un grupo coercitivo, en donde hay una jerarquía rígida.
La mayoría de los grupos cohesionados lo son porque están inscritos en una población que no tiene ese grado de cohesión. En las sociedades latinas estos grupos suelen estar menos pigmentados que la población local. Asisten a los mismos colegios y tienden a procrear entre ellos.
Video 1. El gran Rubén Blades habló de esta situación en Rubén Blades - Ligia Elena
El predominio de un grupo sobre el resto tiene que ver con un acto de fuerza fundacional, una guerra en la que unos fueron los ganadores y los demás los vencidos. Es así como se crean las castas aristocráticas en Europa: todas las dinastías aristocrática tienen su origen en las invasiones germánicas del moribundo Imperio Romano.
En los EEUU el conflicto racial está presente y latente. En la película basada en la novela "Matar a un ruiseñor" de Harper Lee, la palabra de una mujer blanca tiene el poder de matar a un hombre negro inocente. No hay leyes que lo defiendan. Si las leyes no son capaces de hacer justicia es igual, la turba enfurecidad arrancará las puertas a la cárcel y matará al hombre señalado por esa mujer. Los privilegios tienen que mantenerse siempre y sin ningún tipo de dilación. Lo mismo ocurrió en la Guerra Civil Española. Qué una campesina se negase a ceder su puesto a una señorita en la fila de la fuente fue una afrenta que en el fragor de la guerra se saldó con la violación y muerte de la "impertinente". Lo mismo ocurre en el Ecuador con la figura del "indio alzado".
El pícaro sube y sube hasta que se encuentra con el muro de la reciprocidad
Una característica de la novela picaresca, tanto la española, con ejemplos como "El lazarillo de Tormes" o "El Buscón" de Quevedo (ojo, el escritor no el cantante), así como el "Barry Lyndon" de Thackerey o "Yo que serví al Rey de Inglaterra" de Bohumil Hrabal, es que sus protagonistas, ambiciosos, sin escrúpulos, astutos y con una habilidad innata para mimetizarse con su medio... van subiendo en la escala social hasta que llega un punto que no pueden franquear. Es como si el medio en el que quieren triunfar pudiese, por fin, detectar al intruso, al advenedizo y cerrar filas para evitar que forme parte de ellos.
El clasismo es palpable en ciudades de provincias españolas. Las élites locales son conscientes de que la economía es la que es y si hay doscientas familias en el gotha de la ciudad y cada una de esas familias tiene más de dos hijos hay alguien que se va a quedar fuera de ese círculo. Una de las citas más famosas de Thomas Malthus dice: "Un hombre que nace en un mundo ya ocupado, si sus padres no pueden alimentarlo y si la sociedad no necesita su trabajo, no tiene ningún derecho a reclamar ni la más pequeña porción de alimento (de hecho, ese hombre sobra). En el gran banquete de la Naturaleza no se le ha reservado ningún cubierto. La naturaleza le ordena irse y no tarda mucho en cumplir su amenaza".
Fig. 3. Fotograma de "La escopeta nacional" la cantidad de elementos que se pueden apreciar en esta imagen rebasan el pie de figura, pero dado que se trata de un blog ¡Vamos a ello! la señora es la querida de Jaime Canivell, empresario catalán, lleva peluca, abrigo de pieles y bolso de cocodrilo. El marido está contratado en el despacho de Canivell. Al fondo se ve la hélice del avión que pilotaba su hermano y que se estrelló en esa misma finca durante la Guerra Civil, Canivell es por su condición de catalán y hermano de republicano un dominado, en esa sociedad franquista. Canivell desconocedor de cómo van las cacerías ve un conejo y le dispara lo que ocasiona el caos entre los demás participantes, a los que todavía no ha conocido porque ha llegado tarde, al a habérsele estropeado el Mercedes y siendo transportado en una furgoneta de reparto de comida, a resultas de lo cual, se manchó de mayonesa y por eso lleva el loden austriaco lleno de polvos de talco.
Para comprender cómo funcionan las camarillas clasistas haré una entrada sobre la película del director español Jose Luis Berlanga "La escopeta nacional" en donde el muro de reciprocidad se describe a la perfección.
Para pertenecer al gotha tienes que casarte con miembros del gotha, generar vínculos de confianza basados en el famoso "banco de favores", estar dentro de un sistema clientelar... Y esto para la burguesía, para las élites. Para los pobres, para los dominados... la pertenencia a estos grupos también se rige por reglas ferreas de reciprocidad. James S. Scott en su libro "Los dominados y el arte de la resistencia" ya describió como también en los grupos de dominados existe unas reglas de reciprocidad que si no se cumplen el infractor es excluído del grupo. Ya le he dedicado previamente una entrada a James S. Scott en relación al mestizaje, la memoria y la selección de grupo.
Lo interesante de las peripecias que se narran en la novelas picarescas es ver como el protagonista, con astucia, es capaz de sortear las reglas sociales y de hacer que esas reglas funcionen a su favor. Toda ascensión tiene un límite. El límite puede ser incluso la lealtad consigo mismo como le ocurre al protagonista de la novela de Stendhal "Rojo y negro". El personaje que se fragua el trepa para poder subir socialmente va poco a poco comiendo su individualidad. El esfuerzo, por construir esa máscara que hace que la sociedad lo vaya aupando a puestos de mayor prestigio social, arrincona aquello que él interpreta como puro, personal e intransferible que es el amor que le profesa una mujer casada, la que es madre de unos niños que le fueron encomendados, al principio de su vida laboral, como joven preceptor. El protagonista, cuando se entera que su amor ya no es correspondido, regresa a donde vive esta señora y la mata.
A pesar de que "Rojo y negro" es una obra maestra, la trama en si es bastante básica. Lo que hace a esta novela una genialidad es la calidad literaria y la profundidad de las descripciones con las que Stendhal va cocinando su obra. El autor parece advertirnos de que el éxito conlleva troquelarnos tantísimo con aquella máscara que nosotros debermos de portar que acaba por convertirnos en una persona que no somos. Orson Welles vio esta contradicción y la plasmó en la vida de éxito empresarial y de fracaso personal del magnate de la prensa Hearst en su "Ciudadano Kane".
El escritor y pensador aleman, Ernest Jünger, combatiente en las dos Guerras Mundiales, era un conservador y patriota alemán pero en ningún caso era un nazi, aunque participase como oficial del ejercito nazi en la Segunda Guerra Mundial haciendo cosas de nazi. Hay quien sostiene que si, que si vistes de nazi y haces cosas nazis eres un nazi, pero Jünger sostenía que no, que él era lo que vino a denominar un "emboscado" es decir, una persona que, ante una situación como la de pertenecer a una sociedad coercitiva o verse expulsado de ésta decide pertenecer y aceptar el coste, aunque, en su fuero interno es consciente de que él es un individuo independiente y crítico con el sistema en el que se halla inmerso.
"La balada de Narayama" como reflexión de qué hacer frente al muro de la reciprocidad
Existen dos personajes viejos, Orín, de la que ya hemos hablado y su vecino. El vecino, que no se cree mucho lo de los dioses, para nada quiere que su hijo lo lleve a morir solo al Monte de los Muertos. Su hijo lo maltrata porque lo considera una carga inservible que lo único que hace es generar hambre en su hogar. Frente a la obediencia de la norma tenemos un caso de aceptación de la norma y otro de deacato de la norma. Además, esto genera un impacto a los hijos. Mientras que el hijo de Orín no quiere llevar a su madre a la Montaña, el hijo del vecino está desesperado por llevar a su padre de una vez por todas. En el caso del hijo de Orín hay un precedente en la línea de tiempo. El padre del hijo rehusó llevar a la madre a la Montaña de la Muerte y por ese motivo fue desterrado de la aldea. El hijo de Orín le guarda rencor por no haber estado a su lado. Cuando finalmente lleva a Orín a morir a la montaña, el hijo observa un árbol que se mueve, alrededor todo está en calma. Es claramente el alma de su padre que busca en el hijo la redención de su falta. El hijo busca su escopeta y le dispara. El árbol deja de agitarse. El alma de su padre alcanza con esa muerte ritual el descanso eterno. El gesto del hijo, un gesto correcto con los dioses y con la ley de reciprocidad de la aldea, libera al padre de la falta cometida.
Entender la competición es sencillo, lo mismo el funcionamiento de las organizaciones y las sociedades coercitivas. El parasitismo estamos empezando a comprenderlo aunque se nos resiste. Las relaciones recíprocas son más difíciles de entender. Lo igualitario, el respeto por la diferencia y por las leyes basadas en la racionalidad... son valores que, desde la Revolución Francesa, se aceptan como deseables para el arbitrio de una sociedad justa. Recientemente se ha publicado en Nature un artículo escrito por epidemiólogos que correlacionan sociedades más justas e igualitarias con mayor respeto por la naturaleza y el equilibrio ecológico. Que un tipo de interacción basado en la reciprocidad tenga beneficios evidentes no quiere decir que no tenga un coste elevado. La balada de Narayama nos lo expone claramente. Con estas palabras he querido poner de relieve cómo el tipo de interacción condiciona lo que somos y cómo resolvemos nuestros conflictos con la línea de tiempo. Es decir, el senecticidio no solo puede ser real y físico, como llevar a tu progenitor o progenitora a la Montaña de la Muerte, sino también en sentido figurado, como ya intuyó Sigmund Freud con su concento de "matar al padre".
El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas. En esta entrada hablo del efecto que supone condenar deliveradamente al olvido. Rescato la frase de "El gatopardo": "los ojos de vidrio la miraron con la humilde expresión de reproche de las cosas que se descartan, que se quieren anular"
Fig. 1. Alice Miller es la autora de "El cuerpo nunca miente" que se puede descargar aquí. Llegué a esta obra escuchando esta intervención del congreso sobre organizaciones coercitivas
"1. El «amor» que siente el niño maltratado hacia sus padres no es amor. Es un vínculo cargado de expectativas, ilusiones y negaciones que exige un alto precio a todos los implicados.
2. El precio de este vínculo lo pagan en primer lugar los propios niños, que crecieron con el espíritu de la mentira, porque de manera automática se les infligió aquello que, supuestamente, a uno le «fue beneficioso». Tampoco es raro que esta persona en cuestión pague su negación con problemas de salud, ya que su «gratitud» se opone a la sabiduría de su cuerpo.
3. El fracaso de muchas terapias se explica por el hecho de que muchos terapeutas han caído en la trampa de la moral tradicional e intentan también arrastrar a sus pacientes a la misma, porque no conocen otra cosa. Por ejemplo, en cuanto la paciente empiece a sentir y sea capaz de condenar con claridad los actos de su padre incestuoso, es probable que crezca en la terapeuta el miedo al castigo de sus propios padres si, a su vez, ve su verdad. ¿Cómo se entiende, si no, que se ofrezca el perdón como medio de curación? Los terapeutas suelen ofrecerlo para tranquilizarse a sí mismos, como también
hicieron sus padres. Sin embargo, dado que los mensajes del terapeuta suenan muy parecidos a los de los padres del pasado —aunque a menudo se expresen con mucha más amabilidad—, el paciente necesita largo tiempo para descubrir la pedagogía venenosa. Cuando por fin la reconoce, no puede dejar al terapeuta, porque entretanto ya se ha desarrollado un nuevo vínculo tóxico. Para él el terapeuta es ahora la madre que le ayudó a nacer, porque es con éste con quien ha empezado a sentir. De modo que sigue esperando que el terapeuta lo salve en lugar de escuchar a su cuerpo, que le está ofreciendo ayuda mediante señales.
4. Sin embargo, si el paciente tiene la suerte de ser asistido por un testigo con empatía, podrá vivir y entender su miedo a los padres (o figuras paternas) y, poco a poco, romper los vínculo destructivos. La reacción positiva del cuerpo no se hará esperar mucho, sus avisos serán para él más comprensibles y dejará de manifestarse con enigmáticos síntomas. Entonces descubrirá que sus terapeutas se han engañado, y también le han engañado (a menudo sin querer), pues el perdón impide la cicatrización de las heridas, por no hablar de su curación. Cualquiera puede comprobar por sí mismo que el perdón nunca acaba con la pulsión a la repetición".
El libro está imbuído de ese "baja Modesto que ya subo yo" característico de aquellos que han sido educados en el principio de que son los elegidos. Tiene sus peligros y también tiene su encanto. El peligro radica en que sin pruebas o sin un razonamiento sosegado es muy fácil caer en en la tentación de pensar que, al margen de que estemos contruyendo una hipótesis, esa hipótesis ya es cierta porque se nos ha ocurrido a nosotros, que somos muy listos porque nos lo han dicho nuestras mamás y nuestras abuelas. El encanto es la valentía de poder enunciar una hipótesis rompedora. Se lo suficientemente valiente para, sin pruebas y sin un aparato científico detrás, aventurarse a dar una posible explicación.
Por esto mismo, voy a intentar ser también osado en mi comentario sobre esta obra. Lo pertinente de trabajos como "El cuerpo nunca miente" es la necesidad que tenemos de ir más allá de una psicología y unas emociones que se han desarrollado en el paleolítico, es decir, durante la larga noche de la evolución humana, una evolución que transcurrió en comunidades pequeñas, muy cohesionadas, rodeadas de peligros. Podemos ver, en las descripciones de las sociedades sin estado recolectoras, que todas tienen en común poner a la comunidad por encima del individuo. Nuestra psicología se desarrolló como especie en ese esquema social.
Hoy en día, con la expansión de las redes sociales, hemos visto que la mayoría de las personas opina para estar integrados en lo que ellos consideran su grupo. No apelan al razonamiento o a la ética. Piensan en grupo. La dependencia que los niños tienen de sus padres en la infancia tiene unas bases biológicas muy importantes. De esto se dió cuenta Jonh Bowlby en su teoría del apego. Es curioso que Alice Miller no lo mencione en su libro. El apego que sentimos los hijos por nuestros padres tiene una fuerte base biológica. Por esto mismo, debemos de separar lo que es biológico de aquello que está sujeto a las leyes de la ética. Esta disyuntiva entre escoger lo biológico o lo ético sirvió para que un cineasta de la talla de Robert Bresson construyese la maravillosa película Mouchette.
"El cuerpo nunca miente" tiene una tesis: por más que sea tu progenitor o tu progenitora, si lo que ha hecho está mal, es que está mal. No se debe de pensar que la curación está en el perdón del daño. La curación reside en poder decir, en poder hablar y darle un relato al hecho de que la víctima sufrió y que lo que ocurrió fue violencia. Para llegar a esta conclusión, la autora dice que el apego a los padres, por un lado, y por otro el respecto que nuestra sociedad tiene por el cuarto mandamiento "Honrarás a tu padre y a tu madre" hace que muchos terapeutas sean incapaces de darse cuenta de que no hay manera de llegar a una curación si no llamamos a las cosas por su nombre. Para la autora, la mejor ayuda que tiene una víctima es la compañía de otras víctimas. Algo que está muy en la línea de la nueva psiquiatría de Javier Álvarez.
Video 2. LE SACARON LA CHUCHA POR VAGO. Un padre enfurecido le dio una paliza a su hijo por haberse quedado supletorio en el Colegio. Sucedió en el Guasmo Sur, Guayaquil. La madre cierra la ventana para que no se escuchen los gritos.
Rousseau tuvo cinco hijos. Los mandó a un internado y luego escribió uno de los mejores libros de educación que existieron: "Emilio, o de la educación".
En la película de Frank Capra “Qué bello es vivir” el protagonista, en un momento de zozobra, siente que debe de eliminarse del mundo. Tiene además una excusa y es un seguro de vida que le dejaría a su familia 15000$ en caso de que falleciese. La mayor parte de la duración de la película está dedicada a contar como las frustraciones van modelando la personalidad del protagonista. Los hitos que jalonan su biografía son las sucesivas renuncias a sus sueños. Por lealtad al proyecto de su padre y su lealtad a su comunidad va olvidándose de si mismo. Cuando por un evento desafortunado todo ese proyecto se viene abajo, el protagonista entiende que su vida carece de sentido y se asoma al precipicio del suicidio. El guionista de la película nos muestra como sería la ciudad en la que vive si él no hubiese continuado la labor de su padre, es decir, el impacto que su vida y sus principios han tenido en la comunidad donde vive.
Como si de una
farsa se tratase, la sociedad estadounidense escogió el lucro a fortalecer los
valores de la comunidad. Escogieron seguir el ejemplo de los triunfadores, de aquellos
que tenían éxito en los negocios. Ahora se ven los resultados. Primar las
relaciones es un esfuerzo invisible cuando el relato oficial solo glorifica a
quienes se salen con la suya, a los coleccionistas de experiencias a los
acumuladores de vivencias. Los demás palidecen a su lado. Poner una bombilla, reparar
un grifo que gotea... no hay épica en esos actos. Solo se nota su labor en la
ausencia.
Es importante
tener ingresos, tener un techo, tener la capacidad de ayudar a otros. Si
queremos ascender en la pirámide de Maslow necesitamos tener nuestras
necesidades básicas cubiertas. La acción directa es correcta cuando es
necesaria, pero siempre que se produce una destrucción del tejido social, esos
momentos son muy peligrosos. Es el escenario en donde los desaprensivos tienen
su oportunidad. Una pistola y falta de escrúpulos es lo único que se necesita
para controlar a las personas. El imperio de la ley puede parecer menos épico,
más lento y más injusto... pero cuando hay ley, quizás percibimos que somos
incapaces de sacudirnos las injusticias, pero damos tiempo a que las
interacciones se den, las personas tienen techo, que comer y poco a poco van
saliendo adelante. Cuando la ley se cae, es la ley del más fuerte. José Saramago
lo ejemplificó magistralmente en su “Ensayo sobre la ceguera”.
En la película “¡Qué bello es vivir!” se puede observar la labor de un personaje malévolo, el señor Potter, el avaricioso rico del pueblo. De manera constante e infatigable trata de convencer, primero al padre y luego al hijo, de lo insostenible que es su empresa de préstamos de vivienda porque priorizan a las personas en vez de priorizar el lucro. Eso es insostenible en una sociedad competitiva y ellos, a ojos del señor Potter, son unos idiotas idealistas. Cuando la empresa del protagonista está a punto de desaparecer porque han perdido 8000$ y no cuadran las cuentas y tienen una inspección de hacienda encima, la realidad parece darle la razón al señor Potter. De hecho, el protagonista acude al señor Potter para que le de un préstamo en una acción desesperada. Hay algo simbólico en esa petición desesperada. Es como si, recurriendo al él, estuviese ante un alto tribunal que tuviese la potestad de decidir si merece o no estar en este mundo. La coherencia del relato del señor Potter se convierte en un juez que decide si él merece o no vivir.
El señor Potter ¿Depredador o parásito?
Es pertinente esta pregunta. Un depredador te ve, analiza si te puede vencer y si puede lo hace. El parásito intenta que su hospedador sobreviva el mayor tiempo posible. Existe un estudio de la víctima y todo el procedimiento de parasitismo comienza con la zombificación de la víctima. Para zombificarla lo primero es quebrar su identidad. Si la víctima antes de caer en las redes del manipulador es un pez, una vez que es captado se convierte en pescado.
La identidad de una persona se puede quebrar de muchas maneras. En esta entrada describo tres pero hay infinidad de ellas. El parásito intenta que pierdas el respeto por ti mismo. Hacer sentir que la vida no vale nada es una de las mayores crueldades que se le puede hacer un ser humano. Una frase extraída del libro "Cómo no acabar con todo, Un retrato de la mente suicida" de Clancy Martin dice: "Cuando estoy solo, me doy cuenta de que estoy con la persona que ha intentado matarme".
El señor Potter está dispuesto a pagarle 20.000$ durantes tres años -obviamente al cabo de esos tres años, su empresa de prestamos hipotecarios habría sido liquidada, y a el protagonista le habrían dado una patada en el culo- para rebajar a su competidor a empleado. Potter no está buscando exclusivamente la maximización de beneficios, él quiere dominar el espacio. Para ello tiene que degradarlo.
El depredador tiene un efecto sobre las poblaciones: las depura de los elementos débiles. Los que sobreviven son aquellos capaces de escapar del depredador. Cuando en los ecosistemas desaparecen los grandes depredadores, estos ecosistemas se vuelven menos ricos y diversos. Es una ley de la ecología. Los parásitos vuelven a sus hospedadores una sombra de lo que son cuando no están parasitados. Se dice que los colores del pavo real es una forma de informar a la hembra de que ese macho carece de parásitos. Las personas que sobresalen, que están pletóricas suelen ser aquellos que han resuelto temas pendientes, que de alguna forma se sienten más liberados que el común de los mortales.
Estudiante de Canadá llega a sus estudios en avión para evitar el alquiler. El viaje ida/vuelta le cuesta 150 dólares. Va dos veces por semana. Gasta 1200 $ al mes, frente a los 2100 $ de alquiler, para vivir en la misma ciudad que su centro de estudios
Video 1. El caso de este estudiante canadiense no es único. Muchas familias en los EEUU viven, por ejemplo, en Salt Lake City y trabajan en California porque no se pueden permitir comprar una casa en este estado.
El ejemplo de este estudiante canadiense nos muestra que nuestro sistema económico también puede variar dependiendo de la interacción que establezca con las personas. Cuando las empresas compiten por un mercado, por ejemplo los vuelos en avión, esta competencia acaba bajando los precios. En el caso de las viviendas de alquiler... se produce una reducción de la oferta para artificialmente aumentar los precios. De esa manera, los fondos de inversión trabajan en los mercados de futuro. Si compro 1000 departamentos y no los alquilo, la falta de esos departamentos en el mercado hace que los alquileres suban un 6%. Los fondos de inversión ofertan ese 6% de aumento de valor a aquellos capitales que están en busca de productos financieros para invertir. El resultado es que la actividad económica no crea valor para las personas, crea escasez, y de esa escasez algunos se lucran. No es competencia, es parasitismo.
Una nueva teoría sugiere que el amor romántico evolucionó a partir de mecanismos que originalmente servían al vínculo madre-hijo, desafiando la antigua teoría de Fisher de sistemas emocionales que evolucionaron independientemente y que categorizan el impulso sexual, la atracción romántica y el apego como sistemas distintos.
Adam Bode propone que la evolución del amor romántico implicó la cooptación de sistemas neurobiológicos y endocrinológicos integrantes del vínculo madre-hijo. El investigador presenta varias líneas de evidencia en apoyo de esta teoría.
Para empezar, hay similitudes significativas en los aspectos psicológicos del vínculo madre-hijo y el amor romántico. Ambos implican conexiones emocionales intensas, un fuerte deseo de proximidad física y una profunda concentración en la persona amada. Esto incluye comportamientos como la búsqueda de proximidad, la atención exclusiva al ser querido y un mayor sentido de la empatía y la responsabilidad.
Además, los estudios han demostrado que la actividad cerebral se solapa en los estados de amor romántico y de vinculación madre-hijo. Por ejemplo, las regiones ricas en receptores de oxitocina y vasopresina, que desempeñan un papel crucial en los comportamientos emocionales y sociales, se activan en ambos tipos de vínculo”.
Los patrones hormonales son una prueba más de esta teoría. Los niveles de oxitocina son más altos en los individuos durante las primeras etapas de las relaciones románticas, similares a los de las madres recientes tras el parto.
Los comportamientos observados tanto en el vínculo madre-hijo como en las relaciones románticas, como los pensamientos obsesivos, el anhelo de reciprocidad emocional y los patrones de interacción mutuamente satisfactorios, sugieren la existencia de mecanismos subyacentes comunes. Por ejemplo, los pensamientos obsesivos sobre un bebé que se observan en las madres primerizas son paralelos a la preocupación por una pareja romántica en las personas que experimentan amor romántico.
La carta de un adolescente, viviendo en un internado, a su madre pidiéndole ropa (de hace 4000 años): "Que los dioses Shamash, Marduk e Ilabrat os mantengan para siempre con buena salud por mi bien. De año en año, la ropa de los jóvenes caballeros de aquí mejora, pero tú dejas que mi ropa empeore año tras año. De hecho, persististe en hacer mis vestidos más pobres y escasos. En un tiempo en que en nuestra casa la lana se consume como el pan, tú me has hecho ropa pobre. El hijo de Adad-iddinam, cuyo padre es sólo un asistente de mi padre, tiene dos conjuntos de ropa nuevos, mientras que tú te preocupas por un solo conjunto de ropa para mí. ¡A pesar de que tú me trajiste al mundo y su madre sólo lo adoptó, su madre lo ama, mientras que tú, no me amas!"
Romper el vínculo
“y dijo: Por tanto, el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos serán una sola carne? “Así que, no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre” (Mateo 19:4–6).
La ruptura con un progenitor se da cuando ha habido crianza. En aquellas especies en donde los animales ponen huevos, la relación filial es mucho más débil. La explosión hormonal de la adolescencia prepara a los individuos para romper la relación de dependencia con los padres para buscar a una pareja sexual. Se pasa de una dependencia asimétrica con los padres a una relación de interdependencia con la pareja. Una relación basada en una relación de reciprocidad que no tiene por qué darse en las relaciones filiales, aunque esta última frase está muy influida por la experiencia europea. Cuando se tienen hijos se vuelve a una relación de dependencia asimétrica.
Si Dios existe, desaparece la ética, según Kant, que reitera constantemente que la presencia de Dios arruinaría nuestra moralidad, porque nos moveríamos en pos de recompensas o por miedo al castigo. Según Dostoievski: “Si Dios no existe, todo está permitido”
Video 1. En la película "Madeinusa" se explora un escenario en la que durante tres días, en un pueblo serrano del Perú, cubren al Cristo con un paño y durante esos tres días no hay ley y todo está permitido
Por ese motivo, Sigmund Freud creía que la función de la religión era civilizadora y que aunque supiésemos y pudiésemos demostrar que la religión no posee la verdad, deberíamos silenciarlo. Es curioso que el padre del psicoanálisis pensase que se debe de engañar por un bien mayor, que sería el acatar los principios culturales. El problema de la postura de Freud es que implica no tener dudas, ni fisuras, hablar desde la verdad y la omnisciencia.
Miguel de Unamuno en su libro San Manuel Bueno, mártir, hace de su protagonista, un cura que no cree en Dios pero que, debido al dolor que ello le supone, se esfuerza al máximo para que los feligreses a su cargo crean y se eviten ese sufrimiento. Engaña por un bien mayor que es proporcionar certezas y un sentido de vida a aquellos que dependen espiritualmente de él.
Freud leyó el Quijote, de hecho presumía haber estudiado castellano antiguo para poder leer el Quijote en el idioma original. No se enteró de nada. El Quijote nos muestra que las personas, en este caso el autor, estamos hechos de éxitos, pero sobre todo de grandes fracasos. En los fracasos es donde la independencia cobra sentido. Si todos nuestros actos fuesen una sucesión de pasos medidos y calculados, un ascender hacia la meta deseada, seríamos como el protagonista de la novela "Rojo y negro" de Stendhal. Al final, nuestra vida no sería nuestra vida porque la habríamos sacrificado en aras del éxito.
Toda la obra de Freud está escrita desde la certeza sin fisuras. Hoy en día, la mayoría de sus teorías están desacreditadas, sin embargo, ese estilo de mano dura todavía perdura en el campo. Hoy, la jerga economicista ha tomado el relevo y palabros como gestión, oportunidad, poner en valor, sumar... han tomado el relevo. El objetivo es que el paciente tenga éxito en la terapia. A veces, el fracaso es la única manera de tener éxito. Me explico: estás viviendo una vida que no te gusta, vas a terapia, te dan herramientas para poder gestionar con éxito tu problema y eres capaz de reconducir la situación que te atormentaba. ¿Te has dado cuenta de que tu vida no te gusta? ¡No! lo único que has hecho es poner parches para mantener una situación en el tiempo.
La ética de Kant contempla al individuo, a su necesidad de tratar al otro como le gustaría a él que lo tratasen. Es una escala humana. Su ética exige no tratar a ningún ser humano, incluidos nosotros mismos, como un simple medio instrumental, sin considerarlo al mismo tiempo un fin en sí mismo. El protagonista de "Rojo y negro" hace de si mismo un instrumento para el éxito, primero en la carrera eclesiástica "Negro" y después en la militar "Rojo casaca". Colapsa. El éxito, lo correcto... es solo uno de los personajes que representa nuestra vida, por ese motivo, el Quijote, es el autor, Miguel de Cervantes, desdoblado en Alonso Quijano y Sancho Panza.
El problema de engañar por un bien mayor es que con el engaño rebajamos la calidad moral de la persona como explico en esta entrada.
La verdad y la omnisciencia: una reina fría y distante
Nuestro cerebro no está diseñado para la verdad sino para quedar bien frente a los demás. Esto ocurre porque la interacción del individuo con su grupo es una de las cuatro formas básicas de interacción. A esta interacción la he llamado coercitiva, porque funciona a base de zanahoria y palo. Recuerda, lectora lo que decía Kant: "la presencia de Dios arruinaría nuestra moralidad, porque nos moveríamos en pos de recompensas o por miedo al castigo". El miedo y la recompensa consiguen que un colectivo acate una ley moral, no la razón. Para pertenecer a un colectivo necesitamos creer. Creer en la bandera, en la solidaridad, la amistad, la familia. El tiempo nos enseña que la manera en que creímos en este tipo de cosas no se ajusta a la realidad, pero hemos necesitado autoconvencernos para formar parte de nuestra familia, nuestro pueblo, nuestra nación.
Fig. 1. Muchas veces no es el filósofo quien da con el quiz del asunto, sino el cómico, o el artista. Los sueños de la razón producen monstruos. Dibujo de Francisco de Goya.
Necesitamos engañarnos para ser humanos. Necesitamos creer en ciertas mentiras para mantener nuestro apego, nuestra empatía y el amor por los semejantes. Esas mentiras tienen que ser verdaderas y omniscientes. Contrastar, razonar, cuestionar es algo que casa mal con la Verdad Omnisciente con mayúsculas.
Me voy a ayudar de una historia a la que vuelvo periódicamente. Se trata del cuento de Andersen "La Reina de las Nieves". El cuento trata de un niño al que se le mete en un ojo un pedazo de cristal muy pequeño perteneciente a un espejo que había hecho el diablo para que los ángeles se viesen en él deformados. Ahora, Kay, el niño protagonista, tiene una esquirla de espejo mágico en su ojo. Este cristal le hace ver todas las imperfecciones magnificadas. Es capaz de detectar todas las desviaciones, todos los defectos y por ese motivo, se vuelve un imitador talentoso. La gente se muere de risa con sus imitaciones.
Un día de tormenta de nieve es raptado por la Reina de las Nieves. La Reina le da dos besos, con el primero dejará de tener frío, con el segundo se olvidará de su familia y amigos, le advierte que si le diese otro beso se moriría. Se va a vivir al palacio de la Reina de las Nieves y descubre el mundo de la perfección de las formas puras y el hielos impoluto. El mundo del hielo es un mundo perfecto, sin impurezas, geométricamente perfecto formado por fractales matemáticos.
Lo que convierte a Ka, el protagonista, en un niño vulnerable a ser raptado por la Reina de las Nieves, es ese fragmento de vidrio que hace que deje de ver con empatía a las personas. El vidrio es la lógica -ojo, no quiero decir que la lógica per se tenga esos efectos en las personas- fría que muestra de manera descarnada nuestro Sancho Panza interno. La lógica puede llegar a ser muy loca cuando tiene sentido dentro de su propio marco de referencia, de ahí que Alonso Quijano pueda llegar a creer en quimeras absurdas. Necesitamos chapotear en la incertidumbre, la estupidez, el fracaso, en la glotonería, en el juego para ser humanos. Esos elementos nos permiten empatizar con el otro. Y si no hay empatía no hay moral. Eso es la principal característica de los psicópatas.
La esquirla del espejo es la némesis del fuego que Prometeo roba a los dioses para dárselo a los humanos. Esta sustancia divina, el fuego, los separará de los animales y los acercará a los dioses. Por ese motivo, Zeus encadena a Prometeo a una roca y diariamente un águila devorará su hígado. Finalmente, Prometeo será rescatado por Hércules con el permiso de Zeus. La esquirla niega la humanidad al niño y lo convierte en un mono estocástico jugando todo el día con los dichosos cristalitos de hielo. Aquí la Reina no castiga a nadie, simplemente él abandona su casa, su terraza y desaparace de la vista de todos. La esquirla no lo hace mejor, lo hace desaparecer. Si la Reina funge como una diosa del hielo, la esquirla sirve para que, el niño, Ka, se vuelva dependiente de ella. Lo contrario al fuego prometeico. El fuego empodera, la esquirla te vuelve vulnerable.
Cuando el éxito te vuelve vulnerable
El la historia de la Reina de las Nieves no hay un proposito en que la esquirla entre en el ojo del niño. Originalmente, el espejo es una idea diabólica para reirse del Mundo Celestial. El diablo sabe que la risa es antagónica a todo sentimiento de sacralidad. Sin embargo, de manera colateral, ese vidrio que te vuelve hipercrítico con los vicios y manías ajenas, tiene un efecto sorprendente en el niño: lo prepara para disfrutar de aquello que es perfecto y sin vicios. Y eso es una debilidad cuando Ka está frente a frente a la Reina de las Nieves. La Reina lo besa y él olvida, le da otro beso y le quita el frío. Sin su consentimiento. Hoy sabemos que eso es abuso. La Reina sabe el poder que tiene en sus tres besos. De hecho, el tercero que significa "muerte", no se lo da pero le cuenta que tiene ese efecto. La coerción en su estado puro.
En mi opinión, la esquirla, como recurso narrativo, tiene el poder de una metáfora que te transporta a un evento similar: el poder que tienen las promesas de perfección. Criptomonedas, consejos para el éxito económico, ¿Cómo hacer amigos?... Hay muchas sectas que tratan de captar adeptos utilizando este tipo de reclamos: el pastor que le enseña a sus fieles las llaves de su nuevo coche de lujo que se ha podido comprar porque Dios le ama, el gurú de las finanzas que quiere compartir su éxito con sus seguidores y les exhorta desde su yate a seguir sus consejos, el joven millonario sin estudios que se ha convertido en millonario gracias a las criptomonedas da cursos... Hay una miriada de ejemplos. Si están ahí es por que funcionan.
Tendemos a aceptar el criterio de autoridad de otra persona porque esperamos un premio a nuestro comportamiento. Es querer ser niños eternos y pensar que si hacemos caso a papá o mamá todo va a ir bien. Creer que hay sistemas que si sigues todo va a ir bien. Muchos psicólogos juegan a este juego. Obvian que la independencia en nuestras acciones y el fracaso es parte de lo que nos define como personas. Gracias al fracaso descubrimos que estamos donde en el fondo no queríamos estar. Me explico. Haces lo que sabes que debes de hacer, cumples con todos los preceptos y cada vez te va mejor... En el fondo te estás instrumentalizando. Te estás conviertiendo en un androide que sacrifica su propia vida en pos del éxito. Stendhal ejemplificó lo que quiero decir en su novela "Rojo y negro". Su protagonista, un joven pobre y ambicioso, comienza a escalar socialmente como cura, cuando ve que no puede llegar más lejos se pasa a la milicia. Intuye que en esa organización puede llegar más lejos. Todo le va bien hasta que comete una cagada inexplicable.
Otra de las características interesante de la esquirla diabólica es la cualidad que hace que se aleje de su vida anterior. Bien es cierto que el segundo beso de la Reina de las Nieves tiene algo que ver en eso, pero lo cierto y verdad es que su deseo de perfección es algo que viene asociada a la entrada de esa esquirla en su ojo. El exceso de criticismo que adquiere con el vidrio que deforma y amplifica los vicios lo aisla. Es como si necesitásemos de la comprensión, el perdón y la empatía para poder formar parte de un colectivo, "el sueño de la razón produce monstruos" que pintó Goya. Necesitamos comprender y perdonar lo que de imperfectos y humanos tenemos todos para poder llegar a regirnor por el "amarás al prójimo como a ti mismo". Ese hipercriticismo lo convierte en vulnerable a ser secuestrado por la Reina de las Nieves.
Fig.2. Cartel promocional de la serie de Netflix "El reino"
Por ese motivo, los gurús, dictadores o cualquier persona que aspire a dominar una estructura coercitiva son adictos a la perfección. Su ansia de perfección es equiparable a la aversión que tienen al humor, sobre todo el que se refiere a ellos o a su organización. La promesa es que todo, dentro de la organización coercitiva, va a ser perfecto. David Saavedra, un ex-nazi, le contaba a Jordi Wild en una entrevista que estás enganchado cuando dices "Ahora lo entiendo todo". Ese momento mágico en que tienes respuestas para todo y todo tiene sentido. En un mar de incertidumbre ¿A quién no le gusta sentir esa seguridad?
Una historia sobre la moral y vulnerabilidad
La Real Academia de la Lengua define el adjetivo moral como "Perteneciente o relativo a las acciones de las personas, desde el punto de vista de su obrar en relación con el bien o el mal y en función de su vida individual y, sobre todo, colectiva". La moral se basa en el sentimiento de sociabilidad y la necesidad de la ayuda mutua de los animales sociales y por ende de las sociedades humanas. Por lo tanto, este cuento de Andersen trata de la moralidad. De la importancia que tiene para la niña Gerda su amistad con un vecino y del empeño que ella pone para recuperar esa amistad. Del otro lado, tenemos a la gélida frialdad de la Reina de las Nieves. Para que exista moral debe de existir primero interacción, sociabilidad y la convicción de que la justicia es algo necesario en las relaciones recíprocas.
(Atención spoiler) El encuentro entre Gerda y Ka enternece el corazón del niño, y con una lágrima que derrama se va la esquirla diabólica. Al eliminarse lo que generaba la vulnerabilidad de Ka, el efecto mágico de los besos de la Reina de las Nieves desaparecen, Ka recobra la memoria y los niños pueden volver juntos a casa.
La vulnerabilidad de Ka proviene de la fractura de un espejo construido por el diablo con la única intención de reirse de los ángeles. Una forma de atacar el reino de los cielos. Los besos de la Reina de las Nieves no son consentidos... Estas son dos razones para juzgar negativamente la captación y el secuestro de Ka.
Andersen comprende que tiene que haber una trama diabólica previa para explicar el poderoso cambio que sufre Ka cuando la esquirla entra en su ojo. La vulnerabilidad es una condición que puede darse al azar, pero hay tantas fuerzas y tantos intereses alrededor de ella que normalmente requiere de una organización y una trama para crearla e implementarla. Una vez que consigues crear vulnerabilidad, el negocio ya está hecho. En la película "Total Recall" basada en un libro de Phillip K. Dick, basada en el relato corto "Podemos recordarlo por usted al por mayor· escrita en 1966, el autor nos muestra como el sistema prefiere tener cerrada una fábrica de oxígeno extraterrestre en Marte que podría proporcionar una atmósfera al planeta rojo de manera inmediata, a perder el control que tenían sobre la población que dependía de este recurso. Las posibilidades de negocio que podría proporcionar Marte al tener una atmósfera serían infinitamente mayores, pero se perdería el estricto control de la población que existía cuando dependían de la empresa que les suministraba artificialmente el oxígeno. Phillip K. Dick nos advierte en este cuento de que existen organizaciones que más que primar la maximización de beneficios lo que pretenden es el control absoluto de quienes dependen de ellos.
Los proxenetas solían o suelen embaucar a mujeres jóvenes, embarazarlas y ponerlas a trabajar para mantener a su hijo. Otro ejemplo de explotación con la creación de una vulnerabilidad previa. Otra era esperarlas en las estaciones de autobuses de una gran ciudad. Con el tiempo, los proxenetas podían adivinar cuáles de esas mujeres jóvenes que llegaban a la ciudad eran vulnerables y susceptibles a la manipulación.
Solo la acción genera fé en nuestras fuerzas
Jean Marie Guyau (1854-1888), filósofo francés que escribió sobre una ética independiente de la coerción lo siguiente: "Solo la acción nos genera fé en nuestras fuerzas, en los demás, en el mundo entero; el pensamiento puro, en cambio, la soledad nos quita nuestras fuerzas". Gerda, con su viaje para buscar a su amigo Ka, demuestra una legitimidad sobre la Reina de las Nieves. Esa legitimidad es la de una emoción que rebasa el poder del primer beso de la Reina, el beso de la amnesia.
El relato genera fé en nuestras fuerzas, mientras que sentirnos parte de un sistema nos quita nuestras fuerzas. La acción es un esfuerzo en el tiempo, lineal. El pensamiento puro se refiere a las personas como categorías. Si son categorías no son nadie porque personas hay muchísimas y no permite que se diferencien entre ellas. El permanecer en el tiempo genera una importancia, una sensación de individualidad bárbara.
Voy a poner un ejemplo. Primera Guerra Mundial. Nadie sabía porqué iban a la guerra, para los únicos que esa guerra tenía sentido eran para las distintas casas dinásticas de los países europeos contendientes. Ellos habían interactuado entre ellos por muchos años, se habían casado, habían tejido alianzas. Los súbditos no sabían más que tenían que ir a pelear por su país. En la ética que dirime el conflicto solo las razones de la élite coronada contaban, los demás eran una masa que se aprestaba a seguir una bandera que se era amenazada por las banderas de países enemigos. ¿Participaron en el dilema ético? no. El único que propuso una acción propia de esas masas sin voz ni voto fue Jean Jaures que propuso una huelga general de todos los obreros que iban a ser reclutados para la carnicería. Cada uno de esos obreros y campesinos eran capaces de resolver los problemas éticos que tuviesen con un compañero de fábrica u otro campesino con el que tuviesen un pleito. Cuando no tienes una historia entonces eres una categoría, un concepto.
Me voy a explicar mejor. La ética del soldado, en las trincheras de la I Guerra Mundial, se manifiesta en el trato con los compañeros, en la batalla contra el enemigo al que tiene que liquidar. En ese tipo de interacciones y en ese contexto, el soldado es un agente ético. Sin embargo, cuando se trata de su papel en el conflicto... un conflicto en el que él no ha tenido ni voz ni voto... ¿Es un agente ético? por supuesto que no, a no ser que hiciese una anabasis como hizo el personaje de la novela inacabada de Hasek "El valeroso soldado Svejk" que emprendió un camino en línea recta hacia la retaguardia. Si eres un soldado, un número en las planificaciones de los generales no eres persona, eres un concepto. Es ahí donde Guyau dice: "el pensamiento puro, en cambio, la soledad nos quita nuestras fuerzas". Si somos un concepto, una pieza del sistema, nuestra acción es irrelevante.
Gerda, poniéndose en marcha en un viaje para recuperar a Ka ganó una historia y el derecho a pelear por lo que ella consideraba justo. El problema de Jean Jaurés es que no contaba con individuos, se dirigió a millones, que, en ese conflicto, no pintaban nada. Los emperadores engañaron a su pueblo para dirimir sus conflictos. El pueblo les creyó porque creyeron que la patria estaba en peligro cuando lo único que estaba en peligro eran aquellos imperios de opereta. Creyeron en un gran ideal y murieron en las trincheras.
Este fragmento proviene de esta entrada previa: "Con respecto a la pertenencia a un rebaño caben dos posturas, la del emboscado de Ernest Jünger, es decir, el de un conservador que aunque escéptico respecto al rebaño, considera que es su obligación la lealtad y pertenencia a ese rebaño, o la postura que nos muestras el escritor checo Jaroslav Hašek cuando hace que su personaje Svejk se aleje del frente de combate austriaco al que pertenecía, emprendiendo un viaje de vuelta en linea recta. Se puede ser leal o escéptico, pero lo que no se puede es negar la existencia de esa masa que se relaciona con otras masas de manera competitiva, de esa masa que no tiene más decisión que lo que las élites gusten disponer."
El rebaño nos anula como individuos mientras que el relato propio genera fé en nuestras fuerzas. Lo que nos enseña el cuento de Andersen es que cuando tienes un viaje, cuando has hecho un esfuerzo por algo, cuando adquieres un relato es cuando te conviertes en un agente ético, en una persona capaz de reclamar y de exigir tu lugar en el mundo y de luchar por las personas que quieres.