Se debe de engañar por un bien mayor
Si Dios existe, desaparece la ética, según Kant, que reitera constantemente que la presencia de Dios arruinaría nuestra moralidad, porque nos moveríamos en pos de recompensas o por miedo al castigo. Según Dostoievski: “Si Dios no existe, todo está permitido”
Video 1. En la película "Madeinusa" se explora un escenario en la que durante tres días, en un pueblo serrano del Perú, cubren al Cristo con un paño y durante esos tres días no hay ley y todo está permitido
Por ese motivo, Sigmund Freud creía que la función de la religión era civilizadora y que aunque supiésemos y pudiésemos demostrar que la religión no posee la verdad, deberíamos silenciarlo. Es curioso que el padre del psicoanálisis pensase que se debe de engañar por un bien mayor, que sería el acatar los principios culturales. El problema de la postura de Freud es que implica no tener dudas, ni fisuras, hablar desde la verdad y la omnisciencia.
Miguel de Unamuno en su libro San Manuel Bueno, mártir, hace de su protagonista, un cura que no cree en Dios pero que, debido al dolor que ello le supone, se esfuerza al máximo para que los feligreses a su cargo crean y se eviten ese sufrimiento. Engaña por un bien mayor que es proporcionar certezas y un sentido de vida a aquellos que dependen espiritualmente de él.
Un libro una hora 226 | San Manuel Bueno, mártir | Miguel de Unamuno. La Ser podcast
Freud leyó el Quijote, de hecho presumía haber estudiado castellano antiguo para poder leer el Quijote en el idioma original. No se enteró de nada. El Quijote nos muestra que las personas, en este caso el autor, estamos hechos de éxitos, pero sobre todo de grandes fracasos. En los fracasos es donde la independencia cobra sentido. Si todos nuestros actos fuesen una sucesión de pasos medidos y calculados, un ascender hacia la meta deseada, seríamos como el protagonista de la novela "Rojo y negro" de Stendhal. Al final, nuestra vida no sería nuestra vida porque la habríamos sacrificado en aras del éxito.
Toda la obra de Freud está escrita desde la certeza sin fisuras. Hoy en día, la mayoría de sus teorías están desacreditadas, sin embargo, ese estilo de mano dura todavía perdura en el campo. Hoy, la jerga economicista ha tomado el relevo y palabros como gestión, oportunidad, poner en valor, sumar... han tomado el relevo. El objetivo es que el paciente tenga éxito en la terapia. A veces, el fracaso es la única manera de tener éxito. Me explico: estás viviendo una vida que no te gusta, vas a terapia, te dan herramientas para poder gestionar con éxito tu problema y eres capaz de reconducir la situación que te atormentaba. ¿Te has dado cuenta de que tu vida no te gusta? ¡No! lo único que has hecho es poner parches para mantener una situación en el tiempo.
La ética de Kant contempla al individuo, a su necesidad de tratar al otro como le gustaría a él que lo tratasen. Es una escala humana. Su ética exige no tratar a ningún ser humano, incluidos nosotros mismos, como un simple medio instrumental, sin considerarlo al mismo tiempo un fin en sí mismo. El protagonista de "Rojo y negro" hace de si mismo un instrumento para el éxito, primero en la carrera eclesiástica "Negro" y después en la militar "Rojo casaca". Colapsa. El éxito, lo correcto... es solo uno de los personajes que representa nuestra vida, por ese motivo, el Quijote, es el autor, Miguel de Cervantes, desdoblado en Alonso Quijano y Sancho Panza.
El problema de engañar por un bien mayor es que con el engaño rebajamos la calidad moral de la persona como explico en esta entrada.
La verdad y la omnisciencia: una reina fría y distante
Nuestro cerebro no está diseñado para la verdad sino para quedar bien frente a los demás. Esto ocurre porque la interacción del individuo con su grupo es una de las cuatro formas básicas de interacción. A esta interacción la he llamado coercitiva, porque funciona a base de zanahoria y palo. Recuerda, lectora lo que decía Kant: "la presencia de Dios arruinaría nuestra moralidad, porque nos moveríamos en pos de recompensas o por miedo al castigo". El miedo y la recompensa consiguen que un colectivo acate una ley moral, no la razón. Para pertenecer a un colectivo necesitamos creer. Creer en la bandera, en la solidaridad, la amistad, la familia. El tiempo nos enseña que la manera en que creímos en este tipo de cosas no se ajusta a la realidad, pero hemos necesitado autoconvencernos para formar parte de nuestra familia, nuestro pueblo, nuestra nación.
Necesitamos engañarnos para ser humanos. Necesitamos creer en ciertas mentiras para mantener nuestro apego, nuestra empatía y el amor por los semejantes. Esas mentiras tienen que ser verdaderas y omniscientes. Contrastar, razonar, cuestionar es algo que casa mal con la Verdad Omnisciente con mayúsculas.
Me voy a ayudar de una historia a la que vuelvo periódicamente. Se trata del cuento de Andersen "La Reina de las Nieves". El cuento trata de un niño al que se le mete en un ojo un pedazo de cristal muy pequeño perteneciente a un espejo que había hecho el diablo para que los ángeles se viesen en él deformados. Ahora, Kay, el niño protagonista, tiene una esquirla de espejo mágico en su ojo. Este cristal le hace ver todas las imperfecciones magnificadas. Es capaz de detectar todas las desviaciones, todos los defectos y por ese motivo, se vuelve un imitador talentoso. La gente se muere de risa con sus imitaciones.
Un día de tormenta de nieve es raptado por la Reina de las Nieves. La Reina le da dos besos, con el primero dejará de tener frío, con el segundo se olvidará de su familia y amigos, le advierte que si le diese otro beso se moriría. Se va a vivir al palacio de la Reina de las Nieves y descubre el mundo de la perfección de las formas puras y el hielos impoluto. El mundo del hielo es un mundo perfecto, sin impurezas, geométricamente perfecto formado por fractales matemáticos.
Lo que convierte a Ka, el protagonista, en un niño vulnerable a ser raptado por la Reina de las Nieves, es ese fragmento de vidrio que hace que deje de ver con empatía a las personas. El vidrio es la lógica -ojo, no quiero decir que la lógica per se tenga esos efectos en las personas- fría que muestra de manera descarnada nuestro Sancho Panza interno. La lógica puede llegar a ser muy loca cuando tiene sentido dentro de su propio marco de referencia, de ahí que Alonso Quijano pueda llegar a creer en quimeras absurdas. Necesitamos chapotear en la incertidumbre, la estupidez, el fracaso, en la glotonería, en el juego para ser humanos. Esos elementos nos permiten empatizar con el otro. Y si no hay empatía no hay moral. Eso es la principal característica de los psicópatas.
La esquirla del espejo es la némesis del fuego que Prometeo roba a los dioses para dárselo a los humanos. Esta sustancia divina, el fuego, los separará de los animales y los acercará a los dioses. Por ese motivo, Zeus encadena a Prometeo a una roca y diariamente un águila devorará su hígado. Finalmente, Prometeo será rescatado por Hércules con el permiso de Zeus. La esquirla niega la humanidad al niño y lo convierte en un mono estocástico jugando todo el día con los dichosos cristalitos de hielo. Aquí la Reina no castiga a nadie, simplemente él abandona su casa, su terraza y desaparace de la vista de todos. La esquirla no lo hace mejor, lo hace desaparecer. Si la Reina funge como una diosa del hielo, la esquirla sirve para que, el niño, Ka, se vuelva dependiente de ella. Lo contrario al fuego prometeico. El fuego empodera, la esquirla te vuelve vulnerable.
Cuando el éxito te vuelve vulnerable
El la historia de la Reina de las Nieves no hay un proposito en que la esquirla entre en el ojo del niño. Originalmente, el espejo es una idea diabólica para reirse del Mundo Celestial. El diablo sabe que la risa es antagónica a todo sentimiento de sacralidad. Sin embargo, de manera colateral, ese vidrio que te vuelve hipercrítico con los vicios y manías ajenas, tiene un efecto sorprendente en el niño: lo prepara para disfrutar de aquello que es perfecto y sin vicios. Y eso es una debilidad cuando Ka está frente a frente a la Reina de las Nieves. La Reina lo besa y él olvida, le da otro beso y le quita el frío. Sin su consentimiento. Hoy sabemos que eso es abuso. La Reina sabe el poder que tiene en sus tres besos. De hecho, el tercero que significa "muerte", no se lo da pero le cuenta que tiene ese efecto. La coerción en su estado puro.
En mi opinión, la esquirla, como recurso narrativo, tiene el poder de una metáfora que te transporta a un evento similar: el poder que tienen las promesas de perfección. Criptomonedas, consejos para el éxito económico, ¿Cómo hacer amigos?... Hay muchas sectas que tratan de captar adeptos utilizando este tipo de reclamos: el pastor que le enseña a sus fieles las llaves de su nuevo coche de lujo que se ha podido comprar porque Dios le ama, el gurú de las finanzas que quiere compartir su éxito con sus seguidores y les exhorta desde su yate a seguir sus consejos, el joven millonario sin estudios que se ha convertido en millonario gracias a las criptomonedas da cursos... Hay una miriada de ejemplos. Si están ahí es por que funcionan.
Tendemos a aceptar el criterio de autoridad de otra persona porque esperamos un premio a nuestro comportamiento. Es querer ser niños eternos y pensar que si hacemos caso a papá o mamá todo va a ir bien. Creer que hay sistemas que si sigues todo va a ir bien. Muchos psicólogos juegan a este juego. Obvian que la independencia en nuestras acciones y el fracaso es parte de lo que nos define como personas. Gracias al fracaso descubrimos que estamos donde en el fondo no queríamos estar. Me explico. Haces lo que sabes que debes de hacer, cumples con todos los preceptos y cada vez te va mejor... En el fondo te estás instrumentalizando. Te estás conviertiendo en un androide que sacrifica su propia vida en pos del éxito. Stendhal ejemplificó lo que quiero decir en su novela "Rojo y negro". Su protagonista, un joven pobre y ambicioso, comienza a escalar socialmente como cura, cuando ve que no puede llegar más lejos se pasa a la milicia. Intuye que en esa organización puede llegar más lejos. Todo le va bien hasta que comete una cagada inexplicable.
Otra de las características interesante de la esquirla diabólica es la cualidad que hace que se aleje de su vida anterior. Bien es cierto que el segundo beso de la Reina de las Nieves tiene algo que ver en eso, pero lo cierto y verdad es que su deseo de perfección es algo que viene asociada a la entrada de esa esquirla en su ojo. El exceso de criticismo que adquiere con el vidrio que deforma y amplifica los vicios lo aisla. Es como si necesitásemos de la comprensión, el perdón y la empatía para poder formar parte de un colectivo, "el sueño de la razón produce monstruos" que pintó Goya. Necesitamos comprender y perdonar lo que de imperfectos y humanos tenemos todos para poder llegar a regirnor por el "amarás al prójimo como a ti mismo". Ese hipercriticismo lo convierte en vulnerable a ser secuestrado por la Reina de las Nieves.
Entradas anteriores sobre la Reina de las Nieves:
https://flaviapolis.blogspot.com/2022/05/la-reina-de-las-nieves.html
https://flaviapolis.blogspot.com/2019/07/lo-cholo-como-unica-identidad-indigena.html
https://actuaciencia.blogspot.com/2018/02/la-reina-de-las-nieves.html?m=0
https://flaviapolis.blogspot.com/2023/03/el-mejor-truco-de-magia-del-mundo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario