sábado, 1 de junio de 2024

O indio do buraco

O Indio do Buraco

En julio de 2022, en la selva del estado brasileño de Rondônia, un hombre en sus 60s se instaló en una hamaca dentro de su pequeña choza.Colocó sobre su cuerpo plumas de guacamaya, y murió. Al igual que una cultura que nunca conoceremos. Se cree que sufrió una historia de violencia y que su comunidad fue atacada por colonos armados que destruyeron el poblado y asesinaron a su gente siendo él el único superviviente. Transcurrió su vida en total soledad, hasta que su cuerpo fue encontrado adornado como si supiera que su muerte estaba cerca. 

Fig. 1: Las últimas imágenes del indígena (4 de junio 2022) son de una cámara de vigilancia instalada por FUNAI en un campo utilizado por él para sembrar principalmente papaya y maíz.

Se le conocía por el Indio do Buraco porque en cada una de las chozas que fabricaba, debajo de donde colgaba la hamaca construía un agujero (buraco en portugués) de 1.5 a 2 m. 

El monstruo devorador de pasado

Es un monstruo con dientes y garras. Además, como buen depredador, acecha esperando a su presa. Su botín es el pasado de su víctima. Hay estructuras sociales que devoran el pasado de sus víctimas. Las personas manipuladoras también tratan de aislar socialmente a sus manipulados. Es muy común que en las organizaciones coercitivas a los adeptos se les cambie el nombre y se les prohiba ver a su familia y antiguos amigos. Han muerto para la vida y han nacido para el nuevo grupo que les acoje.

El profesor Miguel Anxo Bastos, como muchos otros pensadores liberales, o anarcoliberales, creen que los pueblos sin estado, como las tribus, son más resistentes a la invasión. Como anarcoliberales creen que el estado es una organización nefasta. El ejemplo que ponen es la feroz resistencia de los indios de las praderas norteamericanas frente a lo fácil que fue derrotar a los imperios azteca o inca por los españoles. Es muy significativo aquí estudiar qué pasó en Cajamarca, cuando Atahualpa fue capturado y a partir de ese momento todo el poder del imperio pasó de manos incas a españolas. También ejemplifican con el problema que tuvo Roma para conquistar Hispania, un territorio que tuvieron que pelear valle a valle, lleno como estaba de tribus belicosas. En este sentido, para los romanos fue mucho más fácil conquistar el oriente del Mediterraneo que era mucho más urbano y menos hostil. 

Sin embargo, sigamos el ejemplo romano. Los griegos fueron conquistados y cuando cayó el Imperio Romano, ellos lo continuaron 1000 años más como Imperio Bizantino, un imperio que surge de la disolución del imperio romano, un imperio que ya no iba a hablar latín sino griego. La estructura cultural y política griega aguantó la invasión y perduró la misma existencia del invasor. 

Lo mismo ocurre con los pueblos originarios de América. El kichwa o quecha sigue vivo en los Andes, y sus comunidades no sufren el confinamiento y la degradación social que sufren las comunidades indígenas de norteamerica. 

Seguiré pensando sobre esto





No hay comentarios:

Publicar un comentario