Estudiante de Canadá llega a sus estudios en avión para evitar el alquiler. El viaje ida/vuelta le cuesta 150 dólares. Va dos veces por semana. Gasta 1200 $ al mes, frente a los 2100 $ de alquiler, para vivir en la misma ciudad que su centro de estudios
Video 1. El caso de este estudiante canadiense no es único. Muchas familias en los EEUU viven, por ejemplo, en Salt Lake City y trabajan en California porque no se pueden permitir comprar una casa en este estado.
El ejemplo de este estudiante canadiense nos muestra que nuestro sistema económico también puede variar dependiendo de la interacción que establezca con las personas. Cuando las empresas compiten por un mercado, por ejemplo los vuelos en avión, esta competencia acaba bajando los precios. En el caso de las viviendas de alquiler... se produce una reducción de la oferta para artificialmente aumentar los precios. De esa manera, los fondos de inversión trabajan en los mercados de futuro. Si compro 1000 departamentos y no los alquilo, la falta de esos departamentos en el mercado hace que los alquileres suban un 6%. Los fondos de inversión ofertan ese 6% de aumento de valor a aquellos capitales que están en busca de productos financieros para invertir. El resultado es que la actividad económica no crea valor para las personas, crea escasez, y de esa escasez algunos se lucran. No es competencia, es parasitismo.
Por eso urge una expropiación a las grandes inmobiliarias para poder ponerle un tope en el precio de las viviendas, para que los jóvenes podamos tener un acceso a un alquiler o una casa a un precio digno. Como bien dice la ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, que busca garantizar el derecho constitucional al disfrute de una vivienda digna y adecuada (art. 47 de la Constitución Española), e impone a los poderes públicos el deber de hacer efectivo el derecho a la vivienda. Tener la vivienda como un derecho y un bien de mercado al mismo tiempo está provocando que mediante el juego de la oferta y la demanda, más la competencia del libre mercado se estén lucrando empresas y bancos y haya unos cambios de precio y subidas son control. Algo parecido a lo que pasa en este país con las las empresas eléctricas , que también urge algo parecido en cuanto haya una nacionalización. Economistas como Galbraith lo pusieron en práctica y el resultado está ahí.
ResponderEliminarMuchos chavales tenemos que estudiar oposiciones, o buscar trabajo y comer mierda y no poder emanciparnos por estos juegos del mercado. Ojo, siempre tiene que ser en democracias modernas y potentes. Porque si vivimos en dictaduras como la de Franco o la Alemania oriental, tenemos el problema de que el Estado juega el papel de lo que se crítica en los poderes de los grandes bancos y empresas y tienes al gran hermano o caudillo como el sustituto de los grandes empresarios.
ResponderEliminar