domingo, 21 de noviembre de 2021

No debiste de dejarme verte actuar


La psicóloga Karlyn McBride está especializada en tratar a hijas de madres narcisistas. Escribió este libro que es un clásico en el tema: 

Su tesis es que las niñas hijas de madres narcisistas sienten la falta de empatía de su progenitora, no se sienten escuchadas ni vistas, muchas veces se sienten invisibles ante sus ojos. Pueden tener todo lo necesario ropa, comida, abrigo, pero sus emociones no son escuchadas ni validadas, el cariño es una forma de retribución si la niña cumple con sus deseos. Es así como la niña va cumpliendo las necesidades de un otro, intentando hacerlo feliz. Sin tiempo para autoconstruirse.

Victoria Martín es una cómica con padre gallego y madre andaluza. En varios de sus programas ha manifestado que "si me tratas mal te como el culo" De esta manera tan directa Victoria manifiesta la pulsión que tienen aquellos que han sido criados por narcisistas de tener que satisfacer las necesidades del otro. Tengo las sospechas de que aquellas personas susceptibles de pertenecer como adeptos a una secta tienen este perfil.

Las personas dependientes que es como algunos autores nombran a los que se han criado con narcisistas cuando sienten que no le importan a alguien se sienten consternadas, tratan de paliar esa falta de interés redoblando las atenciones a la persona desafecta. Cuando "comprendes" que perteneces a ese perfil psicológico, de repente todos esos comportamientos quedan completamente anulados. 


Estoy viendo una serie "The Deuce" en Hbo. Una prostituta abandona a su chulo cuando ambos participan en una película. Ella se da cuenta que la manera de ser de él, dominante y manipuladora es solamente un papel que él interpreta. En ese momento deja de estar sometida a él y emprende una nueva vida. Le dice: no debiste de dejarme verte actuar. Fue ver que interpretabas un papel cuando dejé de estar sometida por ese papel. Me dejó boquiabierto. Los guionistas acertaron de lleno. Somos cada vez más los que vamos desactivando estos mecanismos de sometimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario