domingo, 7 de noviembre de 2021

Humanos, chimpancés, bonobos y "Sor Citroen"

 Leí hace poco un artículo de porqué es mala idea tener un chimpancé como mascota. Me gustó por que el periodista lo explica con un enfoque evolutivo: "se dice que los perros son «mejores» o «más nobles» que los humanos, cuando lo cierto es que les es difícil comportarse de otra manera porque han evolucionado para mostrar respeto y fidelidad a la jerarquía. Del mismo modo, los chimpancés pueden ser agresivos no por decisión propia". En el artículo no nombran que existen dos especies de chimpancés: los que todo el mundo conoce por chimpancés Pan troglodytes y los bonobos Pan paniscus, menos numerosos y conocidos. 

Distribución geográfica de los chimpances en 4 grandes subtipos y la de los bonobos en rojo

La existencia de un río caudaloso y enorme hizo que de un antepasado común compartido entre los Pan y los Homo, por que hay quien dice que los seres humanos somos el tercer chimpancé, hizo que la especie primitiva Pan se dividiese en dos: Pan troglodytes y Pan paniscus.

En líneas generales, los chimpancés son patriarcales y los bonobos matriarcales. Es decir, o mandan los machos o mandan las hembras. Esto tiene implicaciones de todo tipo. Por ejemplo ¿Quién tendrá el pene más grande, los machos chimpancés o los machos bonobos? cuando le hacía esta pregunta a mis alumnos siempre respondían correctamente: los bonobos por que en el caso de los bonobos las hembras eligen. En el caso de los chimpancés el que elige es es macho alfa, el más fuerte o más agresivo y que se ha impuesto a los otros machos y se ha alzado hasta el tope de la jerarquía. 

Existen, en el caso del género Pan, dos culturas: la patriarcal de los Pan troglodytes y la matriarcal de los Pan paniscus. Ahora bien, en el caso de la cultura en los humanos se puede cambiar dependiendo de donde crezcas


Por lo que vemos cuando leemos sobre como se comportan los chimpancés que viven como mascotas apartados de su medio natural nos damos cuenta de que la genética en su caso cuenta ¿Qué quiero decir con esto? Los chimpancés en su fase infantil son dóciles, dependen de su cuidador y son amorosos. Cuando se les disparan las hormonas de la pubertad, los chimpancés machos desarrollan conductas desafiantes, buscan imponerse. Se vuelven peligrosos. En el caso de los perros dependerá de la raza. Hay razas consideradas peligrosas en las que no llega con darles la comida para que el perro detecte que tu eres el macho alfa de la manada. Es necesario un entrenamiento cuando el perro perteneciente a esa raza peligrosa es joven. De esa manera, se le inculca para toda su vida que tu eres el alfa y que debe de obedecerte. En el caso de los chimpancés la agresividad de los machos permanece toda la vida por lo que es imposible domesticarlos. Solo son adorables cuando son pequeños. 

En el caso de los humanos algo de esto sabemos por como es nuestro comportamiento en la pubertad y adolescencia: exhibimos cierta irritabilidad porque nos urge tomar control de nuestros cuerpos y seguir nuestros instintos reproductores. Bueno, al menos esto ha sido así hasta que han llegado el mundo virtual que hace que tengan menos ganas de sexo, pero eso es otra historia.

¿Cómo nos afecta a los humanos lo que nos rodea?

El locus de control es un término de la psicología que se divide en interno y externo. 

El locus de control externo "es la percepción de que los eventos no tienen relación con el propio desempeño, es decir, que los eventos no pueden ser controlados por esfuerzo y dedicación propia". Este concepto es interesante porque nos remite a como la cultura nos afecta. Por ejemplo, en los años 70 y 80 en la televisión española solo había dos canales, la primera y la segunda. La segunda era un canal que empezaba a emitir a las ocho de la tarde. Todos los niños veíamos los sábados después de comer "Primera sesión" que era una película para todos los públicos. En la televisión de aquel tiempo repetían las películas muchísimo. Yo llegué a ver varias veces "Sor Citroen". A todos nos parecía graciosa. 


Hoy en día causa estupor y risa por todo lo contrario, por las animaladas que dice intentando ser bienintencionadas. A diferencia de los chimpancés y bonobos, la educación puede cambiar nuestra cultura en el plazo de una generación. 

¿Por qué Sor Citroen nos parecía graciosa en los 70 y en los 20 nos parece una aberración?

Por que TODOS en los 70 pensábamos que era graciosa y casi TODOS en el año 2021 nos parece abominable. Cuando TODOS coincidimos en pensar de una misma manera tendemos a pensar que es verdad. Quizás ese sea un atisbo de nuestra condición simiesca. Para los humanos la pertenencia al grupo y la supervivencia están por encima de la verdad. Ahí es donde nuestros genes condicionan nuestra autopercepción como seres racionales. Hay elementos en nosotros que son irracionales, que pertenecen a nuestra evolución como especie. 

El control mental y las sectas (o la extrema derecha) trabajan este tipo de conductas irracionales

Aislarte como individuo de personas ajenas a la secta, crearte la sensación de autoculpabilidad al no llegar a metas imposibles y dejar en manos del líder la posibilidad de perdón y vuelta al grupo son dos mecanismos comunes en todos los grupos sociales con características sectarias.

Si consigues que en un grupo TODOS piensen de la misma manera podrás conseguir de ese grupo lo que quieras. Si consigues que el heterodoxo se autoconsidere culpable por apartarse de la ortodoxia habrás conseguido el control social perfecto. 

¿Qué es lo que hace que algunas personas escapen de ese control social perfecto?

Solo tres personas se revelaron contra el líder de la Colonia Dignidad. El líder era un pedófilo agresivo. Un sádico que participó de mil amores torturando presos políticos de la dictadura chilena. Esas tres personas tenían en su interior el recuerdo previo de cuales deben ser los valores morales y éticos correctos. El resto de  las personas de la colonia podían ver cosas más o menos raras como que el líder fuese a bañar a los niños desnudo y cerrase la puerta, o que te encargase hacer agujeros con una excavadora y meter ocho cuerpos en cada uno de los hoyos... y de alguna forma justificar esa conducta. 

El mestizaje es dolor por que no TODOS pensamos lo mismo. El dolor de una sociedad donde existen dominantes y sometidos

Vivir en comunidades en las que todos pensamos lo mismo nos produce seguridad. Por eso en momentos de inseguridad aumenta la fuerza de la extrema derecha. Sus soluciones se encaminan a lograr uniformidad: patria, raza, heteropatriarcado, religión. Cuando TODOS seamos iguales estaremos seguros. 

Cuando llegué al Ecuador pude comprobar que el conflicto que existe en Galicia entre las personas de campo gallego hablantes y las personas de ciudad castellano hablantes en los Andes se acentuaba. Como dice mi amigo Andrés, en América Latina las élites son fascistas porque asumen que hay una parte del pueblo: indios y negros, que atentan contra la visión que tienen de ellos mismos. En Europa el fascismo es una clase media que se ve amenazada por el extrajero. El fascista siempre se alinea con el poderoso, con la cultura dominante. 

En Galicia, curiosamente, es el campesino de habla gallega el que apoya al Partido Popular. Asumen, y esto es muy propio de las culturas sometidas, que el castellano es el idioma de la promoción social y que el gallego es el idioma de la identidad familiar. Esquizofrenias difíciles de entender.


En Galicia amamos todo los gallego aunque nos burlamos de la cerrazón de acento. En Ecuador pasa lo mismo. Es una mezcla de burla y desesperación de que sean de la manera que son. Mi amigo R. de Quito podría hacer alguna broma de este estilo.

Como decía Jorge Icaza sobre su pueblo "un pueblo que venera lo que odia y esconde lo que ama". Los gallegos también somos así, o éramos así. Escribí sobre esto el año pasado.

Como simios que somos no estamos programados genéticamente para vivir en ambientes no homogéneos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario