lunes, 23 de agosto de 2021

Flores de altura

Yo era un niño que amaba andar solo por el monte. De mayor amo estar en medio del páramo andino a 4000 m de altura viendo flores de altura.

En el Parque Nacional del Cajas, delante de una planta de Chuquiragua, la flor del andinista, a media hora de la ciudad de Cuenca. Ecuador

Es emocionante porque es aquí en el Ecuador que se puede ver vegetación a alturas tan elevadas. A medida que vamos hacia el norte, o hacia el sur, alejándonos de la línea del Ecuador, la línea de la vegetación cada vez crece a menos altitud. Es lo que se llama el límite del bosque. A partir de cierta altitud no hay vegetación por varios motivos: humedad, frío, altitud, presión del aire... Aquí en el Ecuador tienes que subir a 5000 m para dejar de ver vegetación y solo ver la roca desnuda.

Polylepis o árbol de papel, por la forma de su corteza que se deshoja en papeles, lo cual le protege del frío del páramo andino. 

Xenophyllum roseum (Hieron.)  V. A. Funk






Liquen

Gentianella hirculus  (Griseb.)  Fabris;  N.v.: “Globito”, “sarashima”. Fuente

Los nombres de estas flores y plantas se pueden ver en esta Guía de las plantas del Parque Nacional del Cajas. Pasé un buen momento sacándole fotos con el macro de mi teléfono y pensando en compartirlas contigo. Lo único que puedo decir es que son mucho más pequeñas que las flores normales, pero cumplen de igual de bien su cometido a la hora de mezclar los genes de la especie para que la descendencia tenga la posibilidad de ser seleccionada a esas condiciones climáticas tan duras.
Se es naturalista cuando se ama a la naturaleza


No hay comentarios:

Publicar un comentario