La Welwitschia es una planta que puede llegar a vivir entre 2.000 y 3.000 años. Habita en el desierto más antiguo del mundo: el desierto de Namib situado entre Angola y Namibia. Los africanos le llaman "tweeblaarkanniedood", que significa "dos hojas que no pueden morir".
Uno de los mejores nombres de la historia, junto al matasuegras. Y lo mismo que el matasuegras las hojas de esta planta crecen en la zona del tallo (meristemo) y cuando le va mal, la punta se va marchitando y alimentando a las células más próximas al tallo. Crezco, me encojo. Según la convenienciaEl origen de esta planta tiene que ver con el mismo desierto del Namib. Empezó a ser cada vez más y más seco. Un antepasado de la Welwitschia sufrió una duplicación de sus cromosomas. Esto lo hacen a veces las plantas. No es ni mucho menos exclusivo de esta especie. Para nada. Al tener una copia de cada uno de sus genes, lo que suele ocurrir es que uno de ellos mantiene la función que solía tener y el otro, si muta, poco a poco va dedicándose a otros menesteres. De esta manera, con el doble de genes a esta planta parece que le fue regular, porque el desierto del Namib es un desierto extremo, lo suficiente para crecer cuando había lluvias y autoconsumirse cuando no había ni humedad atmosférica. Un año, otro año, un siglo, dos siglos, un milenio, dos y hasta tres milenios. Un ser vivo que se niega a morir. Su estrategia es resistir hasta un año de bonanza que le permita dedicar un extra de energía a las labores de la reproducción.
¿Por qué me fascina esta planta? Podría decir por que es única, pero no sería verdad. No puedo decir qué me fascina porque no tengo tiempo para hablar de ella alrededor de un fuego en medio del desierto, como haría un bosquimano. No puedo plantear la pregunta para que alguien de mi familia o de mi clan responda, o al menos me escuche detenidamente, porque nadie escucha. El señor Zuckerberg nos ha robado la atención. Hemos perdido el crepitar del fuego por las pantallas retroiluminadas. Que las hojas de la Welwitschia sean el matasuegras con el que los espíritus de los bosquimanos agiten nuestras conciencias.
Lo que me fascina es pensar que de todas las plantas que hay solo ella haya optado por esta estrategia de supervivencia. Cuando uno triunfa de manera insospechada es porque ha resuelto un problema que nadie ha hecho de una manera nueva.
Normalmente vemos que estamos emparentados con especies próximas. En el caso de los humanos con nuestros más próximos parientes: los chimpancés, bonobos, gorilas, gibones, orangutanes.
Cuando un organismo no tiene especies similares lo que nos dice es de un viaje en solitario. La revista Nature ha publicado el porqué de este viaje en solitario.
Interesante !
ResponderEliminar