La casa en el árbol es un espacio que le pertenece al niño, donde no pueden entrar los padres sin permiso.
El dominio de un espacio propio implica un aprender a estar dentro o estar fuera. Esto es el primer paso para tomar decisiones. Si siempre estás en el espacio de los padres dependes de ellos para todo.
Hemos de volver a entornos sobrios, menos juegos con baterías y botones... todo esto y más en la charla de Catherine L'Ecuyer, autora del libro "Educar en el asombro"
El verbo suponer es muy interesante. Cuando alguien dice "supongo", cuando escoge esa palabra y no otra, le está dando un matiz determinado. Veamos su etimología. El verbo suponer, considerar que algo es cierto, calcular una cosa a partir de otra, viene del latín y está compuesto del prefijo sub, de abajo de una superficie más alta, servir de apoyo, y de ponere que también es una palabra compuesta del prefijo po, fuera, con la raíz apo, alejar, separar. El verbo sinere, colocar, poner en un lugar, está relacionado con la palabra indoeuropea se(i) que se relaciona con semilla. Podríamos interpretarlo como: "ponemos debajo y separar de la semilla, o la raíz" o lo que se decía al principio: considerar que algo es cierto, calcular una cosa a partir de otra.
Master of Puppets I'm pulling your strings twisting your mind and smashing your dreams
Master of Puppets es una famosísima canción de Metallica
Debemos ser muy cuidadosos con el lenguaje. Corromper el significado de las palabras es siempre la primera tarea de los manipuladores.
El líder nazi ¡Y judío! del Ku Klux Klan que se voló la cabeza cuando se supo que era judío. Se llamaba Daniel Burros y toda su vida hizo honor a su apellido. La historia de Dan Burros es la base de la película de Henry Bean, El Creyente. Es un caso típico del judío autodespreciante. Despreciarse a uno mismo es una de las peores experiencias vitales posibles. El autodio surge en muchas comunidades oprimidas por el simple hecho de no aceptarse a si mismos. Cuando no aceptamos quienes somos por un proceso de identificación con el grupo dominante, o cuando no aceptamos que somos 50% de cada uno de nuestros padres por el simple hecho de que hay uno con el que pasamos el 98% del tiempo y éste se encarga de negar al otro progenitor. Una enfermedad de nuestro tiempo.
Julio Rodríguez es un investigador de Santiago de Compostela que ha escrito el libro "Prevenir el narcisismo". Es un libro que quiero leer. Me pregunto si el narcisismo es un trastorno de la personalidad o una adaptación, una estrategia de adaptación a esta sociedad.
Los niños tutelados en España mueve mucho dinero. Por ese motivo se
produce una economía del incentivo que hace que esos servicios sociales
busquen a familias desesperadas económicamente para quitarles los hijos. Podríamos pensar que es un mal menor frente a la fantástica gestión que se hace en los centros de tutelaje de menores, pero no es así. es también algo
parecido.
El doctor Pérez Abad denuncia abusos sexuales y maltratos a los niños tutelados en España
Acuérdense ahora del caso de las menores tuteladas y en redes de prostitución en Mallorca. Después del escándalo resulta que lo ocurrido en Mallorca es común en todas las casas de acogida de España. Es decir, el estado se arroga el derecho de protección y de quitar a los menores a sus familias pero por otro lado no cumple con esa protección y como es el estado no pasa absolutamente nada.
Con la gestión de los refugiados pasa algo parecido. Lo lógico sería
darles papeles y sacarlos de la ilegalidad, pero esa misma ilegalidad es
fuente de negocio. La gestión de los flujos de inmigración ya genera
más dinero que las drogas.
Phillip K. Dick en la novela que
dio pie a la película "Desafío total" ya mostró como en un sistema como
el nuestro no interesa tanto resolver un problema como hacer que ese
problema tenga un precio, un valor añadido.
La gestión del estado de los
divorcios, con el problema añadido de la LIVG española que favorece las
denuncias falsas al aceptar testimonios sin pruebas. El problema es que la presunción de veracidadse contrapone al derecho a la igualdad (art. 14 de la Constitución) ya que implica discriminación por cuestión de cargo al no ofrecer el sistema el mismo crédito al testimonio de dos ciudadanos iguales.
La película Ladybird, Ladybird de Ken Loach (1994) retrata la problemática de unos servicios sociales rapaces refugiados en la presunción de veracidad para despojar de hijos a una madre por el único delito de ser pobre y tener una pareja latinoamericana en la Gran Bretaña de M. Thatcher.
No solo eso, sino que nos brindó estas palabras: "La educación no es algo que se da ni que se impone, sino algo que se toma. Incluso a través de la fuerza. Que se arrebata. Contra todas las resistencias de la sociedad. Pero mientras se tenga esa idea de que la educación es algo que se impone, que los grandes le dan a los chicos, los que saben a los que no saben... El saber es poder y el poder nadie lo da. El poder se toma"
El poder nadie lo da. El poder se toma
El poder nadie lo da. El poder se toma
El poder nadie lo da. El poder se toma
El poder nadie lo da. El poder se toma
El poder nadie lo da. El poder se toma
El poder nadie lo da. El poder se toma
El poder nadie lo da. El poder se toma
El poder nadie lo da. El poder se toma
El poder nadie lo da. El poder se toma
El poder nadie lo da. El poder se toma
A Rodari le preocupaba muchísimo que la escuela se utilizara como una estrategia de pacificación, de adoctrinamiento autoritario para domar los espíritus libres. Estaría horrorizado del nivel de doma de la escuela y de la academia actual. No solo es doma, y mediocridad, es también algo muy perverso: la reversión de la culpa. Ya no es que la educación que se imparta sea a medida, con un nivel bajísimo... es que cuando el alumno graduado se de cuenta del timo y reclame la poca preparación y lo poco que le ayude ese título a desenvolverse en la vida, le dirán: la culpa es tuya porque no amas lo que haces. Es lo que se llama reversión de la culpa.
El narcisismo es la manifestación de una sociedad basada en el rendimiento. Muchísimos científicos tienen características narcisistas en alto grado. Conocer el narcisismo es en el siglo XXI una necesidad. En una sociedad represiva como lo fue la de la primera mitad del siglo XX, la manifestación psicológica más habitual fue la neurosis. Había mucha neurosis porque había mucha represión. En nuestra época se nos conmina a rendir, a deslumbrar, a amar lo que hacemos... eso genera que las estrategias narcisistas cada vez tengan más espacio en nuestras vidas. Por eso hay que clasificar las distintas estrategias narcisistas como ha hecho la Dra Ramani Durvasula.
Señales de narcisismo: Cómo detectar al narcisista en la vida cotidiana. Primera parte
Señales de narcisismo: Cómo detectar al narcisista en la vida cotidiana. Segunda parte
El problema del narcisismo es que más que un trastorno de la personalidad es una estrategia vital para retener a los otros. Lo complicado es que es una estrategia retorcida y emplea, de manera rudimentaria, técnicas de control mental. ¿Son malas personas los narcisistas? Como todo depende. Desde luego hay que comprender la estrategia narcisista comprendiendo su infancia, las expectativas que tuvieron los padres sobre el niño que luego se tornó narcisista. Puede que no sea malo, pero el narcisista hace daño a los demás, bueno, a las personas a las que está reteniendo con una estrategia de manipulación narcisista. Si el narcisista no te hace daño... hasta pueden ser personas muy agradables y graciosas.
Mis padres fueron unos narcisistas mártires y yo crecí con la sensación de tener que recompensar a mis padres por ello. Desarrollé un narcisismo de tipo dependiente.
Características y tipos de narcisistas, por Antonio de Vicente. En el minuto 3:20-3:48 se describe el tipo de narcisista al que pertenezco. Quizás también, de alguna manera, puede que pertenezca a este grupo
El desencuentro de dos narcisistas
Una expareja muy querida, pero con la cual no fue posible mantener una relación dado que ella era una narcisista clásica y chocábamos constantemente, en su infancia había sido una niña milagro. La hija única de una madre que, en su momento había ya abandonado la esperanza de serlo. Ser un hijo alabado y con muchísimas exigencias por parte de un progenitor es un lugar común en la biografía de los narcisistas. Quizás ella, ni yo, fuesemos unos narcisistas hardcore. Tratábamos de no serlo, pero, en los momentos de crisis entonces el narcisista sale de las oscuridades de nuestro inconsciente para tomar el control.
El desencuentro del Amazonas con el Río Negro en Manaos
Ella escribió esto en su blog. A veces las personas hablan y no les prestamos atención. Ahora puedo entender que me querías decir:
Escrita el 22 de julio de 2016. La narcisista
clásica le escribe al narcisista
dependiente. Finalmente en junio de 2019 me dejó, aunque como ya había escrito en 2016, era yo quien la había dejado previamente.
Te
libero de mí.
De
mis ganas de hacerte feliz,
De
mi poca capacidad para entenderte, para quererte.
Te
libero de mi amor, que no te basta,
que nunca ha sido suficiente.
Te
dejo, aunque seas tú quien me haya dejado.
Te
dejo por eso miles de hombres imaginarios que se mueren por mí,
Te
libero de la nostalgia compartida
De
los sueños no compartidos.
Te
libero de la obligación que sientes de hacerme madre, que tanto te
pesa.
Te
libero, de mi poca capacidad de orientación,
De
los kilómetros recorridos sin destino.
Me
libero de ti, también.
De
tu tristeza infinita, de despertar
sola aunque estés en la misma cama.
Te
dejo con tu vida, que no es la mía
Y
a la que nunca fui invitada.
Me
quedo con lo aprendido, con lo querido juntos.
Con
el saber que soy multiorgásmica.
Me
quedo con tu sonrisa de actor de cine y con las películas en blanco
y negro.
Me
quedo con el Gato Pardo y con la chica de lo que el viento se llevó
Que
es tan parecida a mí.
Te
libero de mis caprichos, de mi sonrisa a medias, de mis malos
días.
Te
libero del darme vueltas por casa, de
mí no saber, de mi no decidir.
Te
libero de mi no saber montar en bici, de mis idas a misa, de tener
miedo a los fantasmas. Te libero del poco encuentro que hemos tenido.
Te
libero de mi poca planeación, de mi desorden, del gato que te lame y
del gato suicida.
Me
libero de ti, de buscarte y no encontrarte, de amarte y no amarme.
Déjame
envejecer con los hombres que me gustan y que no son tú.
Pero
ya déjame, que ya no quiero tenerme pena y ya no quiero quererte, ni
bailarte, ni dormir en tu cama, ni estar enamorada de ti.
Que
seas feliz, con tus montañas y con tus silencios, con tu gente que
no es la mía. Con tu vida que no es la mía.
Déjame
con mi pena de 28 años, con el Cusco, con las hojas de coca, con el
páramo, déjame con mis caprichos,
con mi pantalón roto, con mis medias dispares. Déjame con el tabaco
y mi ansiedad.
Déjame
y no me vuelvas a buscar.
Déjame
y no vuelvas o vuelve si de verdad me vas a amar, como te dije un día
solo quiero que me quieras bien, si no puedes no vuelvas, no me
busques y déjame.
Este texto habla de la incomodidad de lanarcisista clásica frente a los límites y de la característica del narcisista dependiente que nunca está satisfecho con el desempeño de su pareja y que resulta asfixiante.