jueves, 20 de abril de 2023

Estoy en una batalla y tengo los guantes puestos


Min 2:47 Estoy en una batalla y tengo los guantes puestos. Estaba escuchado este video de una batalla hip-hop. Ella, hasta entonces para mi desconocida, una negra colombiana con aspecto duro. Para llegar a una final (ella ha ganado la final) en una disciplina de hombres ya la destaca. Antes de empezar pensé, de manera manipuladora, que una estrategia podría ser, para derrotarla, en vez de atacarla hacer todo lo contrario. Empiezo a ver el video y el rapero Lokillo es justamente lo que hace. Marithea no cae en la trampa. Se da cuenta de que él la quiere manipular para vencerla. Y es ahí cuando dice "Estoy en una batalla y tengo los guantes puestos". Me impresionó.

Ya cuando la escuché en una entrevista la amé. Min 6:50 nos muestra qué es lo importante para ella. 


Caracter y confianza

Son dos características que resalta Marithea. Hay una que no destaca quizás porque la tiene realmente completamente integrada: la capacidad para distinguir al amigo del enemigo, ver min 7:18. 

A nivel político hay que reconocer que el marxismo ha ayudado a distinguir al amigo del enemigo a aquellos que estaban en una condición de subalternidad.  Obviamente, este dialéctica de amo-esclavo ha fallado a la hora de construir un sistema económico. Ha faltado una capacidad civilizatoria en la que todos quepamos, en la que los distintas formas de relación estén contempladas. Lo mismo le ha pasado al anarquismo. Es imposible según que tareas sin una estratificación jerárquica. A nivel pedagógico necesitamos de este tipo de herramientas. Herramientas que nos permitan distinguier al amigo del enemigo. URGENTEMENTE. Especialmente ahora en la que la inteligencia artificial es capaz de leernos de una manera eficaz y desarrollar un marketing personalizado para conseguir de nosotros lo que quieran. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario