Mi hermana Merchi me dijo: "Criamos y educamos a los hijos para que tengan su propia vida, sean responsables, consecuentes y sobre todo personas felices".
Educar para que los hijos tengan su propia vida exige que seamos muy escrupulosos con el "Efecto Pigmalión" o la "Profecía autocumplida". Las personas, los hijos especialmente, a veces compramos las creencias que otros, o nuestros padres, tienen sobre nosotros y hacemos que se hagan realidad.
Min 2:47 Estoy en una batalla y tengo los guantes puestos. Estaba escuchado este video de una batalla hip-hop. Ella, hasta entonces para mi desconocida, una negra colombiana con aspecto duro. Para llegar a una final (ella ha ganado la final) en una disciplina de hombres ya la destaca. Antes de empezar pensé, de manera manipuladora, que una estrategia podría ser, para derrotarla, en vez de atacarla hacer todo lo contrario. Empiezo a ver el video y el rapero Lokillo es justamente lo que hace. Marithea no cae en la trampa. Se da cuenta de que él la quiere manipular para vencerla. Y es ahí cuando dice "Estoy en una batalla y tengo los guantes puestos". Me impresionó.
Ya cuando la escuché en una entrevista la amé. Min 6:50 nos muestra qué es lo importante para ella.
Son dos características que resalta Marithea. Hay una que no destaca quizás porque la tiene realmente completamente integrada: la capacidad para distinguir al amigo del enemigo, ver min 7:18.
A nivel político hay que reconocer que el marxismo ha ayudado a distinguir al amigo del enemigo a aquellos que estaban en una condición de subalternidad. Obviamente, este dialéctica de amo-esclavo ha fallado a la hora de construir un sistema económico. Ha faltado una capacidad civilizatoria en la que todos quepamos, en la que los distintas formas de relación estén contempladas. Lo mismo le ha pasado al anarquismo. Es imposible según que tareas sin una estratificación jerárquica. A nivel pedagógico necesitamos de este tipo de herramientas. Herramientas que nos permitan distinguier al amigo del enemigo. URGENTEMENTE. Especialmente ahora en la que la inteligencia artificial es capaz de leernos de una manera eficaz y desarrollar un marketing personalizado para conseguir de nosotros lo que quieran.
En el acoso escolar colisionan dos deberes: el que tienen los padres de escolarizar a sus hijos y el deber supremo de preservar su vida, que es el máximo derecho de un menor. Es verdad que la madre puede sufrir el síndrome de Munchausen, pero si hay más padres que protestan porque hay un alumno acosador en el centro... ahí es más difícil que todas esas familias sufran "síndrome de Munchausen.
Los romanos, que inventaron el derecho, tenían una máxima "Cui bono" que significa: ¿A quién beneficia?
¿Cómo se gestiona el dinero que supone la retirada de un menor a su familia y el ingreso en un centro de menores?
Los fondos de los centros de menores los da la Unión Europea. Por cada niño retirado, entran 4.000 euros al mes en ese centro, sea público o de gestión privada.
Una chica que creció en un campo de concentración hace un dibujo sobre su «hogar» mientras vivía en una residencia para niños perturbados, 1948. Se le había diagnosticado esquizofrenia
Cuando vi esta fotografía en un libro que había en mi casa, no se porqué, pero me recordó a mi madre.