DETRÁS DE LAS CÁMARAS con Venga Monjas - Soy Una Chica Fitness | Living Postureo
Me encanta este sketch porque retrata a un tipo de persona que cada vez es más frecuente: el dependiente que se deja maltratar por un manipulador. Hay una carencia grave en los alumnos que tengo y que se acentúa por el hecho de que vienen de familias ricas: les cuesta distinguir quién es amigo y quién enemigo.
En la película "El Imperio del Sol" de Steven Spielberg, hay una escena maravillosa que ilustra lo que estoy diciendo. Un niño americano, hijo de unos empresarios, vive en Shangai, en una casa llena de criados que lo miman. Llegan los japoneses y embarcan a todos los extranjeros para sacarlos de la ciudad. Este niño se queda rezagado y lo abandonan. Cuando él llega a su casa, ve que los criados están saqueando la casa, le pregunta a una de las criadas chinas que lo solían atender y ésta se acerca a él con cara de malas pulgas y le mete un tortazo. El niño aprende de repente que la amabilidad con la que lo solían tratar dependía de la protección y dinero de sus padres. Ahora que ellos no estaban, él no era más que un niño gritón y malcriado, blanco para que los criados descarguen sus frustaciones y el rencor acumulado.
La liberación del esclavo
Según Hegel, el hijo, el alumno son esclavos de un amo. Un amo benévolo pero amo al fin y al cabo. En las sociedades disciplinarias, por ejemplo la sociedad en la que vivían nuestros abuelos, los niños tenían claro el poder de padres y maestros. Cuando llegaban a la madurez y tenían pareja se les organizaba una boda, se les regalaba una cama, mantas y útiles de cocina y ¡Ale! ¡Ios a la vida!. Estamos hablando de 20 años. A partir de ese momento ya eras adulto. Tenías tu casa, tu pareja y te aprestabas para formar tu propia familia.
La boda era un rito de paso. La comunidad te dejaba claro que ya no había vuelta atrás: "En la pobreza y en la enfermedad". Es decir, a partir de ahora, tus problemas son exclusivamente tuyos. Dejar el nido es complicado. Por eso, a nivel social se organizan ese tipo de ceremonias de ritos de paso.
El problema de eliminar los ritos de paso es que se prolonga ese estado de "esclavo" dependiente que tan bien ilustran los cómicos "Venga monjas" en el sketch del primer video.
Si nosotros tratamos a los niños como nuestros iguales cuando en realidad no es así porque ellos necesitan de guías, de límites, de protección... que no son capaces de realizar por su cuenta, ¿Qué aliciente tienen para escapar de esa condición de dependencia? Dejo aquí esta pregunta para reflexiones futuras
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