sábado, 5 de febrero de 2022

La risa sardónica

 Los pueblos prerromanos llamados Sardi o Sardoni, que poblaban la isla de Cerdeña tenían la costumbre de matar a las personas muy mayores. Hay poco escrito sobre esta costumbre. Se trataba de pueblos sin escritura. Sus historias fueron recogidas por historiadores romanos que describieron estos ritos con el distanciamiento del que observa esas costumbres desde el prejuicio que siente el hombre civilizado frente a los bárbaros.


El la película de Shohei Imamura de 1983, La balada de Narayama, describe algo similar. No se trata de una isla como Cerdeña sino de un valle aislado del norte de Japón. La dinámica es propia de entornos cerrados: para que puedan nacer niños los ancianos deben morir.

Mientras mataban a sus ancianos, los Sardi se reían a carcajadas. Este es el origen mito de la risa sardónica. La risa sardónica se creía que era originada por el apio sardónico o sardonia (Ranunculus sceleratus). 

Oenanthe crocata

En 2009, los científicos de la Universidad del Piamonte Oriental en Italia afirmaron haber identificado al nabo del diablo (Oenanthe crocata) como la planta responsable de producir la sonrisa sardónica. Esta planta es la candidata a la "hierba sardónica", que era una planta neurotóxica utilizada para la matanza ritual de personas mayores en la Cerdeña prerromana. Solo crece en Cerdeña e islas del área. Cuando estas personas no podían mantenerse, por sus propios medios se intoxicaban con esta hierba. Si no se caían de una roca elevada entonces eran golpeadas hasta la muerte.

Esta historia sobre los sardos o sobre los pueblos de las montañas aisladas de Japón nos enseña algo muy interesante: los humanos podemos llegar a naturalizar, mediante los ritos, algo tan extremo como la eliminación de los progenitores. No me extraña que los romanos cuando conocieron a los sardos utilizasen el concepto de "risa sardónica" como símil de sonrisa siniestra.

Referencias: 

G. Appendino; F. Pollastro; L. Verotta; M. Ballero; A. Romano; P. Wyrembek; K. Szczuraszek; J. W. Mozrzymas et al. (2009). «Polyacetylenes from Sardinian Oenanthe fistulosa: A Molecular Clue to risus sardonicus». Journal of Natural Products 72 (5): 962-965. PMC 2685611. PMID 19245244. doi:10.1021/np8007717.

No hay comentarios:

Publicar un comentario