lunes, 18 de octubre de 2021

Estirando el chicle

Me encanta el programa de radio de Victoria y Carolina "Estirando el chicle", y no solo a mí es un programa que está arrasando. Es la primera vez que veo mujeres humoristas cómodas. Quizás la principal razón es que no suelen invitar a hombres. 

El cuñado, ese ser molesto

Lo competitivo de los hombres se manifiesta de manera clara en los hijos y hermanos políticos. Son los cuñados eses seres que tienen que saber de todo en las comidas familiares. Las cuñadas no son tan cargantes, la verdad. Es como si tuviesen que marcar territorio, demostrar dominancia en un medio, la familia política, que es una estructura familiar que te tolera pero que difícilmente sentirá por ti lo mismo que por los miembros de sangre. 

Los hombres en ambientes femeninos tienen que hacerse notar, son elementos que entran al choque. Los únicos hombres que se toleran en ambientes femeninos son los de la propia sangre. Yo lo se porque me crié en un ambiente en el que había una abuela, mi tía Pacita, mi madre y mis dos hermanas. Por eso mi padre ejercía, en mi persona, una influencia que compensaba y permitía que yo pudiese ser varón. No se si otras culturas los géneros están tan polarizados como en la cultura latina, en la cultura mediterránea. En el programa "Ilustres ignorantes" conducido por Javier Coronas, Javier Cansado y Pepe Colubi, las invitadas femeninas están siempre opacadas. Es muy difícil que una mujer destaque entre tanto hombre.  Por eso es tan salientable "Estirando el chicle". Han conseguido que cierto discurso y cierto humor femenino, que yo conocía de cuando era pequeño, aparezca en los medios de comunicación. No creo que sea casualidad que Carolina sea gallega. Las mujeres en Galicia tienen más poder en las familias que en otros lugares de la península. Además, el padre de Carolina no vivía en la casa y ella se crió con su madre y su abuela. Ella es bisexual aunque ahora tiene un relación en exclusiva con una chica.

En el único programa en el que he visto un chico, Iggy Rubín, que es amigo de Carolina, la presentadora gallega, el tipo lo único que hace es retar a Victoria. ¿Por qué lo hace?. En los comentarios se ve que todo el mundo se dado cuenta de ello.

Nos respetamos entre nosotros, las ninguneamos a ellas

Quizás porque tenía hermanas, me resultaba molesto observar como cuando hablaba un hombre los demás hombres lo escuchaban. Cuando hablaba una mujer solían interrumpirla. En Ecuador también sucede algo similar. A mi me daba rabia. Me sigue dando. En los programas de humor que suelo ver, que suelen ser españoles, esta regla también se da. El resultado es que la humorista tiene que ser una kamikaze para poder hacerse respetar. Cuando digo kamikaze en esa palabra... soy impreciso porque lo que ocurre es que la humorista tiene que mimetizarse en el discurso masculino, volverse agresiva y competitiva para ser "respetada" por los señoros humoristas. 

La terapia como humor

Me encanta como Victoria es capaz de transmitir su personalidad sin tapujos. Es muy difícil lo que hace. Me fascina cuando dice que ella es capaz de "lamerle el culo" a alguien a la que ella le cae mal solo para gustarle. Me gustaría saber más de psicología, pero estoy convencido que lo mismo que un narcisista es alguien con un patrón de comportamiento determinado, aquellos niños o niñas que se crían con un progenitor narcisista, son troquelados de alguna manera por el comportamiento narcisista. Hay algunos psicólogos que a éstos les llaman dependientes. Victoria sería dependiente. El humor es una forma de desactivar esa dependencia. Lo gracioso es verlo expuesto sin tapujos. Nos hace gracia aquello que siempre se aparta de la norma.

Escaparse de la tiranía de ser bonita 

Carolina especialmente ha decidido escapar de la tiranía de ser bonita, de tener que valorarse para saber en que parte de la escala de deseabilidad se sitúa ella. Una sabia decisión. De alguna manera arrastra a Victoria y parece que le sienta bien. El escaparse, el quitarse la faja, es un acto que abre la puerta a ser una misma, a hablar por boca de todas. Es revolucionario en el sentido que nos muestra que la felicidad no está en como nos valoran los demás. Que podemos ser queridos siendo como somos. ¡Qué cliché! lo reconozco, pero aquí se nota que funciona porque la comedia, el humor se mueve bien en este terreno. Es la autentica prueba del algodón. Si después de pasar el algodón por una superficie está blanco... es que la superficie estaba limpia. 

jueves, 14 de octubre de 2021

Las pantallitas son para los pobres

Un estudio publicado en abril de 2019 sobre 11.000 menores reveló que aquellos niños que usaban más de 7 horas diarias pantallas presentaron un “adelgazamiento prematuro de la corteza cerebral”, una afección relacionada con el envejecimiento del cerebro.

Actualmente son los hijos de los pobres los que pasan más tiempo con las pantallas. Educados exclusivamente con dispositivos serán los esclavos de aquellos que hoy son educados en escuelas clásicas, tradicionales que valoran los lazos humanos y reciben tratamientos en hospitales con médicos atentos y amables. Son los esclavos de la post-post modernidad que se conformarán con refugio, alimento básico y vestimenta igual para todos. En lugar de cadenas y grilletes, tendrán un número de identificación y en lugar de contar con policías para seguridad, un asesor virtual de inteligencia artificial.

La elite evita que sus hijos accedan a la tecnología. El artículo publicado recientemente en NY Times nos muestra que las élites son consciente del producto manipulador y adictivo que están comercializando. Por esto, mantienen a sus hijos alejados de las innovaciones tecnológicas. Procuran ellos mismos ir a las tiendas a comprar, rechazan las compras online, ir a los médicos y no usar la asistencia remota, ir a restaurantes y no pedir comida a domicilio por Internet. Mientras tanto las tecnológicas presionan a los gobiernos para que las escuelas de pobres y clase media tiren a la basura los libros y las llenen de dispositivos tecnológicos; ahora existen aulas con niños en silencio frente a una pantalla. Sus hijos acuden a colegios sin pantallas, colegios que siguen metodologías tradicionales como Waldorf o Montessori.

El problema de las redes sociales y de los dispositivos "inteligentes" es la pérdida de atención y el problema con la pérdida de tiempo por no concentrarte en una tarea y distraerte con mil cosas. Es como estudiar en los pasillos de la facultad en vez de la biblioteca. En ambos sitios puedes ponerte a estudiar, pero en un pasillo es más fácil distraerte con la gente que pasa y con el ruido. Una biblioteca es como apagar el móvil y centrarte en una tarea, sin pestañas múltiples, ni distintos programas al mismo tiempo.

Referencia:

https://www.nytimes.com/es/2019/03/26/espanol/opinion/tecnologia-pantallas-contacto.html

https://www.nytimes.com/2019/03/23/sunday-review/human-contact-luxury-screens.html

martes, 12 de octubre de 2021

El que obedece no se equivoca

 A un profesor de francés en Asturias le han sancionado con 8 meses de empleo y sueldo. Impartió clases durante 14 años en un instituto en Gijón hasta que su ensayo ‘¿Negreros o docentes?' le valió un expediente

A Yván Pozuelo, que nació en Francia de padres asturianos, nos recuerda en su entrevista que: "me crié en París. Allí aprendí que expresar opiniones es sagrado y que se debate con buenos modales". Ok, vamos a comparar los premios Nobel de Francia con los de España. Pues eso.

El primer problema de los muchos que tiene España es que se valora "El que obedece no se equivoca". Esta máxima pone la lealtad y la obediencia por encima de otras valores. Son los valores correctos en un súbdito, en un subalterno. Frente a este tipo de valores están aquellos más relacionados con la consecución de objetivos, propios de la organización "task force" anglosajona: "Vete y trae más de lo que te has llevado". Esta orientación es propia de ciudadanos, de personas que tienen responsabilidad sobre sus actos. 

Desde la consejería de educación de Asturias lo que han tratado de hacer es un ejercicio de doma y disciplina. Muy penoso

martes, 5 de octubre de 2021

Escuchar a las dos partes

 El Libro de estilo de EL PAÍS establece que en los casos conflictivos hay que escuchar o acudir siempre a las dos partes litigantes. Concretamente dice: "La falta de voz de una de las partes daña no sólo a esa parte, sino también a la credibilidad del autor y de la publicación"

Frente a esta muestra de ética periodística tenemos enfrente a las redes sociales que fomentan la división, el odio y la desinformación como ha denunciado la ex directora de producto de Facebook Frances Haugen, la cual tuvo acceso a documentos internos de la empresa que reconocían que fomentaban este tipo de visión porque les favorecía dado que provocaba que las personas se enganchasen más y compartiesen más información personal.

Las empresas tienen como motor de su existencia la maximización de beneficios. Las personas narcisistas también. Si tu haces algo ellos lo tienen que hacer mejor, más caro, más exclusivo. Para ello se rodean de admiradores que están obligados a ensalzar su figura. Si no son eficientes en esta labor el narcisista se encarga de minusvalorarlos. Lo importante es tener control sobre ellos y resaltar. Estudian su mercado para poder manipularlo, atraerlo, y maximizar sus beneficios. 

Cuando manipulas a alguien no quieres que nadie rompa el embrujo con el que lo cautivas. Para eso es importante aislarlo. Todas las sectas cumplen con 7 u 8 preceptos. Uno de los más importantes es aislar a la víctima de su núcleo social y familiar. Cuando un narcisista ve que te alejas de él, lo primero que hace, y es una técnica básica que todos ellos practican, es el descarte narcisista.

COMPRENDER EL DESCARTE/RUPTURA | Narcisismo Encubierto y Clásico

Básicamente, se trata de hacer tierra quemada a tu alrededor, aprovecharse de su encanto natural para que amigos comunes se pongan en tu contra. 

Crear vacío a tu alrededor

Hace poco he anulado mi cuenta de Facebook. La razón... la vais a ver a continuación. En mi cuenta ponía que estaba comprometido con Hégira. Al anular mi cuenta, automáticamente le mandaron a Hégira publicidad de páginas de contactos en lo que se ofrecían relaciones largas y serias. Las fotos de los chicos interesados en una posible relación eran "maduritos" y uno de ellos era... ¡Montañero!. Es decir, le estaban recomendando a Hégira personas similares a mi, en plan: olvídalo hay otros maduritos interesantes y montañeros esperando por ti.



Pero claro, no se trata de una persona la que está detrás de esas recomendaciones. Es un algoritmo que sabe qué te gusta y se entromete en tus sentimientos porque asume que al haber abandonado Facebook también he abandonado a Hégira y ya está generando interacción contigo. Peligroso

Al presentarle nuevos candidatos, el algoritmo interfiere con la posible reconciliación de las personas, toma partido para que conozcas nuevas personas. Nuevas personas significa también desarraigo, volver a empezar.

Cuando manipulas a alguien no quieres que nadie rompa el embrujo con el que lo cautivas

Por eso, redes sociales, manipuladores de toda laya, se cuidan muy mucho que hablemos entre nosotros. Sherry Tuckle ha escrito "Reclaiming conversation: The power of talk in a digital age". En su libro reclama la conversación como un mecanismo para despertar de todas la manipulaciones a las que estamos sometidos. 

Hablar, hablar, hablar el único remedio. Cuando hay un conflicto debemos de escuchar a las dos partes. Si solo uno habla y acusa y no dejamos a la otra parte el derecho de réplica... estamos frente a manipulación y frente a una caza de brujas.

Cuando solo habla uno, cuando esa persona que te habla no deja que la otra persona se exprese, cuando te ponen frente a "nuevas perspectivas", cuando te dicen que olvides que en lo nuevo está la solución... están evitando que hables, que la otra persona se exprese. Las redes sociales, y los manipuladores, son especialistas en crear lo que se llama luz de gas. Darte información que parece veraz pero que solo lo es en parte. Esa información tienen como fin hacerte dudar de tus decisiones, de tus lealtades y de tu deseo verdadero. Lo que buscan es que desees lo que ellos quieren. 

Hablemos de gaslighting (Luz de gas): porqué es tan dañino para tu salud mental

La luz de gas se desvanece cuando escuchas a otras voces, a otros puntos de vista. Por eso el interés en separar, en alejar, en cancelar. Las pantallas se han vuelto un interlocutor único, unas gafas que hacen que el mundo sea del color de sus lentes

El secreto es escuchar más voces que una única exclusivamente. Escucharnos a nosotros mismos. Los griegos los escribieron en el pronaos del templo de Apolo en Delfos: "Conócete a ti mismo". Cuando el psiquiatra Javier Álvarez en su propuesta de Nueva Psiquiatría nos recomienda hablar con otros está abogando por el hablar y escuchar como parte de la solución para los problemas mentales más comunes que nos aquejan. Dice Javier Álvarez: "en los grupos de Nueva Psiquiatría, en los que la gente se reúne cada semana y a fuerza de adquirir conocimientos sobre su propio proceso, van aprendiendo a manejar su problema psiquiátrico de otra manera, van recuperando un poder que habían perdido (este estaba todo en manos del psiquiatra) y estamos viendo que las personas consiguen salir de este círculo vicioso". Nos recomienda escapar de los discursos únicos. 

Necesitamos hablar porque es un ejercicio de empatía. Hablar, escuchar, contrastar con visiones diferentes.

E