martes, 9 de marzo de 2021

Maternidad, verguenza... orgullo

En la película "Secretos y mentiras" de Mike Leigh, una chica negra adoptada por un matrimonio de clase media, ambos afrobritánicos, a la muerte de sus padres adoptivos y tras una reciente ley que le permite a los hijos adoptados conocer la identidad de sus padres biológicos, emprende la búsqueda de su madre. Ella es una mujer afro, universitaria, de clase media. Se encuentra que su madre es una cockney de clase baja que no reconoce que ella pueda ser su hija.  

Secretos y mentiras (1996) de Mike Leigh. Fuente: El Despotricador Cinéfilo. Esta escena es icónica. La madre sufre la misma revelación que se siente en el parto y es reconocer a tu hija en ese momento. En el parto te embarga el amor y el orgullo y en esta escena es la vergüenza. Increíble la composición de la fotografía de ese drama en medio de esa cafetería vacía y anodina.

En la película los protagonistas evitan verse las caras. Hay un personaje que equilibra a la madre y es su hermano que ejerce de figura paterna. En medio del caos de las emociones desatadas él es capaz de canalizarlas hacia la cordura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario