sábado, 8 de julio de 2023

Características del antisistema: narcisismo, intolerancia e irracionalidad

Dos vías para verse seducido por el pensamiento mágico o esotérico 

En psicología profesar creencias sobre astrología, adivinación, numerología etc. lleva el nombre de "efecto forer" o "falacia de validación personal". Existen dos vías por las que los manipuladores logran seducirnos por el pensamiento mágico o esotérico: 1 La vía del privilegio, típica de la clase media-alta: el desarrollo personal, el crecimiento interior, la elevación del espíritu... Cultura del Yo (por que yo lo valgo) a fin de cuentas. Y ya se sabe, el pensamiento mágico promueve el narcisismo, por ese motivo están teniendo tanto éxito. 2 La vía de la ansiedad y la angustia: personas de rentas bajas que buscan o demandan servicios de tipo mágico o de videncia para tratar de resolver problemas vitales que normalmente abarcan los campos del dinero y la salud. La adicción a las casas de apuestas beben también en las aguas de esta vía. Cualquier persona que sepa mínimamente de probabilidades sabe que gastar dinero en maquinitas y juegos de azar es tirar con el dinero. La base es un pensamiento mágico basado en que podemos influir en la suerte. El desenlace siempre es el mismo, es decir, las personas que son captadas en estas redes acaban endeudadas y distanciadas de su familia y amigos.

Fig. 1. Los padres no se imaginan de lo vulnerables que pueden hacer a sus hijos introduciéndoles en el pensamiento mágico...

Fig. 2. Los negocios de juegos de azar utilizan neuropsicología para captar a sus clientes. 

Por la teoría del apego, este tipo de prácticas y actividades, pueden incorporarse a las historias familiares y heredarse de padres a hijos. De esa manera, la irracionalidad pasa a formar parte de la "cultura familiar". Siempre recomiendo ver la película "La cinta blanca" de Haneke, que explica como una mala práctica educativa desemboca en el nazismo. La pedagogía prusiana en la que se educan los niños de "La cinta blanca" no provenía de la ética, de la racionalidad, del consenso, sino de una cultura patriarcal autoritaria. La teoría del apego explica que para blanquear progenitores abusivos, los hijos tienden a blanquear, a justificar ese tipo de prácticas. Y si, la violencia con los hijos, el juego, las adicciones, el pensamiento mágico, las sectas... todo ese tipo de prácticas son abuso. 

Creer en la cultura del yo y la intolerancia son dos mecanismos para crear individuos antisistema

Antes de entrar en si alguien es de derechas o de izquierdas hay que hacerse una pregunta: ¿Es una persona que razona en base a hechos? Si la respuesta es si se puede dialogar con ella. Si la respuesta es no, estamos frente a un antisistema. Un antisistema es una persona que al oponente le niega todo, pero TODO, y entra en descalificaciones personales.

La Cultura del Yo se manifiesta en los sketches de Pantomima Full. Alberto y Rober, desgranan las frases por las que, personajes anónimos, se definen por sus hábitos de consumo. Tratan de convencernos de que, de alguna manera, son mejores que nosotros, o que son, al menos, "interesantes". Lo mejor de todo es que siempre hay algún sketch que nos retrata a nosotros mismos. Qué yo sepa, me veo reflejado en al menos cuatro de ellos. 

El cuñadismo que destilan estos personajes es tierno e ingenuo. Tratan, en el minuto que dura el sketch, de convencernos de que su "película" es importante. Es el narcisismo y la intolerancia en sus primeros peldaños. El narcisista puede evolucionar a un manipulador psicopático y el cuñado hacia el intolerante. Podemos y Vox, ambos, son partidos muy cuñados, tanto que están más instalados en la intolerancia que en otra cosa. 

La Cultura del Yo es una estrategia parasítica. Trata de hacernos sentir mejores que los demás para, en el fondo, explotarlos. Escuchando el podcast "Estirando el chicle" dijeron algo interesante: "Me gustaría salir a ligar con moño, chandal y chanclas, sin tener que maquillarme" a lo que Carol dijo "eso es una lesbiana". Si lo que buscas es una relación de igual a igual es lo adecuado. Voy a poner un ejemplo con las buchonas que se ven en América Latina

Fig. 3. Buchona, una mujer que solo puede dormir de lado. Fuente

La mujer operada es alguien que espera vivir a expensas del otro. Los implantes sirven para que el otro también gane algo. En el caso de la cultura narco, la buchona (mujer con más culo y tetas que las de sus rivales) les hace subir en la escala de prestigio social entre narcos. El narcisista es alguien que en el fondo siente que está vacío y trata de llenar ese vacío acaparando aquello que tiene talento y luce. 
Fig. 4. El narcisista siempre a la búsqueda del talento para absorber lo que él carece. Fuente: "El buscavidas" de Rossen.

Los narcisistas y los intolerantes son antisistema porque para que un buen sistema funcione tiene que basarse en dos premisas: que fomente la tolerancia, es decir, que las relaciones con los demás son en ambas direcciones y que fomente la racionalidad, el tomar decisiones en base a argumentos y hechos. 

Las organizaciones coercitivas fomentan el narcisismo, la intolerancia y la irracionalidad

Fig. 5. De arriba a abajo, las cuatro formas básicas de interacción: competición, simbiosis, parasitismo y coerción. Los sistemas coercitivos buscan el aislamiento de sus miembros. Solo la élite está unida. 

Para ejercer coerción sin peligro, el que coacciona siempre busca el "divide y vencerás". Estos sistemas promueven el narcisismo, la intolerancia y la irracionalidad. El narcisismo es una interacción competitiva en el fondo. La manipulación es un narcisismo más sofisticado y busca la relación parasítica. La irracionalidad es un mecanismo fantástico de control porque promueve el síndrome de abdicación. Según el psicólogo de la Universidad de Mánchester, Steve Taylor, el síndrome de abdicación es una conducta que se da en esa gente que prefiere renunciar a la responsabilidad sobre sus propias vidas y prefiere transferirla a un líder: políticos, espiritual, religioso… Cuanto más irreal sea la situación en la que te coloquen más difícil vas a tener el poder dar una respuesta racional a lo que te ocurre. Por ejemplo, eres una cincuentona o sesentona que ve con estupor como su capital erótico se ha desmoronado. De repente, te escribe Brad Pitt para decirte que se ha enamorado de ti. Si te lo crees, lo demás es pan comido. Transferirle 170.000 euros a alguien que te ha contactado por internet te parece hasta normal. Fomentar la irrealidad pone los cimientos para un control posterior. 

Dietrich Bonhoeffer se dió cuenta de esto, cuando, alertando del sesgo que estaba tomando la política de Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial, en su teoría de la estupidez apuntó que la estupidez era más peligrosa que la malicia porque hacía oídos sordos a la razón. Para saber más sobre esta teoría de la estupidez pincha aquí.

¿Cómo se detecta a un grupo antisistema?

Imaginemos que un profesor pone un examen. Lo esperado es:

Fig. 6. Excelente – 5% más alto de la clase; Muy bueno – 15% siguiente de la clase; Bueno -25% siguiente de la clase; Suficiente -35% siguiente de la clase; Insuficiente -15% siguiente de la clase y Deficiente -5% último de la clase

Cuando la distribución de notas es la de la fig. 7., lo que tenemos son dos grupos diferenciados. Uno del 43% al que le es extremadamente fácil la prueba. y otro de un 17% que ha sacado un cero. Esto es un indicador claro de que el aula no es homogenea en sus conocimientos previos. 

Fig. 7. La existencia de dos grupos diferenciados se visualiza en esta gráfica que puede ser, por ejemplo, los resultados en notas de un ejercicio puesto en clase. 

Si el grupo deficiente además mantiene dos posturas claras: 1 rechaza sistemáticamente el conocimiento que se evalúa en la prueba y 2 considera que el profesor es hostil y que tienen que "disciplinar" al docente, en ese caso, no se trata de falta de conocimiento, se trata de que hay un grupo antisistema en el aula.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. "Fomentar la irrealidad pone los cimientos para un control posterior."
    La anterior frase de esta última entrada me causó ruido. En efecto, todo apunta a que en la realidad actual se promueva el narcisismo, un individualismo a ultranza y a la hipersensibilidad. A mi juicio, los funcionamientos coercitivos dependen en gran parte de una infantilización del público al que se dirigen, no es casualidad que tanto en los centros educativos como en medios empresariales se fomente una idiosincrasia cuyo objetivo apunta hacia un control velado, disfrazado de resiliencia y edulcorado con coaching. Y estamos apenas al inicio de esta forma de poder que ya está en su fase embrionaria.

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  3. Exactamente. Yo voy a abordarlo desde la educación, es decir, contestar a esta tendencia de manera argumentativa. Voy a hacer una tesis y este va a ser el tema

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  4. Te recomiendo los libros de un pedagogo español, se llama Jorge Larrosa Bondia. Trabaja en la Universidad de Barcelona y tiene unos análisis interesantes, en torno al papel del profesor en los sistemas educativos actuales.

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