Hueco es un adjetivo que significa que algo tiene vacío el interior. Como adjetivo también puede significar: Que estando vacío abulta mucho por estar extendida y dilatada su superficie. O también, presumido, hinchado, vano.
jueves, 27 de julio de 2023
El hueco de la higuera estranguladora
lunes, 10 de julio de 2023
Los hikikomori del mundo animal
Los animales que viven en las cuevas son normalmente detritívoros, es decir, que comen partículas de materia orgánica en descomposición. Son los hikikomori del mundo animal. La presión selectiva de las cuevas hace que los individuos que tienen mutaciones raras sean seleccionados. Por ejemplo, si naces sin ojos, puede que ese ahorro en el desarrollo del órgano te proporcione cierta ventaja frente a los que tienen unos ojos funcionales pero inservibles en la oscuridad. Perder la pigmentación de la piel también puede ser beneficioso. Para sintetizar vitamina se necesita unos escasos rayos de luz. Carecer de melanina, lo que oscurece la piel puede ser beneficioso. Por eso casi todos los animales de las cuevas son albinos. Detectar vibraciones, en cambio, puede ser una característica que se seleccione positivamente.
sábado, 8 de julio de 2023
Características del antisistema: narcisismo, intolerancia e irracionalidad
Dos vías para verse seducido por el pensamiento mágico o esotérico
En psicología profesar creencias sobre astrología, adivinación, numerología etc. lleva el nombre de "efecto forer" o "falacia de validación personal". Existen dos vías por las que los manipuladores logran seducirnos por el pensamiento mágico o esotérico: 1 La vía del privilegio, típica de la clase media-alta: el desarrollo personal, el crecimiento interior, la elevación del espíritu... Cultura del Yo (por que yo lo valgo) a fin de cuentas. Y ya se sabe, el pensamiento mágico promueve el narcisismo, por ese motivo están teniendo tanto éxito. 2 La vía de la ansiedad y la angustia: personas de rentas bajas que buscan o demandan servicios de tipo mágico o de videncia para tratar de resolver problemas vitales que normalmente abarcan los campos del dinero y la salud. La adicción a las casas de apuestas beben también en las aguas de esta vía. Cualquier persona que sepa mínimamente de probabilidades sabe que gastar dinero en maquinitas y juegos de azar es tirar con el dinero. La base es un pensamiento mágico basado en que podemos influir en la suerte. El desenlace siempre es el mismo, es decir, las personas que son captadas en estas redes acaban endeudadas y distanciadas de su familia y amigos.
Antes de entrar en si alguien es de derechas o de izquierdas hay que hacerse una pregunta: ¿Es una persona que razona en base a hechos? Si la respuesta es si se puede dialogar con ella. Si la respuesta es no, estamos frente a un antisistema. Un antisistema es una persona que al oponente le niega todo, pero TODO, y entra en descalificaciones personales.
La Cultura del Yo se manifiesta en los sketches de Pantomima Full. Alberto y Rober, desgranan las frases por las que, personajes anónimos, se definen por sus hábitos de consumo. Tratan de convencernos de que, de alguna manera, son mejores que nosotros, o que son, al menos, "interesantes". Lo mejor de todo es que siempre hay algún sketch que nos retrata a nosotros mismos. Qué yo sepa, me veo reflejado en al menos cuatro de ellos.
El cuñadismo que destilan estos personajes es tierno e ingenuo. Tratan, en el minuto que dura el sketch, de convencernos de que su "película" es importante. Es el narcisismo y la intolerancia en sus primeros peldaños. El narcisista puede evolucionar a un manipulador psicopático y el cuñado hacia el intolerante. Podemos y Vox, ambos, son partidos muy cuñados, tanto que están más instalados en la intolerancia que en otra cosa.
La Cultura del Yo es una estrategia parasítica. Trata de hacernos sentir mejores que los demás para, en el fondo, explotarlos. Escuchando el podcast "Estirando el chicle" dijeron algo interesante: "Me gustaría salir a ligar con moño, chandal y chanclas, sin tener que maquillarme" a lo que Carol dijo "eso es una lesbiana". Si lo que buscas es una relación de igual a igual es lo adecuado. Voy a poner un ejemplo con las buchonas que se ven en América Latina
Los narcisistas y los intolerantes son antisistema porque para que un buen sistema funcione tiene que basarse en dos premisas: que fomente la tolerancia, es decir, que las relaciones con los demás son en ambas direcciones y que fomente la racionalidad, el tomar decisiones en base a argumentos y hechos.
Las organizaciones coercitivas fomentan el narcisismo, la intolerancia y la irracionalidad