jueves, 27 de julio de 2023

El hueco de la higuera estranguladora

Hueco es un adjetivo que significa que algo tiene vacío el interior. Como adjetivo también puede significar: Que estando vacío abulta mucho por estar extendida y dilatada su superficie. O también, presumido, hinchado, vano.

Fig. 1. Esta es una higuera estranguladora, dentro de este árbol hay un espacio hueco donde se encontraba un árbol diferente

Rebelión en la Granja

Los animales hacen la revolución para librarse del granjero. Al final, los cerdos, acaban sustituyendo al granjero. Mientras que el granjero ejercía su dominio directamente, los cerdos lo hacen de manera indirecta. Ellos dominan a los animales porque están gestionando el haber eliminado al explotador. Su legitimidad es que son los que han liberado a los animales del opresor. Obviamente, desde lo policial, impiden que nadie les pueda decir a la cara que los opresores son ahora ellos. El poder de los cerdos es poder, pero un poder inverso. Se fundamenta en no ser lo que eran los antiguos amos. Eso les legitima. Sin embargo, al final del día siguen siendo amos.

Barbie, la película

Fig. 2. Bild Lilli era la protagonista sexi de una exitosa tira cómica de un periódico que acabó convertida en muñeca a la venta. El personaje hablaba abiertamente de sexo y se ganaba la vida como secretaria que salía con hombres ricos. La gracia de la historieta estaba en lo que contaba sus amigas de su jefe. En 1956, Ruth Handler, propietaria de Mattel Creations, compró los derechos de la muñeca. Fuente

Hay varios niveles de complejidad en esta película. Para empezar, el presupuesto que se ha gastado en marketing es superior al costo de la película. El presupuesto de marketing gastado con Barbie fue de 135 millones y medio de euros, sobrepasando el costo total de la realización de la película, marcado en poco más de 131 millones de euros. Queda claro que esta película es un producto colectivo. No es solo una idena, un guión, la dirección y el trabajo actoral. Se ha gastado en marketing como inversión. Aquellos que han puesto dinero esperan recuperarlo, por ese motivo, las decisiones de la película han tenido que ser consensuadas por todos los inversionistas. Eso convierte a esta película en un esfuerzo coral. 

La trama consiste en la conversión de una muñeca en humana. Lo primero que hace Barbie cuando finalmente decide ser humana es pedir cita al ginecólogo. El mensaje es claro: puedes ser una niña pero maduras cuando quieres ser madre. 

Se plantea una lucha de géneros en la que, en el fondo, el enemigo es el patriarcado. Cuando los personajes maduran son capaces de derrotar el corsé y el yugo del patriarcado. El Príncipe de Lampedusa, en su obra "El gatopardo" lo definió como: "Cambiar todo para que nada cambie". Sigue habiendo un árbol, un árbol que se forma alrededor del antiguo árbol al cual ha asfixiado. Es la estrategia de la higuera estranguladora. 

Finalmente, se produce el milagro del rebranding: la muñeca que simbolizaba a la rubia que ascendía socialmente gracias a sus atributos físicos, como se puede leer en la historia del origen de la muñeca, ahora simboliza a la nueva mujer liberada del patriarcado. Esa liberación, de alguna manera, blanquea a las corporaciones y a las manipulaciones pasadas. En Mary Poppins ocurre algo parecido. Se nos muestra al señor Banks y a los accionistas del banco como personajes malvados y siniestros. Gracias a Mary Poppins el padre, el señor Banks, acaba volviéndose más humano y la familia unida se va junta a volar cometas en el parque.
Fig. 3. Final feliz gracias a la magia de Mary Poppins. La diferencia entre Barbie y Mary Poppins es que, la última, fue un éxito por si sola. El marketing fue su calidad. 

Dentro del guirigay del guión de Barbie hay una idea de universos paralelos que más que una referencia a las nuevas teorías cosmológicas remiten más hacia la "magia" que a un proceso científico. Por no se que Barbie y Ken pasan de ser muñecos a ser humanos, esa experiencia les enseña la importancia de las personas reales y finalmente Barbie quiere madurar y convertirse en ese ser real. El proceso es un proceso mágico. Casi todos los héroes contemporaneos lo son de esa manera, un proceso que recuerda a Spiderman. Algo le da superpoderes a un muchacho normal. 

  
Fig. 4. Las élites diseñan estrategias para permanecer en el tiempo. Es lo que el Príncipe de Lampedusa acuñó como "Cambiar todo para que nada cambie", la estrategia de la higuera estranguladora parece ser una de las estrategias empleadas.

Barbie ha pasado de ser una mujer bella y deseada por los hombres a ser una mujer del siglo XXI. Hay Barbies doctoras, ingenieras... de todo menos Barbies viejas, barrenderas o trabajadoras ilegales. Barbie ha derrotado al patriarcado y se erige en un nuevo modelo de mujer que se define precisamente por el hueco que deja el sistema patriarcal que ha abandonado. Barbie, sin Ken, visita ahora a su ginecolog@. ¿Habrá un Barbie 2? yeah, take it for granted baby.

Barbie conquista el favor del público

El crítico de cine Carlos Boyero ha declarado que no entiende la película. Ha declarado que "Era un espectáculo ver a tanta gente vestida de rosa. Sentí una envidia notable, pero yo no entiendo nada de Barbie, no le pillo la gracia, no le pillo el punto, no sé de qué me están hablando. Yo no jugué con Barbie. El problema seguramente es mío, de la película". Coincido en el estupor con Carlos Boyero. Me ha sorprendido que en Rotten Tomatoes el 89% de los críticos de cine y el 89% del público la consideren buena.  


Si se le da un vistazo a las críticas de la película son unánimes: es buenísima. Solo algunos canales de gente de extrema derecha la condenan. El resto es unánime en sus alabanzas. Si tenemos en cuenta que como sociedad hemos pasado de ser una sociedad patriarcal, representada en la figura 4 como el color azul, ahora somos una sociedad no patriarcal, color amarillo, ¿Es posible que todos queramos pertenecer al grupo (ser amarillos) y por eso mismo no criticamos una película que es un bodrio aburrido y sin sentido?

Cuando Hitler se convirtió en Canciller de Alemania con el 37% de los votos. Una vez se convierte en dictador el apoyo popular subió. Obviamente había personas críticas y contrarias a Hitler, pero en la calle, ya sea por convicción, ya sea por miedo, el apoyo era unánime. Creo que esos 134 millones de euros gastados en marketing han logrado crear una sensación de unanimidad que asusta a aquellos que no reflexionan demasiado. Mejor estar con la mayoría. ¿Qué la mayoría es amarilla? yo soy amarillo.

Hitler trató de unificar el gusto estético nacional con la creación de una exposición sobre "Arte alemán" y enfrente otra llamada "Arte degenerado". El catálogo de la exposición de arte degenerado constituye una colección visionaria de cuál iba a ser los autores más influyentes en el arte del SXX. 
Fig. 5. Fachada de la Casa del Arte alemán, en su fachada se exhibía una placa que rezaba: “El arte es una noble misión que implica fanatismo”. Lo intolerante, lo mismo que lo irracional son signos que nos avisan de una enfermedad de mal pronóstico.

Los artistas que quisieran exhibir sus obras en la Casa del Arte alemán tuvieron que plegarse a lo que los nazis deseaban. Este tipo de arte, basado en la belleza física nórdica, una idealizada vida rural, el paisaje alemán, los personajes o acontecimientos de su historia pasada, contaba, además, contra lo que suele decirse, con un amplio apoyo popular que venía de lejos. Lo unánime se lograba por la coacción política. Hoy en día lo unánime se logra por la coacción del marketing. La ideología patriarcal ha sido sustituída por una ideología que como la higuera estranguladora ha crecido a sus expensas. El resultado es un hueco en el que se percibe con nostalgia el árbol desaparecido.

lunes, 10 de julio de 2023

Los hikikomori del mundo animal

Los animales que viven en las cuevas son normalmente detritívoros, es decir, que comen partículas de materia orgánica en descomposición. Son los hikikomori del mundo animal. La presión selectiva de las cuevas hace que los individuos que tienen mutaciones raras sean seleccionados. Por ejemplo, si naces sin ojos, puede que ese ahorro en el desarrollo del órgano te proporcione cierta ventaja frente a los que tienen unos ojos funcionales pero inservibles en la oscuridad. Perder la pigmentación de la piel también puede ser beneficioso. Para sintetizar vitamina se necesita unos escasos rayos de luz. Carecer de melanina, lo que oscurece la piel puede ser beneficioso. Por eso casi todos los animales de las cuevas son albinos. Detectar vibraciones, en cambio, puede ser una característica que se seleccione positivamente.

Arañas escorpión de la cueva de los Tayos. Ecuador

Las exageradas patas de las arañas escorpión sirven para detectar vibraciones. Estas arañas son completamente frágiles fuera de las cuevas por lo que están ligadas a ese ambiente tan especializado. Posiblemente, cada una de ellas sea una especie diferente ya que estos animales no pueden salir de una cueva para colonizar otra facilmente. Cada cueva es una historia evolutiva única repleta de criaturas únicas endémicas

Zona hadal, el hogar de los hikikomori del mar

Los animales que viven en la zona hadal del oceano, una zona a más de 6000 m de profundidad hasta los 11.000 metros de profundidad de la fosa de las Marianas. Estos son puntos aislados en el planeta. Los animales que viven en estas zonas están superadaptados a la presión. Vivir a más de 600 atmósferas de presión te impide salir de esas condiciones de vida. Como en las cuevas, viven de detritos y en la oscuridad más absoluta

sábado, 8 de julio de 2023

Características del antisistema: narcisismo, intolerancia e irracionalidad

Dos vías para verse seducido por el pensamiento mágico o esotérico 

En psicología profesar creencias sobre astrología, adivinación, numerología etc. lleva el nombre de "efecto forer" o "falacia de validación personal". Existen dos vías por las que los manipuladores logran seducirnos por el pensamiento mágico o esotérico: 1 La vía del privilegio, típica de la clase media-alta: el desarrollo personal, el crecimiento interior, la elevación del espíritu... Cultura del Yo (por que yo lo valgo) a fin de cuentas. Y ya se sabe, el pensamiento mágico promueve el narcisismo, por ese motivo están teniendo tanto éxito. 2 La vía de la ansiedad y la angustia: personas de rentas bajas que buscan o demandan servicios de tipo mágico o de videncia para tratar de resolver problemas vitales que normalmente abarcan los campos del dinero y la salud. La adicción a las casas de apuestas beben también en las aguas de esta vía. Cualquier persona que sepa mínimamente de probabilidades sabe que gastar dinero en maquinitas y juegos de azar es tirar con el dinero. La base es un pensamiento mágico basado en que podemos influir en la suerte. El desenlace siempre es el mismo, es decir, las personas que son captadas en estas redes acaban endeudadas y distanciadas de su familia y amigos.

Fig. 1. Los padres no se imaginan de lo vulnerables que pueden hacer a sus hijos introduciéndoles en el pensamiento mágico...

Fig. 2. Los negocios de juegos de azar utilizan neuropsicología para captar a sus clientes. 

Por la teoría del apego, este tipo de prácticas y actividades, pueden incorporarse a las historias familiares y heredarse de padres a hijos. De esa manera, la irracionalidad pasa a formar parte de la "cultura familiar". Siempre recomiendo ver la película "La cinta blanca" de Haneke, que explica como una mala práctica educativa desemboca en el nazismo. La pedagogía prusiana en la que se educan los niños de "La cinta blanca" no provenía de la ética, de la racionalidad, del consenso, sino de una cultura patriarcal autoritaria. La teoría del apego explica que para blanquear progenitores abusivos, los hijos tienden a blanquear, a justificar ese tipo de prácticas. Y si, la violencia con los hijos, el juego, las adicciones, el pensamiento mágico, las sectas... todo ese tipo de prácticas son abuso. 

Creer en la cultura del yo y la intolerancia son dos mecanismos para crear individuos antisistema

Antes de entrar en si alguien es de derechas o de izquierdas hay que hacerse una pregunta: ¿Es una persona que razona en base a hechos? Si la respuesta es si se puede dialogar con ella. Si la respuesta es no, estamos frente a un antisistema. Un antisistema es una persona que al oponente le niega todo, pero TODO, y entra en descalificaciones personales.

La Cultura del Yo se manifiesta en los sketches de Pantomima Full. Alberto y Rober, desgranan las frases por las que, personajes anónimos, se definen por sus hábitos de consumo. Tratan de convencernos de que, de alguna manera, son mejores que nosotros, o que son, al menos, "interesantes". Lo mejor de todo es que siempre hay algún sketch que nos retrata a nosotros mismos. Qué yo sepa, me veo reflejado en al menos cuatro de ellos. 

El cuñadismo que destilan estos personajes es tierno e ingenuo. Tratan, en el minuto que dura el sketch, de convencernos de que su "película" es importante. Es el narcisismo y la intolerancia en sus primeros peldaños. El narcisista puede evolucionar a un manipulador psicopático y el cuñado hacia el intolerante. Podemos y Vox, ambos, son partidos muy cuñados, tanto que están más instalados en la intolerancia que en otra cosa. 

La Cultura del Yo es una estrategia parasítica. Trata de hacernos sentir mejores que los demás para, en el fondo, explotarlos. Escuchando el podcast "Estirando el chicle" dijeron algo interesante: "Me gustaría salir a ligar con moño, chandal y chanclas, sin tener que maquillarme" a lo que Carol dijo "eso es una lesbiana". Si lo que buscas es una relación de igual a igual es lo adecuado. Voy a poner un ejemplo con las buchonas que se ven en América Latina

Fig. 3. Buchona, una mujer que solo puede dormir de lado. Fuente

La mujer operada es alguien que espera vivir a expensas del otro. Los implantes sirven para que el otro también gane algo. En el caso de la cultura narco, la buchona (mujer con más culo y tetas que las de sus rivales) les hace subir en la escala de prestigio social entre narcos. El narcisista es alguien que en el fondo siente que está vacío y trata de llenar ese vacío acaparando aquello que tiene talento y luce. 
Fig. 4. El narcisista siempre a la búsqueda del talento para absorber lo que él carece. Fuente: "El buscavidas" de Rossen.

Los narcisistas y los intolerantes son antisistema porque para que un buen sistema funcione tiene que basarse en dos premisas: que fomente la tolerancia, es decir, que las relaciones con los demás son en ambas direcciones y que fomente la racionalidad, el tomar decisiones en base a argumentos y hechos. 

Las organizaciones coercitivas fomentan el narcisismo, la intolerancia y la irracionalidad

Fig. 5. De arriba a abajo, las cuatro formas básicas de interacción: competición, simbiosis, parasitismo y coerción. Los sistemas coercitivos buscan el aislamiento de sus miembros. Solo la élite está unida. 

Para ejercer coerción sin peligro, el que coacciona siempre busca el "divide y vencerás". Estos sistemas promueven el narcisismo, la intolerancia y la irracionalidad. El narcisismo es una interacción competitiva en el fondo. La manipulación es un narcisismo más sofisticado y busca la relación parasítica. La irracionalidad es un mecanismo fantástico de control porque promueve el síndrome de abdicación. Según el psicólogo de la Universidad de Mánchester, Steve Taylor, el síndrome de abdicación es una conducta que se da en esa gente que prefiere renunciar a la responsabilidad sobre sus propias vidas y prefiere transferirla a un líder: políticos, espiritual, religioso… Cuanto más irreal sea la situación en la que te coloquen más difícil vas a tener el poder dar una respuesta racional a lo que te ocurre. Por ejemplo, eres una cincuentona o sesentona que ve con estupor como su capital erótico se ha desmoronado. De repente, te escribe Brad Pitt para decirte que se ha enamorado de ti. Si te lo crees, lo demás es pan comido. Transferirle 170.000 euros a alguien que te ha contactado por internet te parece hasta normal. Fomentar la irrealidad pone los cimientos para un control posterior. 

Dietrich Bonhoeffer se dió cuenta de esto, cuando, alertando del sesgo que estaba tomando la política de Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial, en su teoría de la estupidez apuntó que la estupidez era más peligrosa que la malicia porque hacía oídos sordos a la razón. Para saber más sobre esta teoría de la estupidez pincha aquí.

¿Cómo se detecta a un grupo antisistema?

Imaginemos que un profesor pone un examen. Lo esperado es:

Fig. 6. Excelente – 5% más alto de la clase; Muy bueno – 15% siguiente de la clase; Bueno -25% siguiente de la clase; Suficiente -35% siguiente de la clase; Insuficiente -15% siguiente de la clase y Deficiente -5% último de la clase

Cuando la distribución de notas es la de la fig. 7., lo que tenemos son dos grupos diferenciados. Uno del 43% al que le es extremadamente fácil la prueba. y otro de un 17% que ha sacado un cero. Esto es un indicador claro de que el aula no es homogenea en sus conocimientos previos. 

Fig. 7. La existencia de dos grupos diferenciados se visualiza en esta gráfica que puede ser, por ejemplo, los resultados en notas de un ejercicio puesto en clase. 

Si el grupo deficiente además mantiene dos posturas claras: 1 rechaza sistemáticamente el conocimiento que se evalúa en la prueba y 2 considera que el profesor es hostil y que tienen que "disciplinar" al docente, en ese caso, no se trata de falta de conocimiento, se trata de que hay un grupo antisistema en el aula.