El otro día nos whasapeamos Flavia y yo sobre la intervención de la portavoz de Vox en un debate con Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias abandona el debate de la Cadena SER
Todos los demócratas echándose las manos a la cabeza. Lo que le dije a mi hija es que lo que estábamos viendo no era una aberración, que había cierta lógica en todo ello. ¿Lógica? me escribió... bien, aquí está la respuesta:
Retribuir, según la RAE es: "Recompensar con dinero un servicio, un trabajo, un favor, etc., a la persona que lo realiza". Uno de los sinónimos que más se le aproxima es recompensar. Para recompensar, la RAE tiene dos acepciones: 1 Dar una cosa o hacer un beneficio a una persona, como premio por un servicio, o como reconocimiento por un mérito o una buena acción.2 Dar una cosa o hacer un beneficio a una persona como reparación de un daño, perjuicio o molestia que se le ha causado.
Para los griegos clásicos, la justicia retributiva estaba representada por la diosa Némesis. Némesis era la diosa también de la venganza, la que equilibra. Al que tiene mucho éxito castiga, al que le van mal las cosas hace que le cambie la fortuna. Los griegos antiguos eran conscientes de que no se puede ganar nunca. Los imperios caen porque no hay manera de que ganes una tras otra. Lo que en un momento fue una ventaja acaba convirtiéndose en un lastre.
Si tu tienes un porcentaje amplio de la población y te dedicas a joderlo, aunque tu creas que tienes tus razones para joderlos de esa manera, llegará un momento que se van a levantar y ahí, lo mejor, es anticiparte y darle respuestas y recompensar, aunque sea en la acepción segunda de la RAE: "como reparación de un daño". Si no lo haces así ellos buscarán como desactivar tu discurso, y fallarán una, dos, tres veces... pero acabarán encontrando tu debilidad.
Las legiones romanas eran un ejemplo de estructura y organización... hasta que fueron rebasadas por una estructura mucho más desorganizada pero muy versátil y rápida: la caballería ligera. Toda organización de éxito va cavando su ruina. Es necesario retribuir, recompensar. Para los griegos la diosa Némesis era tan importante que ya era diosa antes de que los dioses se organizasen en el Olimpo.
Una de las grandes bazas que han tenido los marxistas para hacer triunfar sus revoluciones es que han tenido claro que en caso de conflicto hay que pensar bien claro que quién pone los muertos, o tu, o el otro. En democracia habiendo descartado la eliminación del otro tienes que tener claro que toda acción va a tener una reacción. Hay tres patas que asientan el discurso de la ultraderecha en España: la inmigración, las leyes de género y Cataluña. De la parte de los demócratas que tenemos: personitas escandalizadas negando la evidencia: Vox a pasado de cero a 53 diputados. La tercera fuerza política del país. ¿Existe una lógica en todo esto? Claro que si, lo griegos lo llamaban Némesis.