martes, 5 de octubre de 2021

Escuchar a las dos partes

 El Libro de estilo de EL PAÍS establece que en los casos conflictivos hay que escuchar o acudir siempre a las dos partes litigantes. Concretamente dice: "La falta de voz de una de las partes daña no sólo a esa parte, sino también a la credibilidad del autor y de la publicación"

Frente a esta muestra de ética periodística tenemos enfrente a las redes sociales que fomentan la división, el odio y la desinformación como ha denunciado la ex directora de producto de Facebook Frances Haugen, la cual tuvo acceso a documentos internos de la empresa que reconocían que fomentaban este tipo de visión porque les favorecía dado que provocaba que las personas se enganchasen más y compartiesen más información personal.

Las empresas tienen como motor de su existencia la maximización de beneficios. Las personas narcisistas también. Si tu haces algo ellos lo tienen que hacer mejor, más caro, más exclusivo. Para ello se rodean de admiradores que están obligados a ensalzar su figura. Si no son eficientes en esta labor el narcisista se encarga de minusvalorarlos. Lo importante es tener control sobre ellos y resaltar. Estudian su mercado para poder manipularlo, atraerlo, y maximizar sus beneficios. 

Cuando manipulas a alguien no quieres que nadie rompa el embrujo con el que lo cautivas. Para eso es importante aislarlo. Todas las sectas cumplen con 7 u 8 preceptos. Uno de los más importantes es aislar a la víctima de su núcleo social y familiar. Cuando un narcisista ve que te alejas de él, lo primero que hace, y es una técnica básica que todos ellos practican, es el descarte narcisista.

COMPRENDER EL DESCARTE/RUPTURA | Narcisismo Encubierto y Clásico

Básicamente, se trata de hacer tierra quemada a tu alrededor, aprovecharse de su encanto natural para que amigos comunes se pongan en tu contra. 

Crear vacío a tu alrededor

Hace poco he anulado mi cuenta de Facebook. La razón... la vais a ver a continuación. En mi cuenta ponía que estaba comprometido con Hégira. Al anular mi cuenta, automáticamente le mandaron a Hégira publicidad de páginas de contactos en lo que se ofrecían relaciones largas y serias. Las fotos de los chicos interesados en una posible relación eran "maduritos" y uno de ellos era... ¡Montañero!. Es decir, le estaban recomendando a Hégira personas similares a mi, en plan: olvídalo hay otros maduritos interesantes y montañeros esperando por ti.



Pero claro, no se trata de una persona la que está detrás de esas recomendaciones. Es un algoritmo que sabe qué te gusta y se entromete en tus sentimientos porque asume que al haber abandonado Facebook también he abandonado a Hégira y ya está generando interacción contigo. Peligroso

Al presentarle nuevos candidatos, el algoritmo interfiere con la posible reconciliación de las personas, toma partido para que conozcas nuevas personas. Nuevas personas significa también desarraigo, volver a empezar.

Cuando manipulas a alguien no quieres que nadie rompa el embrujo con el que lo cautivas

Por eso, redes sociales, manipuladores de toda laya, se cuidan muy mucho que hablemos entre nosotros. Sherry Tuckle ha escrito "Reclaiming conversation: The power of talk in a digital age". En su libro reclama la conversación como un mecanismo para despertar de todas la manipulaciones a las que estamos sometidos. 

Hablar, hablar, hablar el único remedio. Cuando hay un conflicto debemos de escuchar a las dos partes. Si solo uno habla y acusa y no dejamos a la otra parte el derecho de réplica... estamos frente a manipulación y frente a una caza de brujas.

Cuando solo habla uno, cuando esa persona que te habla no deja que la otra persona se exprese, cuando te ponen frente a "nuevas perspectivas", cuando te dicen que olvides que en lo nuevo está la solución... están evitando que hables, que la otra persona se exprese. Las redes sociales, y los manipuladores, son especialistas en crear lo que se llama luz de gas. Darte información que parece veraz pero que solo lo es en parte. Esa información tienen como fin hacerte dudar de tus decisiones, de tus lealtades y de tu deseo verdadero. Lo que buscan es que desees lo que ellos quieren. 

Hablemos de gaslighting (Luz de gas): porqué es tan dañino para tu salud mental

La luz de gas se desvanece cuando escuchas a otras voces, a otros puntos de vista. Por eso el interés en separar, en alejar, en cancelar. Las pantallas se han vuelto un interlocutor único, unas gafas que hacen que el mundo sea del color de sus lentes

El secreto es escuchar más voces que una única exclusivamente. Escucharnos a nosotros mismos. Los griegos los escribieron en el pronaos del templo de Apolo en Delfos: "Conócete a ti mismo". Cuando el psiquiatra Javier Álvarez en su propuesta de Nueva Psiquiatría nos recomienda hablar con otros está abogando por el hablar y escuchar como parte de la solución para los problemas mentales más comunes que nos aquejan. Dice Javier Álvarez: "en los grupos de Nueva Psiquiatría, en los que la gente se reúne cada semana y a fuerza de adquirir conocimientos sobre su propio proceso, van aprendiendo a manejar su problema psiquiátrico de otra manera, van recuperando un poder que habían perdido (este estaba todo en manos del psiquiatra) y estamos viendo que las personas consiguen salir de este círculo vicioso". Nos recomienda escapar de los discursos únicos. 

Necesitamos hablar porque es un ejercicio de empatía. Hablar, escuchar, contrastar con visiones diferentes.

E

No hay comentarios:

Publicar un comentario