martes, 24 de octubre de 2023

Anaquiños

 

Y a esto, las maquinitas tienen coste

Y a causa de ello, los niños perdieron esto:

Cuando mi tío Pepe murió apareció una esquela que nadie sabía de quién era. Tenía una cinta que ponía: "Dos teus anaquiños". Era de alguno de los integrantes de la pandilla que mi tío había tenido cuando era pequeño que todavía vivía y de esa manera honraba a la amistad pura que tienes cuando niño.

Los niños al carecer de amigos fueron mucho más vulnerables a los abusones. De ahí este tipo de titular o este otro. Cuando era pequeño iba a jugar a unos pisos que había al lado de mi casa. Allí tenía un amigo, Pedrito, pero había un niño mayor abusón. Dejé de ir a jugar a ese lado. Perdí contacto con Pedrito... y con Martín. Cuando crecí, me rodee siempre de amigos y de esa manera pude pasar mi infancia y adolescencia seguro. 

Otra consecuencia de las pantallitas es menos evidente pero igual de importante. Cuando tienes amigos conversas con ellos. Escuchas y te escuchan. Creas tu propia narrativa. Cuando consumes "contenidos" de las redes sociales en realidad estás borrando tu propia historia. 

Los niños cuando juegan recrean en su cabeza. Están con un palo agostando las hierbas altas y en su cabeza tienen un machete y están avanzando entre la maleza de la jungla malaya. Cuando se juega con las pantallas, es el algoritmo el que nos atrapa, va modulando nuestra dopamina y sutilmente nos engancha como lo hace la ruleta de los casinos sobre los ludópatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario