jueves, 27 de julio de 2023

El hueco de la higuera estranguladora

Hueco es un adjetivo que significa que algo tiene vacío el interior. Como adjetivo también puede significar: Que estando vacío abulta mucho por estar extendida y dilatada su superficie. O también, presumido, hinchado, vano.

Fig. 1. Esta es una higuera estranguladora, dentro de este árbol hay un espacio hueco donde se encontraba un árbol diferente

Rebelión en la Granja

Los animales hacen la revolución para librarse del granjero. Al final, los cerdos, acaban sustituyendo al granjero. Mientras que el granjero ejercía su dominio directamente, los cerdos lo hacen de manera indirecta. Ellos dominan a los animales porque están gestionando el haber eliminado al explotador. Su legitimidad es que son los que han liberado a los animales del opresor. Obviamente, desde lo policial, impiden que nadie les pueda decir a la cara que los opresores son ahora ellos. El poder de los cerdos es poder, pero un poder inverso. Se fundamenta en no ser lo que eran los antiguos amos. Eso les legitima. Sin embargo, al final del día siguen siendo amos.

Barbie, la película

Fig. 2. Bild Lilli era la protagonista sexi de una exitosa tira cómica de un periódico que acabó convertida en muñeca a la venta. El personaje hablaba abiertamente de sexo y se ganaba la vida como secretaria que salía con hombres ricos. La gracia de la historieta estaba en lo que contaba sus amigas de su jefe. En 1956, Ruth Handler, propietaria de Mattel Creations, compró los derechos de la muñeca. Fuente

Hay varios niveles de complejidad en esta película. Para empezar, el presupuesto que se ha gastado en marketing es superior al costo de la película. El presupuesto de marketing gastado con Barbie fue de 135 millones y medio de euros, sobrepasando el costo total de la realización de la película, marcado en poco más de 131 millones de euros. Queda claro que esta película es un producto colectivo. No es solo una idena, un guión, la dirección y el trabajo actoral. Se ha gastado en marketing como inversión. Aquellos que han puesto dinero esperan recuperarlo, por ese motivo, las decisiones de la película han tenido que ser consensuadas por todos los inversionistas. Eso convierte a esta película en un esfuerzo coral. 

La trama consiste en la conversión de una muñeca en humana. Lo primero que hace Barbie cuando finalmente decide ser humana es pedir cita al ginecólogo. El mensaje es claro: puedes ser una niña pero maduras cuando quieres ser madre. 

Se plantea una lucha de géneros en la que, en el fondo, el enemigo es el patriarcado. Cuando los personajes maduran son capaces de derrotar el corsé y el yugo del patriarcado. El Príncipe de Lampedusa, en su obra "El gatopardo" lo definió como: "Cambiar todo para que nada cambie". Sigue habiendo un árbol, un árbol que se forma alrededor del antiguo árbol al cual ha asfixiado. Es la estrategia de la higuera estranguladora. 

Finalmente, se produce el milagro del rebranding: la muñeca que simbolizaba a la rubia que ascendía socialmente gracias a sus atributos físicos, como se puede leer en la historia del origen de la muñeca, ahora simboliza a la nueva mujer liberada del patriarcado. Esa liberación, de alguna manera, blanquea a las corporaciones y a las manipulaciones pasadas. En Mary Poppins ocurre algo parecido. Se nos muestra al señor Banks y a los accionistas del banco como personajes malvados y siniestros. Gracias a Mary Poppins el padre, el señor Banks, acaba volviéndose más humano y la familia unida se va junta a volar cometas en el parque.
Fig. 3. Final feliz gracias a la magia de Mary Poppins. La diferencia entre Barbie y Mary Poppins es que, la última, fue un éxito por si sola. El marketing fue su calidad. 

Dentro del guirigay del guión de Barbie hay una idea de universos paralelos que más que una referencia a las nuevas teorías cosmológicas remiten más hacia la "magia" que a un proceso científico. Por no se que Barbie y Ken pasan de ser muñecos a ser humanos, esa experiencia les enseña la importancia de las personas reales y finalmente Barbie quiere madurar y convertirse en ese ser real. El proceso es un proceso mágico. Casi todos los héroes contemporaneos lo son de esa manera, un proceso que recuerda a Spiderman. Algo le da superpoderes a un muchacho normal. 

  
Fig. 4. Las élites diseñan estrategias para permanecer en el tiempo. Es lo que el Príncipe de Lampedusa acuñó como "Cambiar todo para que nada cambie", la estrategia de la higuera estranguladora parece ser una de las estrategias empleadas.

Barbie ha pasado de ser una mujer bella y deseada por los hombres a ser una mujer del siglo XXI. Hay Barbies doctoras, ingenieras... de todo menos Barbies viejas, barrenderas o trabajadoras ilegales. Barbie ha derrotado al patriarcado y se erige en un nuevo modelo de mujer que se define precisamente por el hueco que deja el sistema patriarcal que ha abandonado. Barbie, sin Ken, visita ahora a su ginecolog@. ¿Habrá un Barbie 2? yeah, take it for granted baby.

Barbie conquista el favor del público

El crítico de cine Carlos Boyero ha declarado que no entiende la película. Ha declarado que "Era un espectáculo ver a tanta gente vestida de rosa. Sentí una envidia notable, pero yo no entiendo nada de Barbie, no le pillo la gracia, no le pillo el punto, no sé de qué me están hablando. Yo no jugué con Barbie. El problema seguramente es mío, de la película". Coincido en el estupor con Carlos Boyero. Me ha sorprendido que en Rotten Tomatoes el 89% de los críticos de cine y el 89% del público la consideren buena.  


Si se le da un vistazo a las críticas de la película son unánimes: es buenísima. Solo algunos canales de gente de extrema derecha la condenan. El resto es unánime en sus alabanzas. Si tenemos en cuenta que como sociedad hemos pasado de ser una sociedad patriarcal, representada en la figura 4 como el color azul, ahora somos una sociedad no patriarcal, color amarillo, ¿Es posible que todos queramos pertenecer al grupo (ser amarillos) y por eso mismo no criticamos una película que es un bodrio aburrido y sin sentido?

Cuando Hitler se convirtió en Canciller de Alemania con el 37% de los votos. Una vez se convierte en dictador el apoyo popular subió. Obviamente había personas críticas y contrarias a Hitler, pero en la calle, ya sea por convicción, ya sea por miedo, el apoyo era unánime. Creo que esos 134 millones de euros gastados en marketing han logrado crear una sensación de unanimidad que asusta a aquellos que no reflexionan demasiado. Mejor estar con la mayoría. ¿Qué la mayoría es amarilla? yo soy amarillo.

Hitler trató de unificar el gusto estético nacional con la creación de una exposición sobre "Arte alemán" y enfrente otra llamada "Arte degenerado". El catálogo de la exposición de arte degenerado constituye una colección visionaria de cuál iba a ser los autores más influyentes en el arte del SXX. 
Fig. 5. Fachada de la Casa del Arte alemán, en su fachada se exhibía una placa que rezaba: “El arte es una noble misión que implica fanatismo”. Lo intolerante, lo mismo que lo irracional son signos que nos avisan de una enfermedad de mal pronóstico.

Los artistas que quisieran exhibir sus obras en la Casa del Arte alemán tuvieron que plegarse a lo que los nazis deseaban. Este tipo de arte, basado en la belleza física nórdica, una idealizada vida rural, el paisaje alemán, los personajes o acontecimientos de su historia pasada, contaba, además, contra lo que suele decirse, con un amplio apoyo popular que venía de lejos. Lo unánime se lograba por la coacción política. Hoy en día lo unánime se logra por la coacción del marketing. La ideología patriarcal ha sido sustituída por una ideología que como la higuera estranguladora ha crecido a sus expensas. El resultado es un hueco en el que se percibe con nostalgia el árbol desaparecido.

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