domingo, 23 de octubre de 2022

Mutilar para reinar

 Diacamma rugosum, también conocida como hormiga sin reina de Borneo, es una especie de hormiga de la subfamilia Ponerinae. Se encuentra en muchos países del sudeste asiático. Se reconocen 20 subespecies.

D. rugosum es de las pocas especies de hormigas que carece por completo de una casta de reina. La reproducción la realizan enteramente las obreras, siendo todas las obreras fértiles al nacer. Sin embargo, la reproducción se mantiene estrictamente bajo control en el nido, con solo una hembra dominante, o gamergate, que pone todos los huevos. El gamergate esterilizará a las obreras al mutilar sus brotes de alas vestigiales tan pronto como se conviertan en pupas. Estos trabajadores infértiles, llamados callos, permanecerán leales al gamergate actual y le permitirán ejercer control sobre el resto de los trabajadores. Esto funciona para reducir las luchas internas de la colonia, ya que hace que la usurpación sea prácticamente imposible, y la única vez que se reemplaza el gamergate es si ella muere de forma natural. Cuando la gamergate muere las obreras comienzan una especie de juegos del hambre en la que resulta ganadora se convertirá en la nueva gamergate.

El entretenimiento como mutilador de libertades

Collodi, el autor de Pinocchio, se dió cuenta del poder del entretenimiento para someter a los que podrían ser libres para convertirlos en esclavos. 

Disney recreó la Isla de los Juegos en su película Pinocho
Y la industria de los cruceros ha realizado la distopía de un lugar aislado dedicado exclusivamente al entretenimiento



No hay comentarios:

Publicar un comentario