miércoles, 26 de enero de 2022

Look like you need a ride

 El fotógrafo René Robert muere congelado ante la "indiferencia de los transeúntes" tras sufrir una caída en pleno centro de París

Gran parte de la obra de este fotógrafo la dedicó a explorar la rabia y la gracia en los rostros de los artistas flamencos.

Se cayó en la calle a las 9 de la noche de un mareo. Nadie lo recogió. A las 6:30 de la mañana un indigente se dio cuenta de que estaba muerto y llamó a una ambulancia. 

Al final, es el indigente, el que no tiene nada, el que se molesta en saber si esa persona que está tirada en la calle se encuentra bien. Los demás lo juzgaron y decidieron que no era su problema.

En "Black mirror", en el capítulo "Nosedive" se puede ver como es la persona que menos aceptación social tiene la que exhibe unos valores éticos mayores. 
Es esa camionera, que llegó a tener 98 puntos sobre 100 de aceptación social, y que ahora tiene "solo" 1.4, quien le dice a la protagonista que se ha hundido de cabeza y está en la mierda: "Look like you need a ride"

La honestidad de ser antes que la grandeza de aparentar

El director cinematográfico Pier Paolo Pasolini escribió estas líneas:

"Pienso que es necesario educar a las nuevas generaciones en el valor de la derrota. En manejarse en ella. En la humanidad que de ella emerge. En construir una identidad capaz de advertir una comunidad de destino, en la que se pueda fracasar y volver a empezar sin que el valor y la dignidad se vean afectados. En no ser un trepador social, en no pasar sobre el cuerpo de los otros para llegar el primero. Ante este mundo de ganadores vulgares y deshonestos, de prevaricadores falsos y oportunistas, de gente importante, que ocupa el poder, que escamotea el presente, ni qué decir el futuro, de todos los neuróticos del éxito, del figurar, del llegar a ser. Ante esta antropología del ganador de lejos prefiero al que pierde. Es un ejercicio que me parece bueno y que me reconcilia conmigo mismo. Soy un hombre que prefiere perder más que ganar con maneras injustas y crueles. Grave culpa mía, lo sé. Lo mejor es que tengo la insolencia de defender esta culpa, y considerarla casi una virtud".
Pier Paolo Pasolini

Vivimos en un mundo competitivo en el que perder no entra dentro de los parámetros deseables en la sociedad. Hay que ser alguien, destacar, triunfar y dejamos al lado el fracaso, la derrota y el perder. A veces perder es volverse más humanos. 

Dado que la escalera social en los últimos años no te lleva hacia arriba sino que te lleva hacia abajo, debemos de pensar en una pedagogía del fracaso. Al fin y al cabo nos vamos a ver enfrentados más frecuentemente a situaciones de fracaso que de éxito. O a situaciones en la que tener éxito en una organización viciada es perder

No hay comentarios:

Publicar un comentario