Paulo Freire logró con éxito alfabetizar 300 trabajadores en 40 días, en lo que se considera el proceso de alfabetización más efectivo de la historia del aprendizaje humano: Angicos, una pequeña ciudad del interior del estado de Rio Grande do Norte, fue el testigo en donde, en 1963, Paulo Freire y un grupo de estudiantes, a partir de la organización de “Círculos de Cultura”, alfabetizaron y politizaron a los participantes en 40 horas. “Los resultados obtenidos, trescientos trabajadores alfabetizados en aproximadamente 45 días, impresionaron profundamente a la opinión pública, y la aplicación del sistema se pudo extender, ya ahora bajo el patrocinio del gobierno federal, a todo el territorio nacional” (Freire, 2011: 17).
Educación a través del diálogo
Freire defendía una educación a través del diálogo, en un modo
de aprender a interpretar el mundo antes de leer las palabras, al
entender que los adultos tenían dificultades para aprender la
lectura porque los métodos usados en la época eran lejanos de la
realidad de los trabajadores.Él desarrolló entonces un método de aprendizaje de las palabras y sus significados a través del valor que tenían en el mundo de los sujetos. Los trabajadores rurales, por ejemplo, aprendían a escribir palabras como ladrillo, planta, azada, tierra, agricultura y explotación. Y a cada palabra aprendida el pedagogo iniciaba con sus alumnos diálogos críticos sobre los significados de estos términos, fijando la formación de frases y la reflexión sobre los significados de ellas en la vida y en el trabajo de los estudiantes Defendía que no basta con saber leer que 'Eva vio la uva'. Hay que entender cuál es la posición que eva ocupa en su contexto social, quién trabaja para producir la uva y quién se beneficia de ese trabajo.
En 1964, con la dictadura militar, Freire fue expulsado del país y su trabajo fue sustituido por el mobral (movimiento brasileño de alfabetización), un proyecto de alfabetización a partir de prácticas tradicionales, como uso de diccionarios.
Paulo Freire es reconocido mundialmente y sus textos están entre los escritos más leídos en la pedagogía mundial. Es el tercer pensador más citado en el mundo en trabajos académicos de las áreas de humanas y sociales, el frente hasta de pensadores más famosos como foucault y Marx y detrás solamente de Thomas Kuhn y everett Rogers.
El libro Pedagogía del oprimido es más citado en su edición en español debido al boicot que sufrió en su país de origen. El mecenas de la educación brasileña ganó un monumento en Estocolmo y es hasta hoy venerado por muchos y vilipendiado por otros tantos. Es también el brasileño más homenajeado de la historia: ganó 29 títulos de Doctor Honoris Causa de universidades de Europa y América; y recibió varios galardones como el premio de la Unesco de educación para la paz en 1986
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